ENDULZANTE DE DÁTIL
Cada vez salen más y más estudios dejando bien claro lo perjudicial que es para la salud el azúcar y los endulzantes en general, da igual que sea azúcar integral, que sea sirope de arce, de ágave, azúcar de coco… eso da igual, debemos, si no eliminarlos, al menos reducirlos al máximo y consumirlos de forma muy esporádica.
Por qué son malos para nuestra salud? pues para empezar porque son alimentos que no aportan nada a nuestro organismo, ningún nutriente, son calorías vacías, pero lo peor de que lo consumamos es el hecho de que nuestro sentido del gusto cambia y sólo acepta sabores dulces, cada vez más dulces, eliminando de nuestras preferencias alimentos mucho más saludables que al no sabernos tan ricos descartamos, quién se va a tomar una fruta natural cuando te puedes tomar un helado, bollería rellena de chocolate o un flan, por muy casero que sea.
Pero que no cunda el pánico, no tenemos por qué renunciar al dulce, hay alternativas muy sanas como por ejemplo este endulzante de dátil hecho a base de algo tan natural y sencillo como es esa fruta tan usada en los países árabes, que sí nos proporciona minerales, vitaminas, fibra y que tiene un bajo Índice Glucémico. Lo podemos usar para edulcorar bebidas, postres, yogures, infusiones, incluso el café….confieso que lo probé por primera vez la semana pasada y me ha encantado <3 me lo tomé con cacao amargo y estaba buenísimo porque notaba el sabor del chocolate pero sin ese amargor que tiene, con el café hace lo mismo, notas el sabor del café, no del azúcar
INGREDIENTES PARA HACER ENDULZANTE DE DÁTIL
- -dátiles
- -agua
- -pizca de sal
La cantidad de agua debe ser aproximadamente la mitad que la de los dátiles, aunque estas cantidades se pueden ajustar a nuestro gusto, como siempre.
[amazon_link asins=’B06XG474C3′ template=’ProductCarousel’ store=’veganamente-21′ marketplace=’ES’ link_id=’7dd0b74f-f6f9-11e8-89a9-81e142a589c9′]
ELABORACIÓN DEL ENDULZANTE DE DÁTIL
Ponemos los dátiles a remojo con el agua, unas pocas horas, lo justo para que se ablanden. Cuando veamos que están listos les ponemos la pizca de sal y trituramos, tiene que quedar como una crema espesa, como una mermelada o algo así. Lo guardamos en un tarro de cristal, siempre de cristal, tratad de usar el plástico lo menos posible, y a la nevera. Aguanta varias semanas.
Os aseguro que se puede vivir sin azúcar, yo no la tomo desde hace al menos dos años, excepto cuando hago algún bizcocho o galleta, pero de forma muy esporádica. Siempre hay alternativas, sólo hay que buscarlas y espero que, a partir de ahora, esta receta sea una de ellas. 😀
¿QUIERES VER LA VÍDEO RECETA?
Podéis dejarme cualquier duda o comentario, responderé encantada. Ah! y podéis seguirme también en
Bestial!! No lo he preparado nunca así pero si que he usado el datil a forma de azúcar y cada vez más, opción nutritiva y más sana!!
Si es que nos complicamos la vida de mala manera cuando en la naturaleza encontramos de casi todo. Me alegro de que te guste, un saludo! ?
Gràcias por la receta. Tengo una pregunta: El agua de ablandar los dátiles se añade al triturar?
Si, yo la aprovecho, si los dátiles han absorbido mucha y ves que necesitan algo mas se lo añades y listo. Un abrazo! ?
Hola!!, hice una pasta de café y dátiles. A pesar que agregué un poco de agua y la tengo refrigerada, mi duda es la siguiente: es tan duradera?. Y es necesario que siempre se mantenga refrigerada?.
Gracias!!
Muy buena la página
Hola Gabriela!!!Muchas gracias!!! ^_^
Pues verás, el Endulzante te aguanta en la nevera como una semana, aproximadamente. Y hay que guardarlo en la nevera porque al llevar agua, se estropearia sino. Si no lo quieres tomar muy frío, lo que puedes hacer es sacarlo un rato antes de su consumo para que se atempere un poco, y luego lo vuelves a guardar.
Un abrazo!!! 😀