AZAFRÁN SALUD PARA TUS OJOS

Flor del Azafrán

AZAFRAN

Siempre había utilizado el azafrán por sus virtudes culinarias y la verdad es que no lo hacía con mucha frecuencia, hasta que conocí la Medicina Tibetana y la Cosmética Ayurveda y descubrí las propiedades medicinales de esta especia. Así que en el post de hoy, Azafrán salud para tus ojos, os hablaré un poco sobre esta maravillosa especia.

El azafrán es una de las especias más antiguas conocidas y utilizada por el hombre. Tiene propiedades cosméticas y medicinales y en estas últimas me centraré hoy.

En la Medicina Ayurveda

se le atribuyen propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antidepresivas. Está indicado en casos de infertilidad, asma, problemas menstruales, psoriasis y como protector del sistema nervioso.

En la Medicina Tibetana

es uno de los ingredientes excelsos y se utiliza para refrescar y regular el calor, favorece la circulación sanguínea, ayuda al funcionamiento correcto del hígado y la vesícula biliar y mejora la salud de los ojos en problemas de visión, ojos secos, llorosos, inflamados…Estas propiedades están siendo demostradas actualmente por recientes investigaciones. Un estudio dirigido por la Catedrática Silvia Bisti en la Universidad L´Aquila de Italia y en cooperación con la Universidad de Sydney, descubrieron que el azafrán puede curar la pérdida de visión por degeneración macular. Aumenta el oxígeno del cuerpo, disminuye el proceso de degeneración de las células receptoras de la luz, mejora las funciones de los vasos sanguíneos de los ojos y de la retina, protege las células encargadas de la visión gracias a sus ácidos grasos y protege los ojos de la luz brillante. Las propiedades de esta maravillosa y cara especia están generando gran interés farmacológico y cosmético.

El azafrán en forma de tintura

se utiliza para friccionar las encías en caso de gingivitis o cualquier afección de la cavidad oral ya que tiene una acción intensa y efectiva como antiséptico.

En infusión

mejora el ánimo, aumenta la energía por lo que ayuda a disminuir la depresión y por sus efectos sedantes calma dolores y cólicos estomacales.

En forma de cataplasma

se usa para problemas cutáneos.

He podido comprobar los beneficios del azafrán para la visión y os explico a continuación la forma en que podemos mejorar nuestros ojos cuando están cansados, inflamados, en caso de blefaritis, de ojos secos, irritados…

Elaboración:

En una taza ponemos 15 hebras de azafrán (de la mejor calidad posible) y añadimos agua mineral hervida y caliente (si es buen azafrán no coloreará el agua de inmediato) lo tapamos y dejamos reposar 4 horas.

[amazon_link asins=’B01N6OVPYQ,B01IDLEEVS,B07DS7XKWP’ template=’ProductCarousel’ store=’veganamente-21′ marketplace=’ES’ link_id=’2bdaffb1-f95c-11e8-846c-ed4314b40aee’]

Utilizamos esta infusión dos veces al día, por las mañanas y por las noches, apartando un poco de este liquido dorado en un vasito, lo templamos un poco y con un cuenta gotas aplicamos en los ojos haciéndolos que lloren, es como un lavado interno, tres o cuatro veces. Quizás notes que las gotas, al lavar el ojo, dan sensación de ser ásperas o que resqueman ligeramente, (es normal cuando hay algún problema en ellos, cuando están bien no molesta nada). Este lavado ocular calma, refresca e hidrata el ojo.

A continuación calentamos de nuevo un poco más y aplicamos sobre los ojos cerrados empapando unos algodones y dejamos actuar durante diez minutos. Este calor ayuda a relajar los ojos y a desinflamarlos. Después aplicamos una gotita de aceite de almendras en sobre cada párpado con un suave masaje. Es realmente efectivo, fácil de preparar y de aplicar, así que cuando sientas que tus ojos te piden ayuda prepárales esta infusión y te lo agradecerán.

.

Precauciones:

Por vía tópica no tiene contraindicaciones conocidas.

Por vía oral no se debe exceder la dosis de 1,5 gramos al día, ya que empieza a resultar tóxico y provocar trastornos nerviosos, renales y ser causa de aborto. Y en dosis altas de 10 gramos el azafrán puede ser mortal. No se debe utilizar como tratamiento medicinal en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.

25 comentarios

  1. Hola Mario, en el post me centro más en su uso para tratar los ojos, aplicando la infusión directamente en los ojos.
    También explico brevemente otros beneficios del azafrán y quizás por eso da lugar a confusión.
    Un saludo y gracias por tu interés.

