El Queso, el desafío definitivo para ser vegan. A mí personalmente, fue lo que más trabajo me costó dejar de comer y, como a mi, por lo que he podido ver, le pasa a mucha más gente. Además es uno de los alimentos más difíciles de replicar veganamente, sobre todo si como yo, has sido una gran devoradora de quesos, de todo tipo y pelaje. Pero quién dijo miedo! A pesar de lo complicado que es, no desisto en intentar dar con recetas que me devuelvan ese disfrute que sentía al comer queso curado, azul, mozzarella, de untar….Ya he compartido alguna receta de quesos muy sencillos y hoy os comparto una más, un delicioso Queso de Tofu para Fundir con el que estoy muy satisfecha. Es un queso tipo Mozarella que queda genial para comer en sándwich, para usar como relleno o para ponerlo en ensaladas.

Es cierto que hay un montón de imitaciones a la venta, con las que podemos quitarnos ese antojo de queso pero, que sepan a queso, queso, pocos, muy pocos, y eso siendo generosa. Eso sin contar con el tema ingredientes, que salvo los que están hechos a base de frutos secos, y que tampoco saben a queso, no son lo más saludable del mundo, ya que casi todo es grasa y almidón. Este queso casero es diferente, no lleva ni grasas ni almidones y, al ser a base de tofu, nos aporta una buena cantidad de proteína. Queda perfecto! Nutritivo, ligero y delicioso, no hay más que decir!

Ingredientes del Queso de Tofu

Ingredientes del Queso de Tofu
Ingredientes

Elaboración del Queso de Tofu para Fundir

  • En un robot de cocina ponemos el tofu, la levadura, el zumo de limón, sal y un chorrito de leche (para facilitar el triturado) y trituramos. Tiene que quedar muy cremoso.
  • Ahora, en un cuenco, pondremos el 1/4 de taza de leche y le iremos incorporando, poco a poco, el psyllium.
    • El Psyllium proviene de las semillas de una planta que se llama Plantago y es muy rico en mucílagos, aún más que la chía, se usa en cocina como espesante y para dar flexibilidad a las masas que no llevan gluten, también es muy bueno para el tránsito intestinal. Buscad información ya que tiene muchas propiedades y usos.
  • Vamos a ir echando muy poco a poco el psyllium para que no se formen grumos. Lo podéis encontrar en herbolarios y grandes superficies, tiene que ser en polvo. Esto le dará a nuestro queso una consistencia flexible, y resistente que hará que lo podamos cortar.
  • Cuando el psyllium esté bien integrado, echamos esta masa en el procesador, para que se mezcle con la otra.
  • La masa irá estirando, cogiendo espesor y flexibilidad a medida que se integre todo.

Vamos a darle forma

  • Ahora ponemos la masa en una hoja de film transparente y le damos forma, lo amasamos para dejarlo lo más liso posible, si es necesario, mojaremos las manos en agua para seguir dándole forma, esto ya es una cuestión de estética.
  • Le acabaremos de dar forma con el film, lo enrollamos y así cogerá una forma más compacta. Ahora a la nevera durante 4 horas como mínimo, para que tenga más consistencia y se maneje mejor.

El Reposo

  • Tras cuatro horas reposando, veremos que ha quedado más consistente y manejable. Perfecto para sándwiches, pizzas y en recetas en las que necesitemos un queso que se funda y que no sea siempre el de patata.
  • Se puede cortar en dados, en lonchas y quedará elástico.
Queso de Tofu

Quizá te guste ver también la receta en vídeo para poder dar hacia adelante o hacia atrás o parar cuando se te antoje y ver todos los detalles a medida que se van elaborando. En ese caso, a continuación te dejo el vídeo con la receta:

TODAS MIS RECETAS CON TOFU:

Si queréis ver todas mis recetas cuyos ingrediente son Algas. aquí os dejo una lista de reproducción:

RECETAS CON TOFU

También puedes seguirme en:

YOUTUBE

FACEBOOK 

INSTAGRAM

TWITTER

Veganamente, Veganízate
VEGANÍZATE!!