Decir que estoy contenta de compartir este pedazo de receta con todo el mundo es poco, lo que estoy es entusiasmada! Cuando probéis mis Choriganos o Chorizos Veganos no volveréis a comprar ninguno, son tan fáciles de hacer y quedan tan ricos que, os prometo que, pueden pasar perfectamente por los tradicionales en cuanto a textura y sabor.
A mí siempre me ha gustado mucho el chorizo y, sobre todo al principio, cuando veía a gente comiéndolo me apetecía, más por el olor que desprendían que por otra cosa, y cuando me pasaba, me preparaba mi pinchito de sobrasada vegana y me quedaba tan ricamente. Pero necesitaba algo más. Necesitaba que tuviera sabor a chorizo de verdad y una textura lo más similar posible.
Tras mucho probar y probar, conseguí por fin hacer mi propio chorizo vegano o chorigano!!! Que me tiene absolutamente loca de lo bueno que está! Con un ingrediente principal tan sencillo como la calabaza y poco más, obtenemos unos chorizos de diez. Sólo tiene un defecto, que están tan buenos que, una vez que lo pruebas, cuesta parar.
Sus ingredientes son de lo más sencillo, sustituimos la carne de un pobre animal inocente por la de una hermosa y lustrosa calabaza y poco más. No me perdáis de vista que voy con los ingredientes.
Ingredientes:
- 1 kilo de calabaza
- 2 dientes de ajo
- un chorro de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de pimentón dulce y 1/2 del picante( el picante es opcional, a mi es que me encanta que todo esté un poco picante)
- 1 cucharadita colmada de orégano seco
- sal marina al gusto, pero que peque un poco de soso porque luego aumenta el sabor al estar deshidratado
- pimienta negra
Nota:
Las cantidades son aproximadas, hay que ajustarlas a nuestro gusto.
Elaboración:
La elaboración es muy sencilla, pero bueno, si es cierto que hay tener un poco de paciencia porque como todas las cosas buenas, se hacen esperar. En este vídeo tenéis todo el proceso de elaboración y después, la explicación por escrito.
Empezamos por trocear (con cuidado, no nos cortemos como alguien que yo me sé) la calabaza.
La horneamos para que se ase y se quede blandita.
Dejamos enfriar y sacamos toda la carne.
Ponemos toda la pulpa de calabaza en un escurridor con un poco de sal y dejamos ahí durante unas cuantas horas hasta que pierda casi todo el agua.
Cuando veamos que apenas suelta líquido empezamos con el adobo.
Le ponemos el ajo machacado, la sal, el orégano, el aceite de oliva, el pimentón y mezclamos bien. Mientra hacemos esto si vuelve a soltar agua la quitamos.
Ya tenemos la masa de los chorizos. Ahora cogemos porciones y les damos forma de chorizo de la mejor manera que podamos, tampoco van a quedar muy bien al principio así que no volverse locxs.
Estas porciones la ponemos sobre papel de horno y ahora tenemos dos opciones: usar horno o deshidratadora. Se trata que de vayan curando como cualquier chorizo normal.
Si es en deshidratadora, a temperatura máxima.
Si es en horno, a temperatura lo más suave posible, si es necesario con la puerta entreabierta.
Ahora solo queda armarse de paciencia y esperar a que se vayan secando.
Cuando se haya formado una especie de piel seca por encima, en ese momento, los sacamos y les damos la forma definitiva de chorizo porque ya estarán manejables.
Ahora ya falta poco para acabar. Ya solo se trata se que se sequen completamente como cualquier chorizo curado.
Y ya los tenemos!!!
Unos magníficos chorizos veganos o Choriganos, nombre que por cierto salió ganador en la encuesta que hice en mi canal, que quitan el sentío. No es por presumir pero os aseguro que no parecen veganos. Su textura, su sabor, su olor, todo, nadie diría que está hechos de calabaza.
Así que, si sabéis lo que es bueno, no lo dudéis. Si que llevan un poco de tiempo pero casi todo lo bueno de esta vida se hace esperar y merece totalmente la pena. Eso sí, ya que os metéis en faena haced bastante cantidad para aprovechar al máximo el trabajo y la energía. Y además, es que están tan ricos, que van a volar!!!!
Espero que os guste, me encantará ver vuestros comentarios sobre la receta.
Hola! Me ha encantado lo sencilla que es, aunque se tarde tiempo creo que merece la pena. Voy a comprar una deshidratadora y a probar!
Quería preguntarte cuánto tiempo duran hechos sin que se pongan malos. Y has probado a congelarlos? Un saludo y muchas gracias!
Hola Melani! Me alegro de que te haya gustado! La verdad es que sí que merece la pena, yo he comprado chorizos veganos y no tienen nada que ver con los que hago yo, no los he vuelto a comprar, con eso te lo digo todo. En la nevera aguantan muchísimo, meses, así que no hace falta congelarlos, ate cuenta de que no tienen agua. Pero por otro lado, no te preocupes que no te van a durar tanto 😉😄
Un abrazo!!!
Hola!! He hecho los chorizos tal y como indicas en la receta. De aspecto y textura es muy parecido a los que has realizado tu, pero los he dejado en un tupper en la nevera y hoy al sacar uno para dejarlo a temperatura ambiente, he notado que están todos blanditos y diría que un poco húmedos. Sabes ha que se debe y como se puede solucionar??
Es mejor conservarlos en un bote a temperatura ambiente??
Muchas gracias 😊
Increible, cuantas horas en el horno y a qye temperatura? Gracias
Gracias!! La temperatura la más baja posible, entre 50º C y 70º C, y con la puerta entreabierta. El tiempo? pues no te puedo decir, son unas cuantas horas, pero tienes que estar pendiente de ello para ver cómo se van secando, eso es igual que con la deshidratadora, porque depende mucho del grosor de los chorizos, de cuanta humedad tengan, etc…
Un abrazo!
La proporción aproximada de calabaza y condimentos se refiere a la calabaza cruda, asada o asada y escurrida????
Hola
Tiene buena pinta
La proporción de calabaza y condimentos se refiere a la calabaza cruda, asada o asada y escurrida????
Mil gracias
La proporción es una vez asada y escurrida, sí. Un abrazo!!!
Hola Rakel!
He hecho la receta tal y como indicas pero dejé los Choriganos en un tupper y por la mañana cuando los saque estaban húmedos y blandos. Los puse una hora y media en el
Deshidratador para que volvieran a tener la misma consistencia.
Me gustaría saber si se pueden conservar fuera de la nevera, colgados como los chorizos tradicionales.
Por cierto, están muy buenos!
No se si he publicado dos veces este comentario 🤣
Jajajaja sí, lo has publicado dos veces 😂😂 creo que ya te había contestado por otro lado a esta pregunta, no?😊
Hola
si no tengo deshidratadora, como puedo hacer lo mismo de otra forma?
moltes gràcies
Hola Montserrat!
Lo que puedes hacer es usar el horno, a la temperatura más baja posible y con la puerta entreabirta para que se deshidraten pero no se asen.
Un abrazo!!😉🤗