Cómo cambian las cosas! cuando yo empecé con el veganismo había muy pocos productos veganos y costaba bastante conseguirlos, al menos en Asturias. Ahora es tremendamente fácil encontrar comida o productos veganos en casi cualquier tienda o supermercado. Lo malo de estos productos es que, en más ocasiones de las que quisiéramos, son de una calidad muy pobre, con muchas grasas, saborizantes, etc…que no digo yo que para un apuro no sean útiles, para una comida o una cena que tenemos que apañar como sea, en absoluto, pero lo ideal es que se queden en eso, en algo totalmente esporádico y alejado de nuestra dieta habitual. Uno de los productos estrella y más demandados son las hamburguesas. Y de eso va mi post de hoy, os traigo unas hamburguesas veganas totalmente saludables, con un sabor y una textura increíbles! Porque también se puede disfrutar cuidándose!

Están muy buenas las hamburguesas de legumbres, yo tengo varias recetas publicadas, pero de vez en cuando, también nos gusta llevarnos a la boca algo más masticable, algo más parecido a las hamburguesas tradicionales. Precisamente esas son las que más triunfan ahora y de las que más versiones están sacando como si de una competición se tratase. Como os decía, su calidad no siempre es la mejor, depende de la marca y no es aconsejable abusar de ellas. Sin embargo, con mis hamburguesas podéis daros el gustazo siempre que queráis! Están hechas a base de proteína de guisante texturizada, zumo de remolacha, copos de avena, lino…alimentos, en una palabra, con nombres y apellidos. Son muy sencillas de hacer y su textura es muy similar a las comerciales y a las tradicionales de toda la vida pero sin el sufrimiento animal que conllevan.

Para quien no la haya probado , diré que la proteína de guisante tiene una textura muy diferente de la de soja y se trabaja de una forma diferente. Su cocinado lleva muy poco tiempo, así que es estupenda para hacer algo rápido y nutritivo y además, así variamos un poco nuestra fuente de proteína.

Ahora lo vais a ver!

INGREDIENTES DE LAS HAMBURGUESAS DE PROTEÍNA DE GUISANTE TEXTURIZADA

Vamos a necesitar todos estos ingredientes pero, para no liarnos, vamos a ir por partes, por elaboraciones:

Para el remojo de la proteína de guisante

100 g proteína de guisante

Proteína de guisante
Proteína de guisante

Y ahora, para el resto de la elaboración

Una vez que esté la proteína remojada, vamos a usar:

Hamburguesa de Proteína de Guisante Texturizada, Ingredientes
Hamburguesas de Proteína de Guisante Texturizada, Ingredientes

ELABORACIÓN DE LAS HAMBURGUESAS DE PROTEÍNA DE GUISANTE TEXTURIZADA

Remojamos la Proteína de Guisante

  • Ponemos un cazo al fuego y vertemos dentro el zumo de la remolacha
  • Echamos la cebolla en polvo, el ajo en polvo, el perejilel orégano, un chorrín de salsa de soja, una pizca de sal y lo llevamos a ebullición.
  • Una vez que esté hirviendo vertemos dentro la proteína de guisante, retiramos del fuego y lo mezclamos todo bien para que absorba bien el líquido. Veréis que ha cambiado el color.
  • Ahora la dejamos reposar unos pocos minutos y mientras tanto vamos haciendo el resto de la elaboración. Si vemos que se queda demasiado seca por falta de zumo, añadimos un poco de agua caliente, lo justo para que se humedezca toda.

Preparamos el calabacín

  • Rayamos el calabacín y lo vamos a saltear un poco en la sartén para que ablande.
  • Cuando ya esté blandito le ponemos un poco de cilantro molido, pimienta negra al gusto. Ya sabéis que me gusta todo con pimienta, esto va siempre para adentro!!
  • Dejamos que se tuesten las especias ligeramente y lo mezclamos todo y lo apartamos del fuego

Preparamos la masa de las hamburguesas

  • Una vez que la proteína de guisante se ha enfriado un poco, lo justo para manipularla sin quemarnos, le vamos incorporando el resto de ingredientes:
  • le ponemos el calabacín y lo incorporamos bien
  • Le ponemos un poco de lino.
    • NOTA: Esto va un poquitín a ojo, se trata de que quede una masa jugosilla, que no quede demasiado apelmazada ni demasiado seca.
  • Echamos los copos de avena y la maicena.
  • Y amasamos con las manos que es la mejor forma de controlar la textura. Queremos que quede una masa ligada, pero que no quede apelmazada.
    • NOTA: Yo he probado a ponerle otras cosas. También queda muy bien si le pones gluten, o si le pones harina de garbanzo o cualquier otra harina, pero, me daba la impresión de que le mataba el sabor a lo que es la proteína de guisante y se notaba mucho, el de las otras harinas. Así que al final, después de hacer varias pruebas, la que más nos gustaba en casa era con los copos de avena, con poco de «huevo» de lino,  y con la maicena, que no da sabor.
  • Lo voy a dejar reposar como media hora, para que se asiente todo bien y ya hacemos las hamburguesas.
  • En este punto también podemos mirar a ver cómo está de sal o de pimienta o si le queremos añadir alguna cosilla más, para rectificar estamos a tiempo y lo dicho lo dejamos reposar como una media horita.

Terminamos con la receta

  • Ahora ya, tan sólo nos queda darles forma. Vamos cogiendo porciones de la masa, podemos hacerlo como siempre, con las manos o darle un toque un poquito más sofisticado y pulido usando un aro. Yo, normalmente las hago a mano pero bueno, hoy quería que quedaran un poco bonitas.
  • Apretamos bien la masa al darles forma
  • Ponemos una sartén con aceite al fuego y las vamos dorando, las dejamos a fuego suave hasta que se doren por un lado, luego les damos la vuelta por el otro y listo.
  • Pura proteína, muy fáciles de hacer y con un resultado espectacular. Ah! por cierto!! ahora que he aprendido a hacer el pan de pita, que me encanta! en casa nos hemos aficionado a que, cada vez que hago hamburguesas, en vez de comernos la hamburguesa con ese mazacote de pan típico de hamburguesas, utilizamos el pan de pita, que es muchísimo más finito, muchísimo menos empachoso y queda riquísimo. Y ya, si las acompañamos con unos encurtidos y chucrut, bueno, eso está de vicio!!
Hamburguesas de Proteína de Guisante Texturizada
Hamburguesas de Proteína de Guisante Texturizada

¿Prefieres ver esta receta en vídeo de esta hamburguesa de Proteína de Guisante?, a continuación os dejo el enlace:

También puedes seguirme en:

YOUTUBE

FACEBOOK 

INSTAGRAM

TWITTER

Veganamente, Veganízate
VEGANÍZATE!!