Tenía entre mis tareas pendientes el publicar la receta de Seitán Casero desde hace tiempo. En un blog sobre recetas veganas que se precie, esta era una receta que no podía faltar. Y por fin ya está aquí!
Para quien no sepa qué es al seitán, brevemente diré que es un alimento que se hace a partir del gluten de trigo. Es rico en proteína y por eso es muy interesante en la cocina y alimentación veganas.
Es muy fácil de conseguir actualmente en muchas tiendas y supermercados, pero más fácil aún es hacerlo en casa. El paquetito de gluten es muy económico y te salen varias buenas raciones de Seitán. Quieres saber cómo? pues sigue leyendo 😉
INGREDIENTES PARA HACER SEITÁN
- 1 Taza de gluten
- 1/4 Taza de Avena o Harina de garbanzo o Pan rallado (o la harina que más os guste)
- 3/4 Caldo de verduras *
- 1/4 taza Salsa de soja
- 1 Cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1/4 de cucharadita de pimienta en polvo
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
Y UNA BUENA NOTICIA
Si queréis adquirir los ingredientes que más arriba tienen enlace y muchos más, os llevará a la siguiente página «Mi Tienda Vegana» que, hasta octubre, para nuevos clientes, tienen este interesante descuento:
*Para el caldo de verduras os diré qué ingredientes he usado yo.
INGREDIENTES PARA EL CALDO DE VERDURAS
La verdura que prefiráis, se ponen a cocer todas las verduras durante 20 minutos, se tritura y tenemos que conseguir un caldo espeso. Yo he usado:
- 1/2 calabacín
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
ELABORACIÓN DEL SEITÁN CASERO
- Ponemos una olla con agua al fuego para que vaya llegando al punto de ebullición mientras que vamos preparando el seitán.
- Echamos los ingredientes secos en una fuente o bol: el gluten, el pan rallado o copos de avena o lo que le queramos echar, las especias elegidas y removemos bien, con la mano.
- Cuando todo esté bien mezclado, añadimos los líquidos.
- Y mezclamos bien todo. Yo lo voy echando poco a poco, recogiendo bien todo el gluten para que no quede nada seco en la fuente.
- Amasamos bien para que no quede nada seco en el interior del recipiente.
- Nos llevará muy poco tiempo, de verdad…
- Y vamos dando forma.
Normalmente, cuando me pongo en faena a preparar Seitán, aprovecho y hago el doble de cantidad, así siempre tengo a mano en caso de necesidad. Una vez hecha la masa podemos darle el formato que queramos: en una bola grande, en dos o más, pequeñas, más alargado o más redondo…
Y ya solo nos queda la cocción del seitán.
Ahora, dos opciones:
- Podemos envolverlo en film transparente o meterlo a cocer así, tal cual.
- Según cómo lo hagamos, cambiará su textura.
- Si usamos el film transparente, lo pinchamos con un cuchillo en varias zonas y lo ponemos a hervir, con un chorro de salsa de soja (hay quien le pone alga wakame también, eso a tu gusto)
- Lo dejamos cocer entre 50 minutos o una hora. A un fuego no muy fuerte.
Tras tenerlos cociendo, envueltos con film o sin envolver, quedan de la siguiente forma:
Cocido Envuelto en film Transparente:
- Estará más compacto, con una textura más lisa, más vistoso.
Cocido Tal Cual, Sin envolver en Film
- Su aspecto es más feo a simple vista, queda más esponjoso tanto por dentro como por fuera pero tiene una textura agradable al masticar, más tierna.
Y ya tenemos listo nuestro Seitán Casero. Ahora lo podemos usar de tantas maneras como se nos permita nuestra imaginación. A la plancha, rebozado, guisado, picado para añadir a una pasta, a una ensalada…Esta es la receta básica, a partir de aquí podéis jugar con los condimentos, las harinas, los sabores y conseguir seitanes diferentes según nos apetezca para una u otra receta.
Y como todo se entiende mejor con imágenes, aquí os dejo también la receta en vídeo que tengo publicada en mi canal.