    1. Hola Daniela. Utiliza el azafrán como infusión para beber, unos 20 mg. al dia, puedes mezclarlo con cardamomo.
      Y además te preparas otra infusion, como explico en el post, dejándola reposar 4 horas y la aplicas en los ojos dos veces al dia, con un cuentagotas dejas caer un par de gotas en cada ojo, dejas que se lave bien con ellas y vuelves a echarlas otras dos veces más. Haz esto por las mañanas y por las noches. Mejor si las gotas las echas un poco templadas, nunca las eches frias.
      Si tienes cualquier duda más estoy encantada de poder responderte y ayudarte.
      Un abrazo.

  2. Hola, gracias por la info, muy interesante, y entendí lo de la preparación para usarlo como gotas y que también se puede beber como infusión. Mi pregunta es cuál es el límite de tazas para beber por día y qué cantidad de azafrán para preparar cada una, porque 10 gr. de azafrán es muy perjudicial.
    Tengo presbicia. Muchas gracias.

    1. Hola Angela, la cantidad de azafrán que se puede tomar al dia es de 20mg repartidos en tres tomas, si se desea, al día. Mejor que hagas la infusión de las tres tazas de una vez y vas repartiendo la toma a lo largo del día.
      Para tu presbicia te recomiendo que leas el post » Luz para tus ojos» y practiques esos ejercicios que te ayudarán mucho. Más adelante haré un post especial para presbicia.
      Un abrazo.

  3. Hola mi esposo y yo aplicamos las horas te te de azafrán y a los dos nos amanecieron lo ojos irritados ami con poca lagaña y a mi espisole amanecieron los ojos pegados .

    Ya no lo quisimos hacer nos dio temor.

    1. Hola Alejandra, no se cual es el problema ocular que teneis, pero el lavado de ojos con azafran no produce esos sintomas que me comentas, si puede dar sensación de resquemor al lavarlos en algunas ocasiones y es algo normal que desaparece a los pocos segundos.
      Asegurate de que verdaderamente es azafrán lo que has comprado, de buena calidad y que la cantidad de azafrán sea también la adecuada, la que indico en el post.
      Y por supuesto que no debes aplicarte más ese producto que os está causando esos síntomas.
      Perdona la tardaza en responderte porque he estado de viaje.

  4. Cuando heche el agua caliente a los pelitos del azafrán el agua se colorea inmediatamente dorada es bueno ese azafrán?

    1. Hola Mary. El azafrán auténtico colorea lentamente el agua o alimento, no al instante, puede que al añadirle el agua coja algo de color alrededor de la hebra pero no se coloreará todo el agua, lo hace lentamente. Debe tener las hebras enteras o al menos la mayoria de ellas, y quedan entrelazadas y aunque algunas se pueden partir, la mayoria deben verse completas y fuertes.

  5. Buenas tardes.
    Soy de venezuela, hace como dos mesesme diganosticaron retinopatia diabetica.
    Cuando salgo al sol, pierdo la visión completaaamente, sería buen o utilizar tomas de AZAFRAN y como sería.
    Le agradezco su ayuda.

    1. Hola Edgar, el azafrán puedes tomarlo añadiendolo a las comidas, y en infusiones,( tres hebras por taza, dos o tres veces al dia), y en los lavados de ojos con la infusión templada.
      Asegurate de que realmente sea azafrán cuando lo compres-
      Puedes echarle un vistazo al post «Luz para tus ojos», y puedes probar a practicarlo SIEMPRE con los OJOS CERRADOS y ver si te ayuda. Y sobre todo dedicales tiempo a tus ojos, con el ejercicio de palmeo frotando tus manos y llevándolas en forma de cuenco a los ojos cerrados, para que se relajen con esa oscuridad y calor de las manos. Este ejercicio cuantas más veces al día lo puedas hacer mejor, y un par de minutos cada vez por lo menos.
      Y mientras hagas el palmeo imagina como tus ojos van relajándose y sanando, la mente es muy poderosa y las células de nuestro cuerpo responden siempre a las órdenes de nuestro cerebro, asi que si desde el cerebro imaginas que los ojos mejoran, tus ojos puede que mejoren.
      Un abrazo.

  6. Buenas tardes,
    prepare infusión de manzanilla a la que le añadi hebras de azafrán (15 hebras para un litro).
    Le di a mi hermana q se lo recomendaron por la uveítis q tiene. ella dice que le va muy bien, que se le aclara la vista y que se le han desinflamado incluso los ojos.

