Cómo Hacer Salsa Allioli, la receta

Salsa Allioli
Salsa Allioli

La salsa Allioli (del catalán ajo y aceite), es un condimento muy utilizado en la cocina española. Una salsa con mucha historia detrás, (ya la usaban los romanos) y que se fue extendiendo por todo el mediterráneo. Es una salsa realmente sencilla y muy humilde, tan sólo dos ingredientes: ajo (all) y aceite (oli). Esa es la receta básica y original, pero luego, por cuestión de gustos y demás, podemos adaptarla a nuestro antojo. Por ejemplo, hay quien le añade patata cocida o mahonesa. Yo soy de las últimas, para matar el sabor tan intenso a ajo, me gusta añadirle un poco de salsa mahonesa, así queda más suavizado y es menos agresivo (cuestión de gustos como os digo). El resultado es delicioso!

INGREDIENTES DE LA SALSA ALLIOLI

Necesitaremos un mortero (aunque si no se os da bien el mortero lo podéis hacer en una batidora, todo tiene arreglo.)

Salsa Allioli Casera (Ingredientes
Ingredientes

ELABORACIÓN DE LA SALSA ALLIOLI

  • Empezamos por pelar el ajo.
    • NOTA: Por si no lo sabéis, para pelar un ajo fácilmente, lo mejor es darle un golpe y así se desprende mejor la piel.
Salsa Allioli - Truco Pelar ajo

NOTA: Si el ajo es viejo, puede que veáis que, en el centro, le está saliendo el «germen» ( o sea, lo que formaría un nuevo ajo si lo dejamos en tierra) esto se lo hay que quitar porque es lo que provoca que nos repita el ajo.

Salsa Allioli - Truco Ajo
  • Y ahora lo cortamos en láminas, de esta forma, las láminas se pegan al fondo del mortero y no saltan tanto al machacarlas como si lo hiciéramos en daditos, que acaban saltando por todos los lados.

NOTA: Para quitarnos el olor del ajo de los dedos, nada de frotar. Metemos las manos debajo de un chorro de agua y sin frotarlos, los tenemos en un ratito y luego ya nos los podemos lavar tranquilamente sin que nos huelan a ajo.

  • Ponemos un poco de sal para que nos ayude a que se machaque mejor y machacamos.
  • Tiene que quedar como si fuera un puré, no tienen que quedar trocitos.
  • Y, en ese punto, le vamos incorporando el aceite muy poco a poco y removiendo. Debemos removerlo constantemente mientras vamos incorporando el aceite para que se emulsione todo bien.
  • Poco a poco veréis cómo se va formando una crema, de eso se trata, de que se forme una salsita gordita.
  • Y ya tendríamos nuestra salsa Allioli lista, sin más.
  • Pero (ya os lo comentaba al principio), como a mí no me gusta que sepa demasiado fuerte a ajo, por eso le añado mayonesa. De esta forma conseguimos un sabor más suave.

TODAS MIS RECETAS DE SALSAS:

Si queréis ver todas mis recetas en las que encontraréis una muy buena variedad de SALSAS, eso sí, todas veganas, aquí os dejo una lista de reproducción:

RECETAS VEGANAS DE SALSAS Y ADEREZOS

También puedes seguirme en:

YOUTUBE

FACEBOOK 

INSTAGRAM

TWITTER

Veganamente, Veganízate
VEGANÍZATE!!

Por Rakel

Cocina sencilla, sin complicaciones, con productos asequibles y como no, vegana. "Consigue que tu alimentación sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimentación"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.