PASTEL de BERENJENAS, Receta Vegana

Pastel de berenjenas

Pastel de Berenjenas

Tengo que reconocer que en toda mi vida la berenjena no había sido una de las hortalizas que formaran parte de mi fondo de armario, bueno, de never. No era que me llamara mucho la atención, la verdad, aunque claro, todo eso cambió cuando también lo hizo mi alimentación.

Ahora es uno de los productos que no pueden faltar en mi casa, salteadas con pimientos rojos, rellenas, en forma de paté… de muchas formas y todas deliciosas, como la receta de hoy, un maravilloso Pastel de Berenjenas.

Lo cierto es, y me estoy dando cuenta ahora mismo mientras escribo, que el hecho de que antes comiera de todo hacía que relegara a un segundo plano a muchas frutas, verduras y hortalizas porque como le ocurre a casi todo el mundo, mi alimentación era a base de productos animales y eso hacía que dejara de lado otra serie de alimentos de mi dieta.

No era que no quisiera comerlos o no me gustaran es que simplemente, no había sitio para todo y como se suponía que para estar sano había que comer de todo….que si carne, pescado ,huevos, lácteos….pues no eran los vegetales muy protagonistas en mis platos, salvo como guarnición o ensalada, ¡ayy si hubiera sabido antes lo que sé ahora! en fin, nunca es tarde.

Ahora miro mi despensa o nevera y me doy cuenta de cómo han cambiado, montones de vegetales y hortalizas, semillas, frutos secos, algas, fermentados, cereales….una maravilla <3

 Este pastel de berenjenas lo vi un día trasteando en Internet no era vegano por supuesto, pero era muy fácil de transformar y le añadí algún otro cambio más para que fuera un poco más saludable. Está muy bueno, la verdad.

Ah! un dato que no había mencionado nunca, cada receta que comparto tanto aquí como en mi canal de Youtube son testadas con seres vivos, mis conejillos de Indias: mi familia y amigos ?. Hago la receta, la prueban, la corrijo, la prueban, así hasta que sale bien al 100% y hasta que no está todo atado y bien atado, no la publico, porque supongo que a todos nos ha pasado el ver una receta con una pinta tremenda, hacerla y según la estás haciendo te das cuenta de que algo no funciona y que no va a salir bien y, efectivamente, sale un churro.

Algunas veces me he llegado a preguntar si lo hacen a propósito para fastidiar, en fin, que ese no es mi caso, podéis estar segures.

LA RECETA

Ingredientes (para cuatro personas):

berenjenas21

  • – 4 berenjenas
  • – 800 grs. ó 1 kilo de tomates.
  • queso de patata
  • – hierbas frescas como orégano, albahaca
  • – sal
  • – aceite

[amazon_link asins=’B01M3Y7ASY,B00882E2P6,B00DN9MKH6,B01LCVCIC8′ template=’ProductCarousel’ store=’veganamente-21′ marketplace=’ES’ link_id=’15028584-f6f4-11e8-a92e-e33401906f04′]

Elaboración:

Empezamos por preparar las berenjenas, las cortamos en rodajas finas, como unos 5 ó 6 milímetros, si no son ecológicas les quitamos la piel.

Las ponemos en un recipiente las frotamos con un poco de sal y las dejamos reposar para que suelten el agua. Yo las dejo reposar como mínimo media hora, si puedo las dejo más tiempo.

Después las pongo sobre la bandeja del horno untada con un poco de aceite y las horneo a 250° unos 15 minutos tapadas con papel de aluminio para que no se quemen.

Mientras tanto vamos preparando la salsa de tomate, muy simple, solo un poco de aceite, añadimos los tomates pelados y en daditos pequeños y los pochamos hasta que estén deshechos, sazonamos y añadimos la albahaca, el orégano…

El queso de patata

Podemos prepararlo con anterioridad para ganar tiempo, un día  o dos antes, si queréis ver la receta del queso de patata aquí os dejo el enlace, es muy sencillo

Ahora hay que montar el pastel. Ponemos en un molde, recomiendo uno rectangular, una base de salsa de tomate, una capa de berenjena, una capa de queso, otra capa de berenjena, otra de tomate, queso y así hasta donde nos de el molde o los ingredientes, eso si, finalizando con la de queso.

Una vez listo lo llevamos al horno y lo dejamos unos 15 minutos a 200° C.

BERENJENAS1-1

Y listo. Muy sencillo, con pocos ingredientes y muy sabroso. ?

En la foto no se aprecia muy bien pero el queso queda gratinado con un color doradito precioso.

Veganízate!!!

Podéis dejarme cualquier duda o comentario, responderé encantada. Ah! y podéis seguirme también en

Twitter

Youtube

Instagram

Facebook

Por Rakel

Cocina sencilla, sin complicaciones, con productos asequibles y como no, vegana. "Consigue que tu alimentación sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimentación"

8 comentarios

  1. Muy bueno el pastel de berenjena, en casa ha gustado mucho, lo único, que la próxima vez que lo haga, la salsa de tomate tengo que dejarla un poco mas espesa porque me ha quedado una salsa parecida a la de los macarrones y mi marido se ha pasado mojando pan.

    Es una receta que guardaré

    Saludos, Mercedes

  2. Ah, se me olvidaba, al puré de patata no le he puesto la levadura (es algo que no conocía, pero ya la he puesto en la lista de la compra) he rayado queso maasdamm, es de cuajo vegetal.
    Mercedes

    1. La verdad es que para esta receta no hace falta, con el sabor de los demás ingredientes pasa desapercibido. Pero para usarlo como queso en otras elaboraciones si. 🙂

    1. Dura unos cuatro días en la nevera, quizá algo más.
      Y no tengo ni idea si se puede congelar porque no lo congelé nunca…
      Lo cierto es que, una vez que lo hago, ni me da tiempo a congelarlo y no me dura ni dos días en la nevera, ya que lo devoramos…😂😂😂
      Muchas gracias a ti por estar ahí!!😉👍

      1. Una cosa, el papel de aluminio es extremadamente toxico, pues al calentarse las moléculas se desprenden y caen a la comida. Igual el papel vegetal podría funcionar o que?

        1. Papel no, porque igual que quema demasiado, pero quizás puedas poner otra bandeja de horno encima o simplemente, ponerlo a temperatura más suave vigilando para que no se quemen. Un abrazo! 😊😊

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *