En cada casa tenemos nuestros propios rituales a la hora de celebrar determinadas fiestas. Por ejemplo, en casa de mis padres lo que nunca fallaba era comer en el día de Navidad, Año Nuevo y Reyes la sopita de pescado que había sobrado de la cena anterior y los Calamares Fritos, junto con más cosillas. De hecho, yo durante mucho tiempo pensé que eso era lo que hacía todo el mundo porque era lo típico en esas fechas, así de arraigada estaba la costumbre en casa. ¿Y claro, qué pasa? que eso te queda ahí para siempre y unas Navidades sin calamares para mí ya no eran lo mismo. Afortunadamente hace poco di con una solución perfecta y aquí os la traigo unas Rabas de Calamar Veganas que quitan el sentío!
Esta, y la Sopa de pescado de mi madre son dos recetas que me hacía mucha ilusión conseguir porque me traen unos recuerdos increíbles y porque puedo volver a disfrutar de esa «tradición» tan nuestra. Por cierto la Sopa ya la he «veganizado», la podéis encontrar en mi canal con el nombre de Sopa Marina. Sabe riquísima, sabe exactamente igual que la que hacía mi madre, es una maravilla.
Obviamente esta receta de Rabas de Calamar Veganas no es exactamente igual que comer calamares pero, no os creáis, la textura está muy lograda y al añadirle simplemente un chorrito de limón, el parecido es asombroso, y sabéis qué? que a mi me vale!
Vamos a ello!
INGREDIENTES PARA LAS RABAS DE CALAMAR VEGANAS:
- 4 setas de cardo
- NOTA: cuanto más grandes sean, mayor será el tamaño de nuestro calamar o de nuestra raba.
- Una lámina de alga nori,
- 2 cucharadas de harina blanca normal
- 1 cucharada de harina de garbanzo
- sal
NOTA: Antes de seguir vamos a preparar una mayonesa vegana casera 👈 clic aquí.
INGREDIENTES PARA LAS SALSAS
SALSA TÁRTARA
- 100 grs. mayonesa (la mayonesa casera que acabamos de preparar)
- 1/2 cucharada de mostaza Dijon,
- 15 grs. de pepinillo en vinagre,
- 15 grs. alcaparras,
- 25 grs. de cebolleta,
- 2 ó 3 rabanitos para que le den un poquitín de color,
- Un poco de cebollino
- Sal
SALSA ALLIOLI
- Un mortero (si no se os da bien el mortero lo podéis hacer en una batidora, eso no importa.)
- Mayonesa para suavizar un poco el sabor del ajo
- Ajo
- Sal
- Aceite de oliva
ELABORACIONES DE LAS SALSAS
ELABORACIÓN DE LA SALSA TÁRTARA
Picamos la cebolleta, el pinillo, las alcaparras, los rabanitos y el cebollino, todo muy menudito y lo incorporamos a la mayonesa y removemos bien para que se integre todo.
ELABORACIÓN DE LA SALSA ALIOLI
- Picamos un ajo
- NOTA 1: por si no lo sabéis, para picar un ajo fácilmente, lo mejor es darle un golpe y así se desprende mejor la piel.
- Le quitamos la piel y ahora lo cortamos en láminas
- NOTA 2: al cortarlo en láminas, las láminas se pegan al fondo del mortero y no saltan tanto como si lo hiciéramos en daditos, que acaban saltando por todos los lados y es muy incómodo. Así se pegan al fondo y es más fácil.
- NOTA 3: Para quitarnos el olor del ajo de los dedos, por si no lo sabéis, nada de frotar. Los metemos debajo de un chorro de agua y, sin frotarlos, los tenemos en un ratito y luego ya nos los podemos lavar sin que nos huelan a ajo.
- Ponemos el ajo en el mortero con un poco de sal que también ayudará a que se machaque mejor, y machacamos. Tiene que quedar como si fuera un puré, o sea, tiene que quedar muy muy triturado, no tienen que quedar trocitos.
- Ahora le vamos incorporando el aceite muy poco a poco y removiendo, esto es mover el mazo en círculos, constantemente. Iremos incorporando el aceite de poco en poco porque se tiene que emulsionar todo bien. Se irá formando una especie de crema, como una salsita gordita. A mí no me gusta que sepa demasiado fuerte a ajo, así que por eso le vamos a añadir mayonesa para suavizarlo.
ELABORACIÓN DE LAS RABAS DE CALAMAR VEGANAS
- Ahora, con las salsas listas, prepararemos el rebozado.
- Vamos a pulverizar el alga Nori en un molinillo de café.
- Ponemos las harinas en un cuenco, junto con el alga Nori, mezclamos bien y reservamos.
- Cortamos el sombrerito de las setas que lo guardaremos para hacer un risotto o algún salteado o cualquier cosita rica. Y los vamos a cortar en bastoncitos un poco gruesos, imitando el grosor de las rabas del calamar, más o menos.
- Les echamos sal abundante.
- Y como es una seta muy carnosa, no es como otras que, enseguida, al estar en contacto con la sal, empiezan a soltar agua, la vamos a humedecer con un poco de agua. Preparamos un cuenco con agua y las vamos mojamos con las manos, ya que se trata de que se les adhiera la harina para rebozar, porque no va a llevar nada más harina, no vamos a echarle ni falso huevo ni nada.
- Después de esto, las vamos rebozando todas.
- Ponemos una sartén con abundante aceite a calentar y una vez que el aceite esté caliente, vamos friendo nuestras rabas.
- Cuando estén doraditas, las sacamos a un plato con papel absorbente y les espolvorearemos un poco más de sal porque, como os digo, esta seta es muy seca, muy carnosa, y no absorbe demasiado.
Como veis en la foto, he hecho unas con la típica forma de las rabas y a otras, les he dado forma del calamar tradicional. Para ello lo único que tenéis que hacer es cortar las setas en rodajitas y luego sacarles un circulito. Yo he utilizado el saca-bocados típico, para perforarlas por el centro, pero podéis usar un cuchillo pequeño para ello, y que tengan la forma del aro de calamar tradicional así que, a vuestro gusto.
TODAS MIS RECETAS CON SETAS:
Si queréis ver todas mis recetas cuyo ingrediente principal son las setas, aquí os dejo una lista de reproducción:
Quizá te guste ver también esta receta en vídeo, para poder dar hacia adelante o hacia atrás o parar cuando se te antoje y ver todos los detalles a medida que se van elaborando. En ese caso, a continuación, el Link: