El post de hoy es muy cortito, muy sencillo pero muy especial, un simple Oleato de Benjuí, casero. Como he visto que despierta tanto interés el Benjuí voy a explicar cómo podemos hacer un oleato con su resina.

Para hacer este maravilloso aceite tenemos dos opciones, hacer el oleato en frio o en caliente

Si es en frio utilizaremos aceite de coco fraccionado que extraerá los activos liposolubles y algunos hidrosolubles. Este aceite suaviza, calma la piel, es de textura ligera y nada grasiento.

Si es en caliente utilizaremos aceite de sésamo y de oliva porque aguantan muy bien el calor y no pierden sus propiedades en el proceso.

INGREDIENTES DEL OLEATO DE BENJUÍ

Ingredientes del Oleato de Benjuí
Ingredientes del Oleato de Benjuí

Para el proceso en frío:

Para el proceso en caliente:

PREPARACION

Proceso en frio:

  1. Machacamos bien la resina en el mortero o en un molinillo.
  2.  En un tarro de cristal ponemos el aceite y añadimos el polvo de benjuí. Removemos bien y dejamos macerar dos o tres semanas removiendo cada día un poco.
  3. Cuando haya trascurrido el tiempo de maceración se filtra bien.
  4. Este aceite no necesita vitamina E ya que es difícil que se enrancie.
Oleato Benjuí, preparación en frío
Preparación en frío

Proceso en caliente:

  1. Machacamos la resina y ponemos el aceite y el polvo en un recipiente a fuego suave, muy suave durante unos 20 o 30 minutos (que no llegue a freír).
  2. Una vez pasado este tiempo apagamos el fuego, dejamos enfriar y reposar durante tres días.
  3. Pasados los tres días filtramos y envasamos.
  4. Para que no se enrancie podemos añadir un poco de vitamina E o un poco de aceite de Jojoba.
Oleato Benjuí, preparación en caliente
Preparación en caliente

Este oleato lo podemos aplicar como un serum o podemos hacer más cantidad para utilizarlo en cremas o en pomadas para calmar dolores, rojeces o como cicatrizante.

El aceite de benjuí junto a la Leche Virginal serán el sustituto perfecto de una crema hidratante o nutritiva aplicando ambos productos, primero la leche virginal y a continuación el aceite de benjuí.  Así conseguirás una piel hidratada, tonificada, nutrida, evitarás la aparición de poros dilatados y retrasarás la aparición de arrugas.

Otras elaboraciones con benjuí publicadas: Tintura de Benjuí, Crema de Manos, Crema Nutritiva de Argán, Crema Contorno de Ojos.