    Yo como desde este verano empecé a ver unas manchitas en el ojo derecho,sobre todo cuando estoy con luz muy fuerte o al sol,( me dijo el medico q con eso no se podía hacer nada). Me acabo de hacer una analitica y me ha dicho que tengo diabetes.
    La cuestion es q me he echado una sola gotita de esa infusión de manzanilla con azafrán antes de acostarme y a la mañana siguiente tenia los ojos rojos y llenos de mocos. No se si tendra q ver q tengo sinusitis.
    Muchas gracias

    1. Hola Lucia, no se si puede tener relación con tu sinusitis lo que te ha ocurrido, pero la infusión de azafrán es para lavar el ojo no para dejarla en él. Como le ocurre a tu hermana sirve para aclarar la vista, mejora la blefaritis, hidrata los ojos secos, equilibra la lágrima (agua, moco y grasa)…
      Además en tu receta el azafrán va mucho más diluida ya que las 15 hebras son para un litro y no para una taza como pongo en el post. Lo que te recomiendo es que no utilices la manzanilla, porque aunque sea antiinflamatoria y su uso como colirio es muy habitual, en realidad reseca mucho el ojo, y cuanto más edad más reseca.
      Te recomiendo mi post «Luz para tus ojos», te ayudará a cuidarlos y relajarlos.
      Un abrazo.

  7. MI ESPOSA TIENE DEGENERACIÓN MACULAR HÚMEDA , LE PONEN INYECCIONES EN LOS OJOS CADA 3 O 4 MESES, POR QUE DICE EL DR. QUE HAY DERRAME DE SANGRE DE LAS BENITAS REVENTADAS. UD. CREE QUE HAY UN TRATAMIENTO CON AZAFRÁN QUE MEJORE O CURE ESTE MAL?. ELLA TIENE 72 AÑOS Y LA DEGENERACIÓN DE MÁCULA LA TIENE DESDE HACE UNOS 7 AÑOS HA DISMINUIDO GRADUALMENTE, PODRÍAMOS DECIR QUE PERDIÓ EL 70 POR CIENTO DE LA VISTA

    1. Hola Luis, se estan haciendo muchos estudios sobre el azafrán y sus propiedades para mejorar problemas visuales como la degeneraciín macular, y se está comprobamdo que si existe mejoría en las personas tratadas.
      Se venden cápsulas de azafrán para estos tratamientos, pero te recomiendo que lo consultes con el doctor para que no haya riesgo de contrindicaciones o efectos adversos por los tratamientos que ya está recibiendo tu esposa.
      Un abrazo.

  8. Mi padre tiene 62 años y tiene rinoplastia diabetica y en el ojito izquierdo perdió la visión se desprendió la córnea y el derecho también tiene desplazamiento de córnea y lo van operar pronto , el podria hacer el tratamiento en alguno de sus ojos , si me puediera orientar ya que el ha sufrido bastante y yo creo en la medicina natural

    1. Hola Fanny, sea desprendimiento de retina, abrasión de córnea o desprendimiento de ella, para estos casos la única solución es
      la cirujía. La medicina natural sobre todo es preventiva, pero cuando los problemas son tan serios solo puede ser un complemento que ayude a la recuperación.
      Y sería bueno que lo consultaras con un doctor homeópata o naturista, para que sepa que tratamientos son compatibles y cuales no. La medicina Ayurveda, Tibetana, China…tratan a la persona a todos los niveles, no solo fisico, importan más aún las emociones, comportamientos…..para poder hacer un diagnóstico, y debe ser presencial.
      El tratamiento con azafrán no puede regenerar una córnea tan dañada.
      Espero que pronto puedan operarle y ya verás como todo saldrá muy bien.
      Un abrazo.

  9. Holaaa excelente información
    Tengo una inquietud, en base a que en exceso no es recomendable, cuantas veces a en la semana se debe consumir como tasa de infusión?

    1. Hola Xiomara, la cantidad de azafrán por día no debe exceder de 1gr o 1,5 gr., puedes tomarte tres infusiones al día sin pasarte de ese gramo al día en total.
      El exceso puede dar distintos síntomas: dolores de cabeza, ansiedad, hemorragia…depende de la cantidad, a partir de los 10gr. es mortal.
      Todo en exceso es malo.
      Un abrazo.

        1. Hola, perdona que haya tardado tanto en responderte.
          El azafrán podría ayudarte tomándolo en infusión, (hay mucha investigación abierta sobre ello), pero aunque pueda ayudarte esta claro que no es la solución, ya que depende de muchos factores, como el grado de lesión que haya causado el traumatismo.
          Un saludo.

  10. Buenas Tandes. Muy buena Información. ?Las hebras se tienen que retirar o se dejan todo El tiempo sin retirarlas?. Muchas Gracias.

    1. Hola Ángel, perdona por la tardanza en responderte y gracias por tu comentario.
      Si, una vez transcurridas las 4 horas se pueden retirar las hebras.
      Un abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.