Hoy voy a explicaros un ejercicio que a mí me ha ayudado mucho, sobre todo para soportar los calurosos veranos. Los beneficios que aporta este ejercicio los explicaré en otro post, en este prefiero que experimentéis y descubráis las sensaciones al aprender a Respirar por los pies.

CÓMO RESPIRAR POR LOS PIES

  • Empieza llevando la atención a uno de tus pies, (a donde va nuestra atención, va también nuestra energía) e imagina que tu pie es un pequeño pulmón y respiras a través de él (puedes hacerlo con los ojos cerrados si te resulta más sencillo).
  • Imagina que se llena como un globo al inhalar y que se contrae al exhalar.
  • haz esto durante al menos 10 respiraciones tranquilas y completas, sintiendo solo como respiras a través de ese pie.
Mother Bothi Arrows
Respira por los Pies

Es aconsejable que después de estas respiraciones observes las sensaciones en ambos pies, para ver si notas alguna diferencia entre uno y otro (no te preocupes si no percibes cambios pero intentar compararlos te ayuda a despertar las sensaciones, a tener más consciencia de tu cuerpo).

  • Ahora imagina que tus pulmones se han trasladado a tus pies y respiras por ellos, puedes quedarte otras 10 respiraciones sintiendo solo esto.
  • Ya has activado la energía en tus pies, trata de sentir o imaginar que en la planta de cada pie tienes abierto un canal y a través de ellos, como si fueran tus fosas nasales, empiezas a inhalar energía fresca y limpia, como si pisaras hierba fresca o corriera una ligera brisa, que va ascendiendo por el interior de tus piernas y de tus muslos hasta llegar a las caderas y a tu vientre.
  • A partir de este punto empiezas a exhalar por todos los poros del cuerpo (como si tu piel fuera un colador), expandiendo la energía a tu alrededor, volviendo de nuevo a inhalar por tus pies, ascendiendo hasta tu vientre y expandiéndote otra vez.
  • Repite este proceso un mínimo de 10 veces tratando de hacer que cada respiración sea un poco más lenta que la anterior.
Respirar por los Pies
Respirar por los Pies (Dibujo de Almasu Awen)

RECOMENDACIONES

Recomiendo esta práctica especialmente para quienes sufren de:

  • Retención de líquidos.
  • Piernas cansadas.
  • Problemas circulatorios.
  • Sensación de pies ardientes o inflamados…

NOTA

No te preocupes si te cuesta imaginar o sentir, al principio es normal, pero la efectividad del ejercicio es la misma ya que lo importante es practicarlo y los beneficios surgirán de todos modos.

A medida que lo vayas haciendo irás desarrollando más conexión con tu cuerpo.

Prueba y cuéntame que ocurre en los comentarios.

MÁS MEDITACIONES

Queréis saber más meditaciones, aquí os dejo alguna de las que ya he publicado:

Agradecimientos a Almasu Awen por sus dibujos. Podéis ver más dibujos de él en: