En la entrada de hoy os mostraré cómo hacer una Tortilla Francesa Rellena Sin Huevo. Sí, sí, como lo oís, una Tortilla Francesa Sin Huevo. Ya veréis, queda súper fina, con una textura supertierna. Las tortillas hechas con harina de garbanzo, salvo la de patata, suelen quedar un poco quebradizas o secas, cosa qu eno ocurre con esta tortilla, está realmente muy buena, la verdad!

Y es que llevaba mucho tiempo dándole vueltas y vueltas a ver cómo podía conseguir hacer una tortilla francesa sin huevo, que pareciera una tortilla francesa de la de toda la vida, porque, la verdad es que son sabores y texturas que forman parte de nuestros recuerdos y que me apetecía mucho conseguir. Y os contaré un secreto, era lo que solíamos tomar por las mañanas para desayunar, antes de ir al colegio y bueno, por fin lo he conseguido!

Queda espectacular! ya veréis que es muy fácil, muy fácil, de hacer y luego es que la podéis rellenar con lo que más os guste. Podéis rellenarla como lo he hecho yo, con queso con verduras, espinacas, pimiento, calabacín, podéis ponerle champiñones, sobrasada, choriganos… bueno podéis ponerle cualquier cosa porque queda bien con todo!

INGREDIENTES DE LA TORTILLA FRANCESA SIN HUEVO

Ingredientes de la Tortilla Francesa Sin Huevo
Ingredientes

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

El relleno ya es al gusto de cada cual, yo voy a hacerla con espinacas, queso de patata y pimiento rojo que he salteado un poquitín.

En cuanto al queso, podéis usar uno comercial, hay muchísimas marcas por ahí a la venta, el que más os guste, o podéis usar el queso de patata. El problema del queso de patata es que se suele deshacer mucho, entonces bueno, se empezara desparramar por la sartén, pero la verdad es que queda riquísimo.

Ingredientes del relleno

NOTA:

Me soléis preguntar si se puede sustituir por alguna otra cosa => NO. Para conseguir la textura de la tortilla francesa tradicional sin huevo, hace falta psyllium. Si no lo echáis, será una tortilla de harina de garbanzo muy rica también, pero no va a tener esa textura tan tierna que buscamos. Tenéis que valorar lo que queréis pero para que tenga esa textura tiene que tener psyllium.

QUE ES EL PSYLLIUM

El psyllium proviene “plantago ovata”. El plantago, es muy usado como laxante natural, también ayuda contra el colesterol, etc… pero el psyllium es la cascara molida de las semillas del plantago y, cada vez más, se usa en repostería como sustitutivo del gluten. Lo que hace, al mezclarlo con agua, es absorberla creando mucílagos que, en repostería, aportan la esponjosidad y elasticidad a las masas que le daría el gluten.

ELABORACIÓN DE LA TORTILLA DE PATATA SIN HUEVO

PREPARAMOS LA MEZCLA

  • Ponemos la harina de garbanzo en un cuenco, le añadimos la sal al gusto y la cúrcuma para conseguir un leve color doradito.
  • Continuamos echando una pizca de pimienta negra, también al gusto, y el psyllium. Todo en seco y lo mezclamos bien.
  • Ahora le vamos incorporando el agua poco a poco. Como os dije muchas veces ya, esta es la forma de que no queden grumos. Vamos añadiendo el agua poco a poco, se va mezclando bien todo e integrándose bien. Vamos incorporándole más agua hasta que tenga la textura que queremos. En este caso, queremos que tenga la textura de huevo batido, bastante ligera.

NOS VAMOS A LA SARTÉN

  • En una sartén ponemos un poco de aceite y cuando esté bien caliente, ponemos una porción de la mezcla que hemos hecho.
  • La extendemos bien.
  • Tenéis que procurar, eso sí es importante, que la sartén sea antiadherente. Yo tengo una sartén preparada solamente para las tortillas, para asegurarme de que no se pegan y no se rompan.
  • Empezamos con el fuego muy fuerte luego lo bajamos hasta la mitad de potencia y dejamos que se vaya cuajando.
  • Veréis que se empieza a cuajar, en ese momento le pondremos el queso, un poco de pimiento rojo que, como ya he dicho, he salteado un poco en la sartén, y unas pocas espinacas también.

FINALIZAMOS

  • Ahora despegamos un lado y doblamos.
  • Despegamos el otro y doblamos.
  • Vamos a ir despegándolo también por debajo, que no se nos pegue y ya tenemos una tortilla.
  • Mientras tanto, si vemos que la mezcla se empezara a espesar por culpa del psyllium, ponemos otro poco de agua para que quede como al principio y ya está, no hay ningún problema

Con unos champiñones salteados también estaría muy buena o con calabacín a tiras o lo que se os ocurra de relleno, la verdad!

Yo, aunque pueda sonar un poco glotón, siempre hago dos para cada persona, porque es que son muy ligeras y como tienen esa textura tan, tan rica, no es nada pesada. Está riquísima y con el queso y las verduras… Espectacular!

Este es el resultado!

Realmente esplendida!!

Si tenéis cualquier duda, no olvidéis dejarme un comentario para que pueda ayudaros, también me gustaría que me mandarais vuestras fotos si la hacéis, me encantaría recibirlas, podéis hacerlo enviándolas a mis correo rakel@veganamente.es

LA VIDEORECETA

En cambio, quizá prefiráis ver esta receta, paso a paso, en imágenes para no perderos ninguno de los pasos o simplemente para poder solventar vuestras dudas sobre la marcha, pues nada, aquí abajo os dejo el enlace a la videoreceta.

También puedes seguirme en:

YOUTUBE

FACEBOOK 

INSTAGRAM

TWITTER

Veganamente
Veganízate!!