Pan Fácil Casero Para un Confinamiento

Pan Fácil Casero
Pan Fácil Casero

El Pan, algo que nos acompaña siempre, cada día de nuestras vidas y que de hecho, ha contribuido a que la especie humana haya llegado hasta el momento presente. Un alimento que siempre me ha parecido fundamental saber hacer y que nunca había hecho debido, precisamente, a ese respeto que me produce. Hasta ahora, hoy puedo decir que he hecho mi primer pan, que parece pan y sabe a pan. Y vosotres también podréis hacerlo con esta sencilla receta de Pan fácil casero.

Debido a la situación histórica en la que nos encontramos, daba por sentado que posiblemente escasearía en algún momento el pan. Lo que menos me podía yo imaginar era, que lo que iba a escasear eran la harina y la levadura, A pesar de todo, conseguí mi harina (la levadura ya es otro tema…) y pude llevar a cabo mi ansiado propósito elaborar pan casero con mis manitas.

Por casualidad llegó a mis manos un twit sobre pan que me llevó a una publicación, que me llevó a una receta de Ibán Yarza publicada en El Comidista, allí encontraréis mucha más información y de lo más interesante. Yo me limito a compartir esta receta y a demostraros que es tremendamente fácil de hacer y que os animéis, bueno, si encontráis harina y levadura…

La satisfacción que sentí al hacer el pan y que me saliera bien a la primera no se puede expresar con palabras! ¿un poco intensa? quizás, pero para mi fue muy emocionante! Qué felicidad!!

Lo cierto es que, después de leer tanta información y recetas sobre el pan, como estoy haciendo últimamente, me doy cuenta de lo poco que sabemos de este alimento tan fundamental en nuestras vidas y aprendes a valorar el pan de verdad. Te das cuenta de que no a todo lo que venden como pan se le puede llamar alimento. De que requiere una gran dedicación y una maestría que debemos empezar a valorar como se merece.

Pero vamos a por esa receta de pan!

Ingredientes:

Pan Fácil
Ingredientes Pan Fácil

PAN FÁCIL CASERO ELABORACIÓN

  • Ponemos 350 grs. de harina en un recipiente.
  • En otro, ponemos 240 grs. de agua y disolvemos 1 gr. de levadura en polvo en ella.
  • Echamos la sal en la harina y mezclamos.
  • Añadimos el agua con la levadura disuelta y removemos con una cuchara. No hace falta ni amasar, yo lo hago para que se integre todo mejor. Si preferís hacerlo con la cuchara, bien, pero a mi se me da mejor hacerlo con las manos.
  • De momento, la masa se queda pegajosa.
  • Ahora la tapamos durante 10 minutos con un paño y la dejamos reposar.
  • Pasados los 10 minutos destapamos, cogemos por los extremos, estiramos, en la medida de lo posible, y plegamos. Volvemos a tapar durante 15 minutos.
  • Pasados los 15 minutos, volvemos a estirar y a plegar. Ahora lo taparemos con film transparente o, si tenéis un gorro de ducha, que he descubierto que es muy útil, se lo ponéis encima  y lo dejamos toda la noche o más tiempo en la nevera.
  • Ha estado toda la noche en la nevera, ahora, le daremos la forma de barra de pan o de hogaza. Espolvoreamos un poco de harina, sacamos la masa del recipiente, con cuidado porque está un poco pegajosa.
  • Podéis hacer una barra o dos, a mi me gusta hacer dos.
  • Ahora le damos la forma que queramos. Ya os digo que es superfácil. Y ya tenemos las dos barras
  • Los ponemos sobre una hoja de papel de horno, lo tapamos y lo dejamos reposar 60 o 90 minutos.
  • Vamos con el último paso, les hacemos unos cortes, porque así nos aseguramos de que no se rompa el pan por cualquier sitio al crecer en el horno.
  • Precalentamos el horno a 250ºC, con una bandeja dentro, para el pan y un recipiente, para el agua.
  • Cuando hayan pasado los 10 minutos de precalentado, deslizamos el pan sobre la bandeja de horno y echamos un vaso de agua en el recipiente.
Agua en bandeja Horno para Pan Fácil
Una vez precalentado, echamos el agua en su bandeja
  • Y tenemos en marcha nuestro pan! lo dejamos 10 minutos.
  • Pasados los 10 minutos, retiramos el recipiente con el agua y, ahora, bajamos la temperatura a 220ºC y lo dejamos entre 15 y 20 minutos. El otro día lo dejé sólo 15 minutos y, pese a que quedó tostadito y muy rico, hoy voy a dejar 20 minutos para que quede más crujiente por afuera.
  • Ya tenemos nuestro pan recién hecho!!
  • Crujiente por fuera y esponjoso por dentro, un una miga increíble!

No sé vosotres, pero yo no me puedo resistir a tener un trozo de pan tan calentito y tan rico y no rellenarlo con una tortilla de patata! Es que es una pasada!!

Bocadillo de Pan Fácil con Tortilla Sin Huevo

Ya veis lo tremendamente fácil que es de hacer! y ver ese pan tan rico, blandito y con ese olor… Mmmm…Así que, tenéis que hacerlo sí o sí!!

Pan Fácil - Veganízate!!
VEGANÍZATE!!

Por si sois de esa gente que preferís ver esta receta en vídeo, pues nada, aquí lo tenéis, en mi canal:

Os ha gustado la pintaza que tiene con la tortilla de patata dentro y os ha enamorado?? Pues nada, este es el link a la receta: TORTILLA DE PATATA SIN HUEVO.

queréis saber cómo hacer pan sin gluten, pues echad un vistazo a este otro link: PAN DE CENTENO.

También puedes seguirme en:

YOUTUBE

FACEBOOK 

INSTAGRAM

TWITTER

Por Rakel

Cocina sencilla, sin complicaciones, con productos asequibles y como no, vegana. "Consigue que tu alimentación sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimentación"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *