El Tofu al Papillote es una muy buena opción para aportarle al Tofu un sabor de 10 ya que, como todo el mundo sabe, tiene un sabor muy neutro. Esto que puede parecer malo en un principio, es una ventaja ya que lo mismo se usa en recetas dulces que saladas, basta con añadirle salsas o macerarlo para aportarle más sabor y tendremos un alimento de lo más versátil y delicioso.

Muchas veces leo y oigo por ahí: que si «el Tofu sabe mal», que si «el Tofu es muy soso», que «es insípido», que si «el Tofu «puaj»…. El Tofu, como cualquiera otro alimento, muchos de ellos omnívoros, no tiene sabor por sí mismo. A este tipo de alimentos hay que aliñarlos y hay que condimentarlos para sacarles el máximo provecho.

Precisamente, para mí, el Tofu, es uno de los alimentos veganos que tiene más me gusta por todos los usos que tiene en la cocina. Muchos más que otros porque, al ser tan neutro de sabor, te sirve tanto para elaboraciones dulces, como para elaboraciones saladas, por lo que se presta para un montón de recetas diferentes y de lo más variadas.

La receta de hoy es otra forma diferente de cocinar el Tofu. En este caso, para darle sabor, lo maceramos primero para que coja saborcito y luego, al hacerse al papillote acompañado de las verduras, todos esos sabores penetran dentro y se mezclan, con lo que conseguimos un plato muy sabroso, rico, sano y muy ligero, vamos, espectacular!!!

INGREDIENTES

Tofu al Papillote - Ingredientes

ELABORACIÓN DEL TOFU AL PAPILLOTE

  • Empezaremos por preparar el macerado en el que vamos a meter el Tofu.
  • Ponemos en un recipiente zumo de limón, el miso, unos copos de chile, perejil, un poco de pimienta blanca, sal, tampoco demasiada, el diente de ajo bien picadito o triturado, un trocito de jengibre rayado, incorporamos un poco de agua y mezclamos todo bien y lo reservamos.
  • Cortamos el tofu en lonchitas, ponemos las lonchas en una bolsa de plástico de cierre hermético y dentro vertemos la mezcla que hemos preparado.
  • Metemos la bolsa en un recipiente lleno de agua, la sumergimos y veremos cómo, la presión del agua, va expulsando en el aire fuera.
    • NOTA: Cerramos dejando sólo el ultimo tramo abierto para que expulse el aire y cuando vemos que ya no queda nada de aire adentro cerramos totalmente. Así nos aseguramos de que penetren un poquitín más los sabores dentro del Tofu.
  • Dejamos el Tofu macerando, durante unas cuatro horitas más o menos en el mejunje.
  • Cuando haya pasado el tiempo y vayamos a preparar ya el Papillote, cortamos el calabacín, la zanahoria y el pimiento en bastoncitos.
  • El puerro y la cebolleta los cortamos en aros.

PREPARACIÓN DEL PAPILLOTE

  • Cogemos un trozo de papel de horno y ponemos una pizca de aceite, extendemos y vamos colocando las verduras encima.
  • Ponemos encima la zanahoria, el pimiento, el puerro y sazonamos. Colocamos las lonchas de Tofu, un poco de la cebolleta, regamos con un poco del mejunje que habíamos preparado y rematamos con dos rodajitas de limón, porque le queda muy bien el sabor cítrico a este papillote.
  • Y cerramos bien el paquetito. Hay muchas técnicas, yo lo hago como estuviera envolviendo un regalo.
    • NOTA: Hay que dejar siempre un poco de espacio para el vapor.
  • Finalmente lo llevamos al horno a 200ºC durante unos 30 minutos

Ya tenemos listo nuestro Tofu al Papillote. Sólo nos queda abrirlo, con cuidadito no nos quememos con el vapor, y comérnoslo. Yo siempre lo dejo un ratito antes de abrirlo, para asegurarme de no quemarme.

Quizá te guste ver también la receta de Cómo hacer Tofu al Papillote en vídeo para poder dar hacia adelante o hacia atrás o parar cuando se te antoje y ver todos los detalles a medida que se van elaborando. En ese caso, a continuación, te dejo el Link:

TODAS MIS RECETAS CON TOFU:

Si queréis ver todas mis recetas cuyo ingrediente principal ES EL tofu, aquí os dejo una lista de reproducción:

RECETAS CON TOFU

También puedes seguirme en:

YOUTUBE

FACEBOOK 

INSTAGRAM

TWITTER

Veganamente, Veganízate
VEGANÍZATE!!