Hace algún tiempo compartí la receta Básica de👉Seitán que podéis ver en este link👈.Os comentaba que a partir de esa receta básica se podían hacer infinitas variaciones para darle diferentes sabores o texturas. Hoy os comparto una de esas variaciones, ya que hoy preparamos un Seitán Casero de Berenjena y Pimiento. Un seitán más enriquecido gracias a las verduras y, además, con más sabor.

Pero eso no es todo, también el cocinado es diferente ya que hoy nos libramos de dichoso plástico y lo coceremos al vapor. Una alternativa mucho mejor y del agrado de todo el mundo. La verdad es que, el seitán, es la cosa más sencilla de hacer, merece muchísimo la pena hacerlo en casa en vez de comprarlo fuera, Por un lado por el precio, es mucho más económico comprar el gluten y, por otro lado, porque en casa podemos experimentar y añadirle lo que más nos guste, sabiendo qué ingredientes y de qué calidad estás usando.

Una receta maravillosa y que todo el mundo debería saber hacer, por salud y por economía.

Vamos a ello!

INGREDIENTES DEL SEITÁN CASERO DE BERENJENA Y PIMIENTO

Ingredientes del Seitán Casero de Berenjena y Pimiento
Seitán Casero de Berenjena y Pimiento, Ingredientes

ELABORACIÓN DEL SEITÁN CASERO DE BERNEJENA Y PIMIENTO

PREPARACIÓN DE LOS INGREDIENTES

  • Picamos la berenjena
    • No hace falta que nos esmeremos con el corte porque luego va a ir triturado, o sea, que tenga tamaño regular para que se cocine todo de manera uniforme, pero sin más.
  • Picamos la cebolleta y el pimiento.
    • COMENTARIO: Estuve como tres o cuatro días buscando pimiento rojo para hacer esta receta y no sé qué pasó que no fui capaz de encontrarlo en ningún lado. Busqué en varios supermercados y no hubo manera de conseguirlo, así que, al final, menos mal que tenía yo en mi despensa pimiento de este que había hecho asado, 👉PIMIENTOS ASADOS al estilo del BIERZO👈 que me salvó del apuro la verdad, sino, estaba perdida. Ya no sabía qué hacer con la receta y tenía que grabarla ese día sin falta, así que, para este momento me ha venido de perlas. En realidad es lo mismo hacerlo en la sartén que tenerlo asado, lo bueno es que así está sin piel, así que hasta me vino bien este pequeño inconveniente 😉

COCINADO DE LOS INGREDIENTES

  • En una sartén caliente con aceite ponemos la cebolla, cuando se empiece a poner transparente, incorporamos la berenjena, sazonamos un poquitín para que se haga primero y lo dejamos a fuego suave hasta que quede todo blandito.
  • Cuando la berenjena ya está blandita, le incorporamos el pimiento asado, un poco de cilantro molido, un poco de pimienta y lo juntamos todo y lo dejamos otro ratito más para que se junte todo bien.
  • Ponemos las verduras en un vaso batidor, ponemos el caldo de verduras, la salsa de soja y trituramos

MEZCLADO DE LOS INGREDIENTES Y AMASADO

  • Ponemos el gluten en un cuenco, ponemos el pan rallado, un poco de pimienta negra, tomillo seco y mezclamos.
  • A continuación, vertemos el contenido del vaso batidor sobre la mezcla seca y lo vamos mezclando hasta que quede todo bien integrado.
  • Si os pasa alguna vez que se queda muy jugoso, no pasa nada, simplemente incorporamos gluten poco a poco hasta que se vuelva una masa manejable.
  • Damos forma y alisamos un poco la masa dándole unos golpecitos.

FINALIZAMOS LA RECETA

NOTA

Y como os decía al principio, hoy lo vamos a hacer de una manera diferente. He descubierto, afortunadamente, hace poco, que se puede hacer de otra forma que no cociéndolo ya sea envuelto en plástico o sin envolver. Hoy lo vamos a hacer al vapor.

  • Es muy simple, envolvemos la bola de seitán en papel de horno como veis en la foto, no hay que apretarlo mucho, es simplemente para que mantenga un poco la forma y lo llevamos a una vaporera. Lo dejaremos a fuego medio sin que pare de cocer 45 minutos y ya lo tenemos listo.
Seitán Casero de Berenjena y Pimiento, envoltura
Envolvemos el Seitán en Papel de horno y a la vaporera

Ya veréis que queda súper jugoso, vamos, perfecto!

FILETITOS DE SEITÁN CASERO DE BERENJENA Y PIMIENTO

  • También podemos hacerlo sin que sea en forma de bola, una vez que ya tengamos todo integrado, cortamos porciones y las aplanamos para hacer filetes. Si queremos nos podemos ayudar de un rodillo si lo preferís.
  • En este caso, pondremos los filetes sin más en la vaporera y, como antes, los dejaremos a fuego medio sin que pare de cocer, 45 minutos y listos.

Luego, estos filetitos los pasáis por la sartén para que se doren un poquitín y quedan espectaculares de tiernos.

Vídeoreceta del Seitán Casero de Berenjena y Pimiento

Quizá te guste ver también la receta en vídeo para poder dar hacia adelante o hacia atrás o parar cuando se te antoje y ver todos los detalles a medida que se van elaborando. En ese caso, a continuación te dejo el vídeo con la receta:

TODAS MIS RECETAS CON SEITÁN:

Si queréis ver todas mis recetas cuyo ingrediente principal es el SEITÁN. aquí os dejo una lista de reproducción:

👉👉👉👉👉 RECETAS CON SEITÁN 👈👈👈👈👈

También puedes seguirme en:

YOUTUBE

FACEBOOK 

INSTAGRAM

TWITTER

Veganamente, Veganízate
VEGANÍZATE!!