La salsa Allioli (del catalán ajo y aceite), es un condimento muy utilizado en la cocina española. Una salsa con mucha historia detrás, (ya la usaban los romanos) y que se fue extendiendo por todo el mediterráneo. Es una salsa realmente sencilla y muy humilde, tan sólo dos ingredientes: ajo (all) y aceite (oli). Esa es la receta básica y original, pero luego, por cuestión de gustos y demás, podemos adaptarla a nuestro antojo. Por ejemplo, hay quien le añade patata cocida o mahonesa. Yo soy de las últimas, para matar el sabor tan intenso a ajo, me gusta añadirle un poco de salsa mahonesa, así queda más suavizado y es menos agresivo (cuestión de gustos como os digo). El resultado es delicioso!
INGREDIENTES DE LA SALSA ALLIOLI
- Ajo
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen
- Opcional (Mahonesa Casera 👈 Hazla tu misma/o)
Necesitaremos un mortero (aunque si no se os da bien el mortero lo podéis hacer en una batidora, todo tiene arreglo.)
ELABORACIÓN DE LA SALSA ALLIOLI
- Empezamos por pelar el ajo.
- NOTA: Por si no lo sabéis, para pelar un ajo fácilmente, lo mejor es darle un golpe y así se desprende mejor la piel.
NOTA: Si el ajo es viejo, puede que veáis que, en el centro, le está saliendo el «germen» ( o sea, lo que formaría un nuevo ajo si lo dejamos en tierra) esto se lo hay que quitar porque es lo que provoca que nos repita el ajo.
- Y ahora lo cortamos en láminas, de esta forma, las láminas se pegan al fondo del mortero y no saltan tanto al machacarlas como si lo hiciéramos en daditos, que acaban saltando por todos los lados.
NOTA: Para quitarnos el olor del ajo de los dedos, nada de frotar. Metemos las manos debajo de un chorro de agua y sin frotarlos, los tenemos en un ratito y luego ya nos los podemos lavar tranquilamente sin que nos huelan a ajo.
- Ponemos un poco de sal para que nos ayude a que se machaque mejor y machacamos.
- Tiene que quedar como si fuera un puré, no tienen que quedar trocitos.
- Y, en ese punto, le vamos incorporando el aceite muy poco a poco y removiendo. Debemos removerlo constantemente mientras vamos incorporando el aceite para que se emulsione todo bien.
- Poco a poco veréis cómo se va formando una crema, de eso se trata, de que se forme una salsita gordita.
- Y ya tendríamos nuestra salsa Allioli lista, sin más.
- Pero (ya os lo comentaba al principio), como a mí no me gusta que sepa demasiado fuerte a ajo, por eso le añado mayonesa. De esta forma conseguimos un sabor más suave.
TODAS MIS RECETAS DE SALSAS:
Si queréis ver todas mis recetas en las que encontraréis una muy buena variedad de SALSAS, eso sí, todas veganas, aquí os dejo una lista de reproducción:
RECETAS VEGANAS DE SALSAS Y ADEREZOS