No lo puedo evitar, me da mucha rabia cuando alguna persona hace hincapié en lo mal que sabe, supuestamente, el Tofu, para denostar de alguna manera a la personas que no comemos carne. Muchas veces no lo hacen ni con mala intención pero lo dicen y, es que es taaan falso! A esas personas les daría yo a probar esta receta de Tofu al Ajo Cabañil, a ver qué dirían después. En realidad lo único que podrían hacer sería chuparse los dedos y pedir más.
Esta receta la descubrí gracias a un comentario que me dejó una persona en Twitter (algo bueno tenía que tener…) En la vida había oído nada a cerca del Ajo Cabañil y enseguida sentí curiosidad. Me aclaró esta persona que era una receta murciana y en qué consistía. Lógicamente la receta tradicional no usa tofu, pero como se adapta tan bien a todo, cocinado así queda de rechupete!
INGREDIENTES DEL TOFU AL AJO CABAÑIL
- 1 bloque de tofu firme
- 1/2 Vinagre de manzana o de vino blanco
- 2 Dientes de Ajo
- 2 hojas de laurel
- Sal al gusto
ELABORACIÓN
- Empezaremos por escurrir bien el tofu, primero en un colador y luego con un trapo de cocina, lo vamos apretando despacito y con cuidado que no se rompa, porque es mejor que se mantenga enterito.
- Una vez seco, lo troceamos, yo prefiero romperlo con las manos, lo cortamos en trocitos como de bocado.
- Ahora vamos a machacar los ajos, abrimos los ajos y les quitamos la parte esta central que tienen si son ajos más viejos, porque esto hace que se nos repita la comida y es muy desagradable. Los cortamos en rodajitas, porque los vamos a machacar. Ponemos un poco de sal para ayudar a que se machaquen mejor.
- Ponemos dos cucharadas de aceite en una sartén y cuando esté caliente ponemos el tofu. Lo vamos a ir moviendo hasta que quede bien doradito por todas partes.
- Juntamos el vinagre con el ajo machacado removiéndolo bien para que se mezcle lo mejor posible y lo vertemos sobre el tofu.
- Sazonamos, ponemos las hojitas de laurel y dejamos que se haga a fuego suave hasta que se evapore todo el vinagre y ya tendríamos la receta finalizada.
Yo lo voy a acompañar con unas patatas que he cocido y luego asado en el horno con un poco de romero, creo que es el punto perfecto para este Tofu al Ajo Cabañil.
Es una receta muy sencilla y que está súper, súper rica.
NOTA
Un pequeño apunte sobre la receta, alguna vez que la he hecho, el ajo se ha empezado a poner verde, si os pasa esto, no pasa nada, es perfectamente comestible, va a estar igual de buena.
Y por ciero, las patatas hechas así están también de escándalo!
Si preferís ver esta receta paso a paso, a continuación os dejo el vídeo
Si sois amantes del tofu, echad un vistazo a mi lista de reproducción cuyo ingrediente principal es este producto: TOFU, RECETAS LIGHT Y SIMPLES
VEGANÍZATE!!
También puedes seguirme en: