Y seguimos veganizando recetas! Hoy le toca el turno a las Natillas. Tradicionalmente hechas a base de huevos y leche y que, afortunadamente se pueden reproducir sin esos dos ingredientes. Las posibilidades en la cocina son tantas que es raro el caso en el que no se pueda hacer una variante vegana de una receta tradicional. En este caso es muy sencillo hacer esta variación, tanto es así que, no sólo vamos a hacer una receta de Natillas, sino que vamos a hacer dos! ¡ahí es nada! Dos formas distintas de hacer unas Natillas Sin Huevo, para que podáis elegir la que más os guste. He de decir que cualquiera de las dos versiones queda deliciosa. Tanto es así que, en casa todavía no nos hemos decidido por cuál nos gusta más. A ver cuál es vuestra favorita!
PRIMERA RECETA DE NATILLAS SIN HUEVO:
NATILLAS DE MAICENA
INGREDIENTES PARA LAS NATILLAS DE MAICENA
- 500 ml Leche de soja
- Piel de limón
- 3 cucharadas rasas de maicena
- 1/2 rama canela
- 1/2 vaina de vainilla
- Una pizca cúrcuma
- Sirope de ágave al gusto
RECETA DE NATILLAS DE MAICENA
- Cortamos una tiras de piel de limón, solo la parte amarilla, evitando la parte blanca porque es la parte que amarga.
- Vertemos parte de la leche fría en la maicena, lo mezclamos todo bien y reservamos la mezcla.
- Echamos el resto de la leche vegetal en un cazo.
- Cogemos media vaina de vainilla la abrimos al medio. Si no conseguís vainas de vainilla podéis usar azúcar vainillado o extracto de vainilla que, en este último caso, sería ponerle unas gotitas y vale.
- Hacemos un corte longitudinal, sin llegar abajo, solamente para cortar la primera capa, y la abrimos.
- Con la parte del cuchillo que no tiene filo, raspamos para sacar lo de adentro
- Y se lo echamos a la leche.
- NOTA: La vaina de la vainilla no la tiréis, porque os puede ser muy útil para hacer infusiones o cualquier otra elaboración, a mi me gusta meterla entre el azúcar porque le da un poco de sabor.
- Ponemos medio palito de canela, la piel de limón, la cúrcuma, iremos echándola poco a poco y luego ya tendremos tiempo para añadir más
- NOTA: La cúrcuma es como 1/8 de cucharadita por cada taza, pero yo prefiero ir echándola poco a poco para no pasarme porque, a parte de dar color, también da sabor y no queremos que sepa a cúrcuma.
- Ponemos sirope de agave al gusto, según cuánto de golosas seáis.
- Removemos bien, lo llevamos al fuego removiendo bien para que no se nos pegue y esperamos a que empiece a hervir.
- Cuando haya empezado a hervir lo apartamos del fuego y lo dejamos infusionar 10 minutos, tapado y dejamos que repose y para que coja más sabor.
- Pasados los 10 minutos, colamos, lo volvemos a poner al fuego y vertemos la maicena disuelta en leche que habíamos separado al principio, removiendo para que se diluya bien y veremos que empezará a espesar la maicena.
- NOTA: Tenemos que remover constantemente para que no se pegue al fondo, ya que irá espesando poco a poco.
- La tendremos a fuego medio para evitar que se pegue.
- Cuando haya cogido cierta consistencia, la quitaremos del fuego porque, al enfriar, se va a espesar más y no queremos que nos quede demasiado cuajada, bueno, también va a gusto de cuada cual….
- Verteremos las natillas en los cuencos en los que las vamos a servir y dejamos enfriar.
SEGUNDA RECETA SIN HUEVO
NATILLAS DE LECHE CASERA DE AVENA
Ahora vamos a hacer nuestra segunda versión de natillas.
INGREDIENTES DE NATILLAS DE LECHE CASERA DE AVENA
- 500 ml de leche de avena casera
- Piel de limón
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de maicena
- Media vaina de vainilla
- 1/2 rama de canela
- Sirope de ágave al gusto
- Una pizca de cúrcuma
ELABORACIÓN DE LAS NATILLAS DE LECHE DE AVENA
NOTA: Mientras que en la receta anterior da igual qué tipo de leche se use, en esta sí es importante que sea leche de avena casera porque es la que va a espesar y a hacer que estas Natillas Sin Huevo sean superiores!
- Vertemos la leche de avena en una olla.
- Ponemos la canela y una pizca de sal porque, la avena, es bastante sosa y así matamos un poco la sosez.
- Ponemos la piel de limón evitando coger lo blanco, como os dije antes, procurando que sea una tira entera porque si no es difícil encontrarla en la leche.
- La ponemos dentro con la cúrcuma, como en el caso anterior y el sirope de ágave
- Hacemos como antes con la vaina de vainilla, cortamos longitudinalmente para sacar lo de adentro, raspamos bien y lo echamos dentro. Ponemos en frío la maicena, en este caso ponemos mucha menos maicena y nos vamos al fuego
- Empezamos poniendo el fuego al máximo y removemos constantemente el fondo para que los posos de la leche no se nos peguen abajo.
- NOTA: Hay que estar removiendo bien para que no se pegue al fondo porque, luego va a quemar y va a dar sabor
- Cuando notemos que coge calor, lo bajamos a fuego medio para que no hierva demasiado fuerte (queremos que se vaya haciendo lentamente para que coja sabor) removiendo hasta que hierva.
- Como antes, cuando veamos que ya tiene cierta consistencia, la sacaremos ya que, al enfriar, va a seguir espesando. Así que, en ese punto, sacaremos primero la canela y el limón y las vertemos en sus cuenquitos para que enfríen.
NOTA: A diferencia de las natillas de maicena, esta leche no tiene que infusionar. En ambas recetas, si queremos que queden más cuajadas, simplemente tenemos que dejarlas cocer un poco más de tiempo.
Qué os han parecido!! A que no os creíais que se pudieran hacer unas Natillas Sin Huevo!! Pues aquí las tenéis!!
Vídeoreceta de Las Natillas Sin Huevo Veganas
Quizá te guste ver también la receta en vídeo para poder dar hacia adelante o hacia atrás o parar cuando se te antoje y ver todos los detalles a medida que se van elaborando. En ese caso, a continuación te dejo el vídeo con la receta:
TERCERA VERSIÓN DE NATILLAS VEGANAS
A demás de estas Natillas Sin Huevo hechas con Maicena o con Leche de Avena, hay una tercera versión más, una receta que publiqué hace algún tiempo y que no lleva ni leche de soja ni de avena, son unas natillas a base de calabaza y manzana, aquí podéis ver la receta: NATILLAS DE CALABAZA Y MANZANA.