Pocas cosas, creo yo, producen más satisfacción que el elaborar nuestro propio pan. No sé, debe ser algo ancestral que tenemos aún arraigado en nuestro ser y que cuando lo despertamos, nos hace conectar con nuestros orígenes. Sean cosas mías o no, el caso es que es una maravilla ser capaz de hacer un alimento que ha sido tan fundamental en la historia del ser humano, con tan sólo harina, levadura y sal, es magia! Como seguramente habréis deducido por el título, hoy vamos a ver Cómo hacer un Pan de Pita Casero. Es un pan riquísimo, ideal para rellenar con lo que más os guste, para tostarlo y usarlo como chips para patés o darle un toque crujiente a una ensalada, para usar como tacos o, simplemente para el uso diario.

Parece mentira pero ni os imagináis la ilusión que me hizo ver cómo se hinchaba mi primer Pan de Pita!!! Aunque sí es cierto que no se me hincharon todos, pero bueno, sabía que era cuestión de seguir probando. Probé unas cuantas recetas y la verdad es que siempre me pasaba lo mismo y no era eso lo que yo quería. Al final, a fuerza de tanto probar, le vas pillando la técnica y, cogiendo un poco de aquí y otro de allá, saqué mi propia receta de Pan de Pita que se hincha siempre, siempre. Y os lo digo de corazón porque me he pasado más de dos meses haciendo panes hasta conseguirlo, ya estaba un poco hartita, la verdad, pero, lo logré!! Y ahora, vosotres, también podréis disfrutar de un delicioso y sencillo Pan de Pita Casero

Un Pan que sabrá mucho mejor acompañado de Shawarma Vegano de Seitán o de Falafel, vais a flipar!!. 🤤

Manos a la masa!

Pan de Pita Casero
Pan de Pita Casero

INGREDIENTES PARA HACER PAN DE PITA CASERO

Para hacerlo vamos a necesitar:

Ingredientes del Pan de Pita Casero
Ingredientes del Pan de Pita Casero

ELABORACIÓN DEL PAN DE PITA CASERO

  • Ponemos en un recipiente la harina de fuerza, la sémola y mezclamos un poquito.
  • Le añadimos la sal, el azúcar y se revuelve bien.
  • Por último incorporamos la levadura de panadero y vamos echando el agua.
    • El agua está tibia, no tienen que estar caliente, solamente tibia.
  • Vamos mezclando bien todo, con una espátula o con una lengua de silicona para postres, hasta que se vaya integrando todo. Que toda la masa esté húmeda asegurándonos de que no quede nada en el fondo del recipiente.
  • Cuando esté todo bien integrado, pasamos a amasar con las manos, hasta que vaya cogiendo un poquitín más de consistencia y sea más manejable.
  • Entonces esparcimos un poco de harina en la mesa, vertemos la masa encima y amasamos con ganas.
    • El amasado tiene que durar, por lo menos, unos 10 minutos.
    • La masa tiene que estar un pelín pegajosa, un poco húmeda, por eso no hay que echar demasiada harina. Cuanta menos echemos mejor
  • Vamos extendiendo y doblando sobre sí misma unos 10 minutos
  • Notaréis que, poco a poco, ya no se va pegando tanto.
  • Tras 10 minutos dándole, notaréis que ya no se pega prácticamente, está un pelín pegajosa pero ya no se pega a las manos. En este punto, la vamos a poner a reposar. Hacemos una bola, ponemos en una fuente un poco de harina para que no se nos pegue la masa y la dejamos reposar, tapadita, 20 minutos a temperatura ambiente.
  • Pasados los 20 minutos, sacamos nuestra masa y la aplastamos un poquito con los dedos.
  • Vamos a cortar en porciones. Debemos tratar de conseguir que todas las porciones sean iguales pero, si no lo conseguís, no pasa nada, os aseguro que en todo el tiempo que llevo preparando este pan, yo no he sido capaz.
  • Ponemos el horno a precalentar con su bandeja dentro, para que coja calor también, 20 minutos a 250ºC.
  • Ahora vamos cogiendo las porciones y les vamos dando forma. Estiramos un poquito sobre sí mismas y giramos.
  • Después las ponemos a reposar sobre la mesa espolvoreada con harina, 10 minutos, tapadas con un trapo de cocina.
  • Vamos cogiendo porciones de una en una y las aplanamos con el rodillo, tratando de que tengan una forma redondeada, si no nos queda perfectamente redondo tampoco pasa nada porque va a quedar rico igual, se va a poder rellenar igual y además, así, queda hasta más rústico. Estiramos bien, que quede bien plano.
    • Recordad poner un poquitín de harina en la mesa para que no se nos pegue la masa.
  • Yo los voy haciendo de dos en dos, los metemos en el horno y los dejamos 4 minutos.
    • Yo me ayudo de una tabla de cortar para deslizarlos dentro del horno.
  • En unos tres o cuatro minutos, veréis cómo comienzan a hinchar y os aseguro que os llenará de orgullo y satisfacción!! 😜
  • Una vez que los saquemos del horno, los ponemos en un recipiente con un paño de cocina y los tapamos para que no se resequen.
  • Y ya tenemos listas nuestras bolsitas de pan, perfectas para rellenar con lo que queramos.

Como ya os he dicho, tengo subido un vídeo en el que os muestro cómo hacer un Shawarma o Doner Kebab vegano, hecho a base de seitán que queda riquísimo. De aquella utilicé un pan de pita comprado porque aún no sabía hacerlo, pero bueno, ya veis, ya he aprendido y es muy fácil! Si yo puedo, cualquiera puede, es espectacular!!

TRUCO DE CONSERVACIÓN DEL PAN DE PITA

  1. Si no os coméis este pan de golpe, (cosa que no recomiendo) os va a sobrar. Entonces, para conservarlo, lo que hago es meterlo en una bolsa de plástico hermética y lo guardo en la nevera y así, cuando lo quiero usar, simplemente lo meto en la tostadora o le doy un golpe de calor de unos 10 segundos en el microondas, envuelto una servilleta de papel, y queda perfecto.
  2. Si no lo queréis usar a diario, y vais a tardar en comerlo, lo mejor es congelarlo. Lo metéis en una bolsa hermética de plástico y al congelador, así lo vais sacando según lo queráis usar. Luego, lo metéis en el horno o en la tostadora, si tenéis la opción de descongelar, y queda estupendo también.

Vídeoreceta del Pan de Pita Casero

Quizá te guste ver también la receta en vídeo para poder dar hacia adelante o hacia atrás o parar cuando se te antoje y ver todos los detalles a medida que se van elaborando. En ese caso, a continuación te dejo el vídeo con la receta:

¡RELLENA TU PAN DE PITA CON FALAFEL!

Lo más típico es que el Pan de Pita se rellene con Falafel, verduras, encurtidos y salsa de yogur, si queréis ver como se hace, ya he compartido la receta de Cómo Hacer Falafel Vegano, es más, tengo dos recetas para hacerlo:

  1. FALAFEL DE GARBANZOS, el tradicional.
  2. FALAFEL DE SEMILLAS Y FRUTOS SECOS para que quienes tengan problemas con los garbanzos puedan disfrutar igualmente de un delicioso Falafel.

También puedes seguirme en:

YOUTUBE

FACEBOOK 

INSTAGRAM

TWITTER

Veganamente, Veganízate
VEGANÍZATE!!