Pan Fácil Casero Para un Confinamiento

Pan Fácil Casero
Pan Fácil Casero

El Pan, algo que nos acompaña siempre, cada día de nuestras vidas y que de hecho, ha contribuido a que la especie humana haya llegado hasta el momento presente. Un alimento que siempre me ha parecido fundamental saber hacer y que nunca había hecho debido, precisamente, a ese respeto que me produce. Hasta ahora, hoy puedo decir que he hecho mi primer pan, que parece pan y sabe a pan. Y vosotres también podréis hacerlo con esta sencilla receta de Pan fácil casero.

Debido a la situación histórica en la que nos encontramos, daba por sentado que posiblemente escasearía en algún momento el pan. Lo que menos me podía yo imaginar era, que lo que iba a escasear eran la harina y la levadura, A pesar de todo, conseguí mi harina (la levadura ya es otro tema…) y pude llevar a cabo mi ansiado propósito elaborar pan casero con mis manitas.

Por casualidad llegó a mis manos un twit sobre pan que me llevó a una publicación, que me llevó a una receta de Ibán Yarza publicada en El Comidista, allí encontraréis mucha más información y de lo más interesante. Yo me limito a compartir esta receta y a demostraros que es tremendamente fácil de hacer y que os animéis, bueno, si encontráis harina y levadura…

La satisfacción que sentí al hacer el pan y que me saliera bien a la primera no se puede expresar con palabras! ¿un poco intensa? quizás, pero para mi fue muy emocionante! Qué felicidad!!

Lo cierto es que, después de leer tanta información y recetas sobre el pan, como estoy haciendo últimamente, me doy cuenta de lo poco que sabemos de este alimento tan fundamental en nuestras vidas y aprendes a valorar el pan de verdad. Te das cuenta de que no a todo lo que venden como pan se le puede llamar alimento. De que requiere una gran dedicación y una maestría que debemos empezar a valorar como se merece.

Pero vamos a por esa receta de pan!

Ingredientes:

Pan Fácil
Ingredientes Pan Fácil

PAN FÁCIL CASERO ELABORACIÓN

  • Ponemos 350 grs. de harina en un recipiente.
  • En otro, ponemos 240 grs. de agua y disolvemos 1 gr. de levadura en polvo en ella.
  • Echamos la sal en la harina y mezclamos.
  • Añadimos el agua con la levadura disuelta y removemos con una cuchara. No hace falta ni amasar, yo lo hago para que se integre todo mejor. Si preferís hacerlo con la cuchara, bien, pero a mi se me da mejor hacerlo con las manos.
  • De momento, la masa se queda pegajosa.
  • Ahora la tapamos durante 10 minutos con un paño y la dejamos reposar.
  • Pasados los 10 minutos destapamos, cogemos por los extremos, estiramos, en la medida de lo posible, y plegamos. Volvemos a tapar durante 15 minutos.
  • Pasados los 15 minutos, volvemos a estirar y a plegar. Ahora lo taparemos con film transparente o, si tenéis un gorro de ducha, que he descubierto que es muy útil, se lo ponéis encima  y lo dejamos toda la noche o más tiempo en la nevera.
  • Ha estado toda la noche en la nevera, ahora, le daremos la forma de barra de pan o de hogaza. Espolvoreamos un poco de harina, sacamos la masa del recipiente, con cuidado porque está un poco pegajosa.
  • Podéis hacer una barra o dos, a mi me gusta hacer dos.
  • Ahora le damos la forma que queramos. Ya os digo que es superfácil. Y ya tenemos las dos barras
  • Los ponemos sobre una hoja de papel de horno, lo tapamos y lo dejamos reposar 60 o 90 minutos.
  • Vamos con el último paso, les hacemos unos cortes, porque así nos aseguramos de que no se rompa el pan por cualquier sitio al crecer en el horno.
  • Precalentamos el horno a 250ºC, con una bandeja dentro, para el pan y un recipiente, para el agua.
  • Cuando hayan pasado los 10 minutos de precalentado, deslizamos el pan sobre la bandeja de horno y echamos un vaso de agua en el recipiente.
Agua en bandeja Horno para Pan Fácil
Una vez precalentado, echamos el agua en su bandeja
  • Y tenemos en marcha nuestro pan! lo dejamos 10 minutos.
  • Pasados los 10 minutos, retiramos el recipiente con el agua y, ahora, bajamos la temperatura a 220ºC y lo dejamos entre 15 y 20 minutos. El otro día lo dejé sólo 15 minutos y, pese a que quedó tostadito y muy rico, hoy voy a dejar 20 minutos para que quede más crujiente por afuera.
  • Ya tenemos nuestro pan recién hecho!!
  • Crujiente por fuera y esponjoso por dentro, un una miga increíble!

No sé vosotres, pero yo no me puedo resistir a tener un trozo de pan tan calentito y tan rico y no rellenarlo con una tortilla de patata! Es que es una pasada!!

Bocadillo de Pan Fácil con Tortilla Sin Huevo

Ya veis lo tremendamente fácil que es de hacer! y ver ese pan tan rico, blandito y con ese olor… Mmmm…Así que, tenéis que hacerlo sí o sí!!

Pan Fácil - Veganízate!!
VEGANÍZATE!!

Por si sois de esa gente que preferís ver esta receta en vídeo, pues nada, aquí lo tenéis, en mi canal:

Os ha gustado la pintaza que tiene con la tortilla de patata dentro y os ha enamorado?? Pues nada, este es el link a la receta: TORTILLA DE PATATA SIN HUEVO.

queréis saber cómo hacer pan sin gluten, pues echad un vistazo a este otro link: PAN DE CENTENO.

También puedes seguirme en:

YOUTUBE

FACEBOOK 

INSTAGRAM

TWITTER

Por Rakel

Cocina sencilla, sin complicaciones, con productos asequibles y como no, vegana. "Consigue que tu alimentación sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimentación"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.