¿Sabéis esos días en los que te apetece comer algo pero no sabes muy bien qué? Sabía que me apetecía comer algo de tipo oriental, no recargado de especias, sino cremoso, suave, con toques ligeramente dulces y cítricos y, por algún motivo, me apetecía que también llevara azafrán y eso sí, además, algo proteico porque era para una cena. Y lo que pasa, vas dándole vueltas al asunto, vas cogiendo ingredientes, los juntas y te sale algo que, a veces no vale para nada pero que otras, te da una alegría. Y así salió este plato, un Tofu con Leche de Almendra y Azafrán espectacular! Una receta, como siempre, supersencilla, pero con un sabor delicioso, riquísimo.
Probé primero con el Tofu tal cual, el que se usa habitualmente, y me gustó mucho el resultado, pero me pareció que le faltaba algo. Entonces recordé una técnica que he visto usar varias veces con el Tofu, de congelado y descongelado, que le confiriere una textura diferente, más fibrosa y masticable, ligeramente parecida al pollo y que me encajaba perfectamente con lo que yo estaba buscando. Así que volví a repetir la receta pero, esta vez, usando el tofu de esta forma. Y vaya cambio!
Cocinado de esta forma y bañado en esta salsa, el Tofu absorbe todos los sabores, el de la almendra, el toque sutil del azafrán y esa nota de sabor que le otorga la ralladura de naranja. Y nos da una textura muy masticable y agradable a cada bocado, convirtiéndolo en un plato muy saciante. En definitiva, un plato muy mediterráneo y que ha llegado para quedarse en mi cocina!
Vamos con la receta!!!!
INGREDIENTES DEL TOFU CON LECHE DE ALMENDRA Y AZAFRÁN
Vamos a necesitar
- 1 Bloque de Tofu Firme
- Leche de Almendra
- Ralladura de naranja
- 1 Cebolleta
- Sal
- 1 Cucharadita de Maizena
- Una Pizca de Cúrcuma
- 1 hoja de laurel
- 1 diente de ajo
- 1 trocito de jengibre fresco
- Unas hebras de azafrán
- Una Pizca de Pimienta negra
ELABORACIÓN DEL TOFU CON LECHE DE ALMENDRA Y AZAFRÁN
PREPARACIÓN DEL TOFU
Antes de usar el tofu en esta receta, hay que tratarlo de la siguiente manera
- Primero, necesitaremos congelar el tofu, cuando esté congelado, lo descongelaremos.
- Cando haya descongelado, lo volvemos a congelar y, cuando ya esté congelado, lo descongelamos por última vez.
- NOTA: O sea, lo congelamos y lo descongelamos dos veces.
- REPITO:
- Congelamos el tofu -> lo descongelamos -> Volvemos a congelarlo -> finalmente lo descongelamos
- Así, podremos extraer mucho mejor el líquido que contiene y adquirirá una textura que es la que nos interesa para esta receta. Hay que tener el tofu preparado con anterioridad, sí, pero tampoco es que nos quite mucho tiempo de nuestras vidas 😜
- Ahora, vamos a extraer todo el agua. Lo colocamos entre dos tablas y aplastamos, veréis cómo va saliendo todo el líquido.
- A continuación, lo desmenuzamos, yo lo hago con las manos, trozos más o menos regulares, tampoco tienen que ser perfectos.
- NOTA Apreciaréis cómo este proceso de congelado y descongelado, le da una textura más esponjosa, incluso cruje un poco, esto nos interesa porque, así, absorberá mucho mejor los sabores y quedará con una textura diferente, menos cremosa que el tofu tratado de la forma tradicional.
- Una vez desmenuzado el tofu, lo reservamos
PREPARAMOS EL RESTO DE INGREDIENTES
- Cortamos la cebolleta en juliana
- Rallamos el diente de ajo o lo picamos muy finito
- Cogemos un trozo de jengibre del mismo tamaño del ajo, lo pelamos y, al igual que el ajo, lo rallamos
- Por último, vamos a poner las hebras de azafrán en el interior de papel de aluminio, Mi madre siempre lo hacía así y yo siempre lo hago así. Las meto dentro, lo acerco al fuego y así se irá tostando ligeramente para luego pulverizarlo y utilizarlo en la receta.
- NOTA: Os recuerdo que el lado brillante del papel de aluminio es el que tiene que estar siempre en contacto con el alimento y no al revés.
A LOS FOGONES
Ya está listo el tofu, la cebolleta, el ajo, el jengibre y el azafrán, así que nos vamos a los fogones
- Primero doramos el tofu.
- Cuando esté dorado, sazonamos y lo reservamos
- Ahora ponemos otro poco de aceite en la sartén y pochamos la cebolleta
- Mientras que la cebolla se pocha, ponemos el paquetito de papel de plata con las hebras de azafrán, cerca del fogón para que se vayan tostando ligéramente.
- Cuando la cebolleta esté blandita incorporamos el ajo y el jengibre
- Bajamos el fuego para que no se quemen e incorporamos la cúrcuma, la pimienta, removemos bien, ponemos la hoja de laurel
- Añadimos el tofu y cubrimos con la leche de almendras.
- NOTA: tampoco es cubrirlo hasta arriba, pero que tenga una buena cantidad.
- Una vez que rompa a hervir lo dejamos que vaya cociéndose a fuego suave durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.
- Sazonamos.
- las hebras de azafrán ya están tostadas, así que, las pulverizamos con un molinillo normal o un mortero y listo. Después se lo incorporamos al tofu.
- Para que el caldo quede más espeso, disolvemos maizena en un poco de leche fría de almendra y, cuando no queden grumos, lo incorporamos al caldo removiendo bien. Veremos que empezará a espesar.
- Rematamos con ralladura de naranja que le dará un toque riquísimo.
- Y ya está! Ya tenemos listo nuestro tofu!
Una deliciosa receta de Tofu con Leche de Almendra y Azafrán
Quizá te guste ver también la receta en vídeo para poder dar hacia adelante o hacia atrás o parar cuando se te antoje y ver todos los detalles a medida que se van elaborando. En ese caso, a continuación te dejo el vídeo con la receta:
TODAS MIS RECETAS CON TOFU:
Si queréis ver todas mis recetas cuyos ingrediente son tofu. aquí os dejo una lista de reproducción: