Cada día estamos más enganchados a las pantallas de teléfono móvil, ordenador, televisión… ya sea por trabajo o por ocio y los ojos se resienten pues no están preparados para ese uso, en este post os mostraré cómo cuidar los ojos.

EL SUFRIMIENTO DE LOS OJOS

Los ojos necesitan movimiento, cambios de enfoque constantes, luz natural, parpadeo, relajación…

Con el uso que en la actualidad les damos, los ojos sufren de estrés y aparecen problemas de enrojecimiento, vista cansada (antes de lo que era habitual), ojo seco, visión doble, borrosa, picor, lagrimeo…

Cómo Cuidar Los Ojos Estrasados
Ojos Estresados

¿Por qué ocurre esto?

Cuando pasamos mucho tiempo frente a una pantalla de ordenador o móvil parpadeamos menos, hasta un 70% menos y el parpadeo es fundamental para la salud del ojo.

Un ojo sano parpadea cada 4 o 5 segundos, unas 15 veces por minuto. Este parpadeo limpia, nutre e hidrata el ojo y también permite que se desactiven ciertas zonas del cerebro para darle un descanso y que enfoque mejor.

Sin embargo, cuando estamos leyendo un libro la frecuencia disminuye, pasando a unos 15 segundos entre cada parpadeo.

Frente a las pantallas, además, se produce una mayor evaporización de la lágrima y desciende aún más la frecuencia, a 22 segundos, llegando a parpadear 5 veces por minuto solamente o incluso menos. Hora tras hora y día tras día, podemos imaginar el daño que causa.

Otro problema añadido, es que los ojos durante todo este tiempo no se han movido de la pantalla, no han cambiado su enfoque y esto afecta a los músculos oculares.

Cada ojo está controlado por 6 músculos externos que permiten su movilidad y sostén en la cuenca orbital y por 3 internos que permiten enfocar y ajustar el tamaño de la pupila. Estos músculos están constantemente trabajando incluso cuando estamos con la mirada fija o durmiendo (movimiento sacádico), pero no es suficiente, necesitan movimiento fluido, mirar lejos, a medias distancias y con cambios de enfoque.

Como Cuidar los Ojos
Ojos Sanos

Cuando estamos demasiado tiempo frente a las pantallas el enfoque no cambia y a la larga los músculos pierden flexibilidad y agilidad. Los ojos se van cansando y empezamos entonces a tensarlos aún más porque intentamos que vean más rápido y mejor, parece que vamos a cazar con ellos lo que queremos ver. Si a esto añadimos el estado emocional que tengamos en el momento, estrés, prisa, nervios, preocupación… empeoramos la situación.

Para evitar que esto suceda debemos aprender a ser conscientes de ello, saber lo que necesitan y prestarles atención constante para no maltratarlos, debemos saber Cómo Cuidar Los Ojos.

¿Qué podemos hacer para relajarlos?

  • Primero parpadear con frecuencia, que sea un parpadeo suave, como si las pestañas fueran alas de mariposa que se mueven con armonía y calma.
  • Mirar lejos a través de una ventana. Si no hay una ventana mirar lo más lejos que se pueda en la habitación.
  • Mover los ojos y el cuello siguiendo con la mirada a una imaginaria mosca que no para de revolotear a lo loco, subiendo, bajando, yendo de un lado a otro de la habitación.
  • Frotar las manos para activarlas y que cojan un poco de temperatura y llevarlas a los ojos en forma de cuenco, para darles oscuridad, manteniendo los ojos cerrados y tapados con las manos. Así se relajarán. Mientras observar la oscuridad o imaginar la orilla del mar y la mirada muy lejos, al horizonte y respirar profundamente, lo más lentamente posible.
    • Al separar las manos de los ojos, hacerlo lentamente, con ellos cerrados, para poder observar los cambios de color que se van produciendo. Antes de abrirlos, masajear con suavidad la base de las pestañas, con mucha delicadeza, desde el lagrimal al rabillo del ojo al menos tres veces.
    • Luego, sin abrir los ojos aún, colocar suavemente el dedo corazón sobre el lagrimal y el índice sobre el rabillo del ojo. Estos son puntos muy sensibles que agradecen mucho ese contacto cálido y se relajarán al sentir el calor de las yemas de los dedos.
    • Finalmente se abren los ojos con lentitud y con una sonrisa.

Aunque parece muy largo en la explicación, la verdad es que no lleva mucho tiempo hacer estos ejercicios. Se puede hacer toda la secuencia en dos minutos, lógicamente si se le dedica 5 mejor.

Cómo Cuidar Los Ojos
Cómo Cuidar Los Ojos (Ilustración de Almasu Arwen)

Una Pequeña Idea

Es poner una alarma y hacerlos cada 30 minutos, cada hora… o si están muy mal cada 15 minutos… el tiempo que les dediques y la frecuencia lo decides tú.

Seguiré en otros post con más ejercicios y consejos que ayuden a nuestros ojos a sentirse bien. Puedes ver más consejos en Luz para tus ojos y Azafrán, salud para tus ojos.

EL ILUSTRADOR

Agradecimientos a Almasu Awen por sus ilustraciones. Podéis ver más dibujos de él en: