Hola a todos y a todas! En el post de hoy os mostraré cómo hacer una Sopa de Calabaza al Curry, ideal para amantes de los sabores exóticos y especiados. Una de esas recetas que, según la vas preparando, llena la cocina de unos maravillosos efluvios que te hacen viajar a lugares distantes y maravillosos sin salir de tu hogar y sin falta de llevar la mascarilla puesta. Es también, como todas las sopas que se precien, perfecta para hacernos entrar en calor en estos días invierno en los que a una se le hielan hasta los huesos. Vamos con la receta!
INGREDIENTES PARA HACER SOPA DE CALABAZA AL CURRY
- 300 grs. de Calabazas asada (yo voy a utilizar una tipo cacahuete)
- El tallo verde de una cebolleta
- 1 diente de ajo.
- 1 trozo de jengibre (más o menos del mismo tamaño que el ajo)
- 1/2 taza de leche de coco,
- Aceite de girasol o aceite neutro,
- 1/2 Cucharadita de garam masala
- sal marina
- 1/2 Cucharadita cúrcuma
- 1/2 Cucharadita cilantro molido
- 1 Cucharadita semillas de cilantro
- 1 hoja de laurel
- 1/2 Cucharadita de copos de chile
- 1 Cucharadita y media de curry.
ELABORACIÓN DE LA SOPA DE CALABAZA AL CURRY
- De la calabaza asada vamos a usar 300 gramos
- Retiramos las semillas que salen muy fácil con una cuchara. Queremos que quede una sopa caldosa, no una crema, por eso no necesitamos mucha cantidad de calabaza.
QUITAMOS LAS SEMILLAS SÓLO 300 GRS.
¿PORQUÉ USO LA CEBOLLETA?
- Podéis utilizar cebolla o cebolleta en vez de usar el tallo de la cebolleta. No sé si os habéis fijado que últimamente en mis recetas suelo usar mucho la parte verde de la cebolleta, el tallo nada más. Y es porque, sospecho, aún no lo tengo confirmado, que me sienta mal la cebolla y esta parte de la cebolleta no me sienta mal y es por eso que la estoy utilizando más a menudo para todas mis recetas. Si alguien tiene también problemas con la cebolla, pues ya veis, es la solución perfecta para dar sabor a los platos y evitarnos problemas digestivos y, la verdad, es que no se nota la diferencia.
SEGUIMOS CON LA RECETA
- Rallamos el diente de ajo, un diente de ajo que no sea muy grande, porque tampoco queremos que de demasiado sabor, tienen que integrarse bien todos los sabores, sin que predomine uno por encima del otro, si nos sabe solamente a ajo, no quedaría rico.
- Rallamos también el jengibre. Ya os dije que del mismo tamaño que el diente de ajo porque así se equilibran los sabores. Si os gustan este tipo de elaboraciones como fondo para guisos y demás, lo que podéis hacer es tenerlo ya rallado y guardado en un tarrito de cristal y en la nevera.
- Ya tenemos todo listo, picadito y preparado, así que nos vamos a los fogones.
- Ponemos un poco de aceite de girasol a calentar en un recipiente. Si utilizáis aceite de girasol, procurad que sea de buena calidad, de primera presión en frío, porque los otros son refinados y no es muy recomendable usarlos.
- Ponemos el ajo y el jengibre rallado en el aceite.
- Antes de que se doren incorporamos la cebolleta y una pizca de sal
- El fuego que no esté muy fuerte, que sea a media temperatura.
- Cuando esté blanda la cebolleta, incorporamos el garam masala, el cilantro y la cúrcuma.
- Incorporamos la leche de coco y subimos el fuego porque ahora bajará de temperatura.
- Incorporamos la calabaza que se irá deshaciendo y ablandando con la cocción.
- Ponemos agua hasta que la cubra. Luego, si necesitamos más agua, hay tiempo de ponerle más que, seguramente, será así pero, prefiero ir incorporando el agua poco a poco. Como la calabaza ya está asada, más que nada es para que se integren bien los sabores y cojan sabor, con unos 10 minutos cociendo valdrá.
SUAVIZADO DE ESPECIAS
- Ahora, por otro lado, para que nos quede una Sopa de Calabaza al Curry ideal, vamos a preparar las especias que nos quedan
- Ponemos otro poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente incorporamos las semillas de comino.
- Empezarán a saltar y a estallar!! incorporamos el resto de especias, o sea, el curry y los copos de chile, pero rápido que se os va disparar!! Bajamos el fuego para que no se nos quemen.
- A esto se le llama suavizado de especias.
- Incorporamos la hoja de laurel y todo esto se lo incorporamos a la sopa que estamos haciendo
- Ponemos un poquitín de agua en la sartén donde hicimos el suavizado de las especias para recuperar todos los restos que podamos y se lo echamos también a la sopa.
- Ahora sí, ya por último, dejamos cocer todo junto 5 minutitos y ya la tendríamos casi hecha.
- Pasados los cinco minutos, sacamos la hoja de laurel, no se nos olvide! yo una vez trituré una crema con la hoja de laurel y no fue nada agradable encontrar los trocitos de laurel por ahí en medio…
- Rectificamos de sal y metemos la batidora.
EL EMPLATADO
Y ahora, la echamos en una cazuelina de barro y la decoramos a nuestro gusto. Yo le he puesto un chorreón de leche de coco, unas hojitas de cilantro, a quien le guste el cilantro claro está! y un poquito de cebollino.
Y ya tenemos lista nuestra sopa exótica Sopa de Calabaza al Curry lista.
¿Sois de esa gente que, como yo, en invierno no le puede faltar una buena sopa para cenar? pues aquí os dejo el enlace a mi lista de reproducción de Sopas y cremas: SOPAS Y CREMAS VEGANAS
Se que hay mucha gente que prefiere ver la receta también en vídeo, por eso, a continuación, os dejo el enlace al video de la Sopa de Calabaza al Curry: