El Ajoblanco o Sopa Fría de Almendras, es un plato y muy típico de la cocina andaluza y extremeña. Es una variante del gazpacho, y de origen anterior a este, ya que el gazpacho no se inventó hasta que llegaron los tomates de América. Una especie de sopa o crema (depende de la consistencia que le demos) muy fresquita ideal para verano. Con ingredientes muy sencillos y habituales en nuestras cocinas y que se hace un momento.
INGREDIENTES DEL AJOBLANCO
- 200grs. Almendras
- 500 ml. Agua fría (al gusto)
- 4 cucharadas Aceite de Oliva
- 40 grs. Miga de Pan remojada en agua
- 2 cucharadas Vinagre
- Ajo (al gusto)
- Sal
- Melón (para decorar).
ELABORACIÓN DEL AJOBLANCO
Lo primero que haremos será poner todas las almendras en un vaso batidor, si queréis que se trituren más fácilmente, las podéis dejar a remojo toda la noche y así será más fácil.
Ponemos pan que he tenido remojo durante unos minutos en agua, pan sin corteza.
Añadimos el ajo, yo le pongo medio diente de ajo solo, no quiero que sepa demasiado fuerte, y si luego necesita más, siempre le puedo añadir.
Y un poco de agua fresquita
Ahora trituramos todo esto, le ponemos un poco de vinagre, como una cucharadita o dos. Y a continuación le vamos incorporando el aceite en chorrito, para que se vaya integrando poco a poco.
Y listo! En cuanto a la densidad, lo podéis dejar más líquido o más espeso, según el gusto del consumidor.
Unas bolitas de melón o unas uvas le dan un toque dulce muy rico. Yo lo he puesto melón porque estamos en temporada.
TODAS MIS RECETAS DE SOPAS:
Si queréis ver todas mis recetas en las que encontraréis una muy buena variedad de recetas de sopas, eso sí, todas veganas, aquí os dejo una lista de reproducción:
RECETAS VEGANAS DE SOPAS Y CREMAS
LA VIDEORECETA DEL AJO BLANCO
Quizá te guste ver también la receta en vídeo para poder dar hacia adelante o hacia atrás o parar cuando se te antoje y ver todos los detalles a medida que se van elaborando. En ese caso, a continuación te dejo el vídeo con la receta: