Cómo Hacer Tintura de Benjui

TINTURA DE BENJUI CASERA

¿QUÉ ES UNA TINTURA?

Las tinturas son soluciones alcohólicas que logran extraer los principios activos de plantas y resinas que son solubles en alcohol. En las tinturas profesionales se usan las cantidades proporcionales de alcohol y agua específicamente para cada planta, para extraer así la totalidad de los componentes de ella. Pero aquí vamos a aprender a preparar una tintura casera para poder utilizar en alguna receta que iré publicando más adelante, ya que el macerado necesita de tres semanas a dos o tres meses para su posterior uso. Hacer una tintura casera es sencillo y puede hacerse de plantas o resinas. En el caso de plantas se trocearán y si las plantas son frescas se utilizará el doble que de planta seca.

¿QUE ES EL BENJUI?

EL Benjui es la resina de un árbol del sudeste asiático.

PROPIEDADES DEL BENJUI

Ya desde la antigüedad se conocen sus propiedades medicinales (cicatrizante, expectorante, anti-inflamatoria, diurética, calmante, sedante…) y cosméticas (hidratante, desintoxicante, despigmentante…).

LA TINTURA DE BENJUI PARA USO COSMÉTICO

Se puede utilizar de forma directa o diluida en agua, y puede utilizarse en cremas, pomadas, ungüentos, jabones, lociones, baños, masajes, vahos….Como he dicho anteriormente, más adelante iré poniendo alguna receta donde utilizaremos esta tintura, os daré tiempo para que vaya macerando vuestra tintura de benjuí, y ya puestos, os animo a hacerla también de mirra, otra resina maravillosa de la que ya os hablaré y de la que también podemos beneficiarnos de múltiples formas.

tintura-1

INGREDIENTES PARA HACER TINTURA DE BENJUI

    • 60 gr. de resina de benjuí
  • 250 gr. de alcohol de 70º

[amazon_link asins=’B00HEGJRX4,B00WEO6X88′ template=’ProductCarousel’ store=’veganamente-21′ marketplace=’ES’ link_id=’c11b2540-f8b9-11e8-a5ae-0de763a0be01′]

NOTA:

Las resinas de benjuí, de mirra o de incienso, se venden en cualquier herbolario, el alcohol se puede comprar en farmacias pidiendo alcohol para tinturas o podéis utilizar vodka, aguardiente, ginebra…

PREPARACIÓN DE LA TINTURA 

Trituramos bien la resina, en un mortero o molinillo, hasta que quede reducida a polvo. La ponemos en un tarro de cristal, que podamos cerrar lo más hermético posible, y añadimos el alcohol. Lo guardamos en un lugar oscuro y templado, agitándolo una o dos veces al día (para que no se quede pegada la resina al fondo) durante tres semanas, aunque podemos dejarlo macerar hasta dos o tres meses.

Una vez transcurrido el tiempo, se filtra bien con colador y paño o gasa, y se envasa en una botella o frasco (mejor si es oscuro).

CÓMO UTILIZAR LA TINTURA DE BENJUI

LECHE VIRGEN

CONTRAINDICACIONES DE LA TINTURA DE BENJUI

Para utilizar una tintura como remedio medicinal, se debe consultar previamente al médico o farmacéutico, ya puede estar contraindicada en casos de mujeres embarazadas, niños y enfermos crónicos. Además en la farmacia la concentración está controlada perfectamente y se puede encontrar en forma de tintura, aceite esencial, cápsulas…

Como veis la receta es muy sencilla así que os animo a que preparéis vuestra propia tintura y nos vemos en el siguiente post.

Podéis dejarme cualquier duda o comentario, responderé encantada. Ah! y podéis seguirme también en

YOUTUBE

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

25 comentarios

      1. He comprado una glicerina vegetal con tintura de benjui, la recomendarías para una piel mixta ? Lo comento por el alcohol que se requiere para obtener la tintura , pienso usarlo como un sérum con vitamina C
        Muchas gracias por la información.

        1. Hola Ale. no sé si he entendido bien. Has comprado glicerina vegetal y tintura de benjui o la glicerina lleva incorporada la tintura?
          De todos modos te explico:
          puedes utilizar tanto la glicerina como la tintura para la piel mixta.
          El alcohol de la tintura no supone problema para la piel porque es una cantidad muy pequeña la que hay que utilizar (debería poner la dosis recomendada el producto que has comprado, varía dependiendo del laboratorio, yo no pondría más del 1%).
          La glicerina es apta para todo tipo de piel, pero personalmente no me gusta abusar de ella. yo te recomiendo que para el sérum añadas como mucho un 3%.
          No sé si he aclarado tus dudas, si es así me alegro y sino no dudes en preguntarme de nuevo lo que necesites, estaré encantada de responderte.
          Un abrazo.

    1. Hola. No se a que te producto te refieres al decir goma de benjui. El benjui es una resina que se extrae de la corteza del árbol Styrax benzoin o Styrax tonkinensi, su aspecto es como pequeñas piedras de color marron, (como se ve en la foto) ese su aspecto natural, y en algunos sitios en vez de llamarla resina de benjui la llaman goma de benjui. No se si será esto a lo que te refieres.
      Un abrazo tambien para ti y gracias.

      1. Hola quiero hacer ungüentos con benjui diluido en aceite, ceras podrías ayudarme
        I si no se puede diluir con cera que proporción tendría que poner con tintura, la verdad es que quiero trabajar con resinas para ungüentos por sus caracteristicas I por su alto poder de conservación… Quiero evitar conservantes no naturales
        Gracias

        1. Hola Dolors, la resina de benjui no se puede disolver en aceite, se podria hacer un oleato medicinal al estilo tibetano, harè un post sobre esto más adelante.
          La tintura se puede añadir al ungüento cuando este templado, si es para uso corporal un 5% como máximo, si es facial 1%, sino puede resecar la piel.
          Los ünguentos al no llevar agua no necesitan conservantes, se les pueden añadir vitaminaE para que no se enrancien. Si quieres añadir tinturas será solo para aportarle las propiedades.
          Yo también empecé preparando ungüentos, luego te vas animando a probar a hacer otras cosas, y existen muchos conservantes naturales que te permiten hacer todo tipo de cremas.
          Espero que te haya podido ayudar, un abrazo.

    1. Hola Maria. La tintura de mirra tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes, antiinflamatorias, es cicatrizante… y se puede utilizar en lociones, colutorios, cremas, pomadas, bálsamos, tónicos, aceites para masaje, perfumes, jabones… Ya iré poniendo recetas de cosmética donde poder utilizarla.
      Un abrazo y gracias por tu interés.

        1. Hola, la cantidad de resina de benjuí es la misma tanto para hacerlo con alcohol de 70º como con Vodka.
          60 gr. de resina en 250 ml. de vodka.
          Un abrazo.

  1. Hola Rosa! Puedes decirme si el benjuí puede extraerse del árbol de moringa? Este árbol también se llama benzoil o ben tree en inglés.Muchas gracias. Ana.

    1. Hola Ana. el benjuí es una resina que se extrae de la corteza del árbol Styrax Benzoin. No es el mismo que el de Moringa. La Moringa tiene grandes propiedades nutricionales y cosméticas y se utiliza tanto las hojas como los frutos, raíces…pero no produce la resina de benjuí.

      Muchas gracias por tu pregunta ,Un abrazo.

    1. Hola Ruth, para eso solo tienes que suscribirte pinchando en el boton de suscribir que encontrarás a la derecha del post, así cada vez que se publique un post te llegará en el momento.
      Me alegro de que te interese la página, muchas gracias por tu interés.

      1. Gracias x la receta de tintura de benjui andaba buscándola y podrían hacer algún ungüento con esta tintura gracias

        1. Hola Vanina, gracias a ti por tu interés y si haré un post con la receta de un ungüento próximamente.
          Un abrazo.

  2. Muchas gracias por las recetas, tengo una duda ¿se podrá utilizar la tintura de benjui como fijador en perfumes? ¿cómo se añadiría?

    1. Hola Laura, perdona que haya tardado en responder, me ha sido imposible hasta ahora.
      La tintura de Benjuí es un fijador de fragancias tanto para jabones como para perfumes.
      Para perfumes entre el 4% o 5%, y se añade junto a las demäs fragancias o aceites esenciales para que maduren durante dias o semanas.
      Un abrazo y gracias a ti.

  3. Hola buenas noches, tengo alcohol destilado de caña de 96o y vodka, el que mencionas de 70 es de las farmacias para las heridas? cual es mejor para las tinturas

    1. Hola Judith, si, el alcohol tiene que ser el de farmacia de 70º. Pero si tienes Vodka tambien te sirve perfectamente. El que tienes de 96º es muy fuerte para utilizar en productos cosméticos.
      Un abrazo.

  4. Hola buenas tardes, consegui 40 gr de resina de benjui pues es dificl encontrarla en Mexico, a esa cantidad cuanto de alcohol le debo agregar o que cantidad de alcohol por cada 10 gramos de resina? muchas gracias por tu respuesta anterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.