Llega el calorcito y es inevitable, a quién no le apetece darse un gustazo fresquito con un helado. El problema surge cuando el helado que queremos es vegano. Qué difícil es conseguir helados veganos, verdad? Afortunadamente, cada vez hay mas alternativas cuando salimos de casa, pero si no encontramos helados, siempre podemos hacerlos en casa. Hay cantidad de recetas, a cual más sabrosa, para elegir. Pero sin duda, esta (fruto de un experimento) es una de las que más nos gusta en casa. Nos encanta este delicioso Helado de Chocolate y Aguacate, un helado que os alegrará el verano… bueno, y el invierno… y el otoño… o sea, todo el año.
INGREDIENTES DEL HELADO DE CHOCOLATE Y AGUACATE VEGANO
(Para 8 Helados Mini)
- 1 Aguacate
- 3 Cucharadas de Crema de Leche de Coco
- Una Pizca de Sal
- 8 Dátiles Remojados y Deshuesados
- Unas Gotitas de Extracto de Vainilla
- 15g Cacao Puro en Polvo
- Frutos Secos Picados
- 1 Tableta Chocolate de Postre
- 1 Cucharada Aceite de Oliva
- *Opcional Sirope de Ágave.
ELABORACIÓN DEL HELADO DE CHOCOLATE Y AGUACATE
CÓMO HACER CREMA DE CHOCOLATE Y AGUACATE
- Abrimos el aguacate.
- NOTA: A poder ser, que esté un poco maduro. Yo los cojo con antelación para que maduren en casa, así voy controlando el grado de maduración para luego usarlos en la receta.
- Incorporamos los dátiles tras haber estado toda la noche a remojo y ya están blanditos.
- Ponemos la parte cremosa de la leche de coco
- NOTA: Para ello meto la leche de coco en la nevera el día anterior, así se solidifica esta parte y es más fácil extraerla, en la parte baja queda el agua y en la superficie queda esto que es lo que nos interesa, el agua la guardamos para otras elaboraciones.
- Unas gotas de extracto de vainilla
- Una pizca de sal y el cacao en polvo.
Ya veis que es super-sencillo!!
- Ahora a triturarlo todo.
Nos aseguramos que no queden grumos y cuando esté bien cremoso lo probamos. Así tal cual, está muy bueno, pero si queréis subirle un poco el dulzor, le incorporamos un poco de sirope de ágave, para intensificar un poco el dulzor.
Ya veis, en menos de 5 minutos tenemos lista nuestra crema de chocolate y aguacate.
Si no queréis hacer helados individuales, esto, lo metéis así en la nevera, esperáis a que se refrigere bien y es un postre delicioso.
Pero bueno, esta receta va de helados, así que, vamos a hacer helados…
LOS MOLDES PARA HACER HELADOS
- Vamos a poner la crema en moldes. Yo tengo estos de silicona, son para helados pequeños, los podéis comprar a través de internet, vienen con sus palitos de madera y quedan muy bien.
- Si no, vale cualquier cosa, vasitos de plástico o un poco más grandes, les ponemos después el palito y valen como moldes de helado.
- Vale cualquier cosa, con un poco de imaginación lo solucionáis.
DE LA CREMA PASAMOS A HACER EL RELLENO DE LOS HELADOS
- Empezamos rellenando poco a poco, La verdad es que, la crema, así simplemente, está riquísima… para comérsela a cucharadas. Pero helada y recubierta con el chocolate y los frutos secos, va a estar… ya veréis qué buenos!
- Metemos los palitos.
- Y terminamos dándole unos golpecitos para que se asiente bien la crema en el molde.
- Rematamos cubriendo bien todo, que no sobresalga demasiado. Alisamos la superficie bien, lo llevamos al congelador y lo dejamos hasta que esté duro. Podéis despreocuparos y dejarlo entre 6 u 8 horas, o dejarlo de un día para otro.
- Yo lo cubro con un poco de film transparente para preservarlo un poco y así no coge ni sabores, ni olores, ni mancha nada.
- Bueno, al congelador y cuando estén sólidos rematamos la receta.
LA COBERTURA DE NUESTRO HELADO DE CHOCOLATE Y AGUACATE
- Vamos con la cobertura de chocolate.
- Ponemos chocolate para postres en un cazo. Lo podéis hacer también en el microondas. Dándole toques hasta que se derrita por completo, pero yo lo haré al fuego.
- Yo le pongo aceite de oliva, tenía miedo que le diera sabor fuerte pero no, no se nota para nada, si lo preferís, podéis usar aceite de girasol o aceite de coco.
- Y nos vamos al fuego.
- Esto ya sabéis cómo va, sumergimos el cazo que contiene el chocolate duro en otro cazo mayor con agua caliente, procurando que no hierva para que no nos salte el agua y se nos meta dentro y nos estropee el chocolate.
- Así que, lo pondremos a un fuego moderado para que se mantenga caliente.
- Esto se irá derritiendo sólo.
- Si no queréis usar ningún aceite, tampoco es necesario. Los primeros helados los hice sin aceite y quedan igualmente bien, pero bueno… queda un acabado más basto, más tosco y quieras que no, el aceite lo suaviza un poco y queda un chocolate más fino y brillante. Pero eso, que tampoco es necesario, si no queréis echarle aceite, ponéis el chocolate a fundir y punto.
- En un par de minutos ya lo tenemos fundido y ahora rematamos la receta.
- Cuando ya están endurecidos los helados que hemos metido en el frigorífico, los bañaremos en el chocolate.
- Para poder bañar sin problema cada helado, vertemos el chocolate fundido en un recipiente en el que quepa el helado verticalmente.
- Podéis echar bastante chocolate, que os de bien para bañar el helado porque, aunque sobre, se puede guardar una vez solidificado.
- Para darle el toque crujiente a la cobertura ponemos los frutos secos troceados con el chocolate fundido.
- Desmoldamos los helados y los sumergimos en el chocolate.
- Dejamos que escurra bien.
- Como el helado está frío, el chocolate se endurecerá automáticamente.
- Veréis que va perdiendo brillo, eso es que está endureciendo.
- Cuando esté la cobertura dura, los ponemos sobre una hoja de papel de horno y los llevaremos nuevamente al congelador.
- Y así con todos los helados.
Otro ratito en el congelador y listos.
Este es el resultado!
TODAS MIS RECETAS DE CHOCOLATE:
Si queréis ver todas mis recetas en las que encontraréis una muy buena variedad de recetas cuyo ingrediente principal es el CHOCOLATE, eso sí, todas veganas, aquí os dejo una lista de reproducción:
LA VIDEORECETA DEL HELADO DE CHOCOLATE Y AGUACATE
Quizá te guste ver también la receta en vídeo para poder dar hacia adelante o hacia atrás o parar cuando se te antoje y ver todos los detalles a medida que se van elaborando. En ese caso, a continuación te dejo el vídeo con la receta: