En el post de hoy vamos a preparar una increíble Crema Reparadora de Manos. Muchas veces nos olvidamos de cuidar la piel de las manos. Poco o nada nos fijamos en ellas y en sus necesidades y sin embargo tienen un gran desgaste.
Si tenemos un trabajo en el que las manos sufren agresión por productos químicos, agua, frío, polvo, humedad… vendrá muy bien tener esta crema a mano para poder hidratarlas y nutrirlas. Y sino también será un buen mimo para que se conserven lo mejor posible por más tiempo.
Una buena hidratación ayuda a conservar su elasticidad, suavidad, juventud… pero además permite que se mantengan sanas, ya que si la piel está dañada, tiene cortes o heridas, es más fácil que enfermemos a través de ella, por haberse roto o debilitado nuestro escudo protector.
Las manos necesitan un poco de atención, sobre todo antes de irnos a dormir, reconocer y agradecer todo lo que hacen a lo largo del día por nosotros, todo lo que hemos podido hacer y disfrutar en el día gracias a ellas. ¡Qué difícil todo sin ellas! ¿Verdad?
Con esta Crema Reparadora de Manos conseguiremos una correcta hidratación y nutrición. Pero además, es muy importante el masaje, por un lado para ayudar a que penetren los nutrientes que aporta la crema y por otro para liberar tensiones físicas y energéticas. Ese simple automasaje de manos activará un montón de puntos de acupuntura que conectan con otras partes del cuerpo y órganos:
BENEFICIOS
- mejora la circulación sanguínea y linfática
- estimula el sistema inmunológico
- mejora la movilidad en las manos
- flexibiliza tendones y músculos
- y sobre todo nos relajará y ayudará a disminuir el estrés acumulado en el día y conciliar mejor el sueño.
Dar un masaje dedo a dedo, frotar con suavidad cada articulación de cada falange, cada uña y su raíz, la palma, cada membrana entre los dedos pellizcándolas con suavidad (ya que suelen doler cuando hay mucha tensión), frotar las muñecas, etc.
Solo es necesario llevar la atención a las manos (con los ojos cerrados que es más fácil) y dejarse llevar por las sensaciones, dar el masaje como sintamos que nos apetezca. No se necesita dar un cursillo para acariciar con amor a alguien que queremos ¿verdad? Pues queramos a nuestras manos.
Bueno y aquí va la receta de la crema.
INGREDIENTES
(para 250 gr. aprox.)
- 148 ml. de agua (o infusión)
- 20 ml. de jugo de aloe vera
- 6 ml. de extracto de avena (ver post Loción de avena)
- 3 gr. de conservante Sharomix (o el que tú quieras ajustando la dosis a la fórmula)
- 3 ml. de tintura de Benjuí (ver post Como hacer tintura de benjuí)
- 30 ml. de aceite de almendras dulces
- 20 ml. de aceite de caléndula (ver post propiedades de la calendula)
- 10 gr. de manteca de Karité
- 14 gr. de cera Lanette N o Bio Base
- 1 gr. de alantoína (cicatrizante y reparadora)
- 2 gr. de vitamina E
- 40 gotas de aceite esencial de romero (o el que más te guste) ( ver post propiedades del romero)
PREPARACIÓN
- Primero desinfectamos todos los recipientes y utensilios que utilicemos con alcohol.
- Si se utiliza infusión, puede ser de romero, consuelda, caléndula, o la que se prefiera y puede ir haciéndose mientras vamos pesando todos los demás ingredientes.
- En un recipiente de cristal ponemos a calentar al baño maría los aceites con la cera Lanette, que es el emulsionante para que no se separe la parte acuosa de la oleosa.
- Disolvemos la alantoína bien en el extracto de avena o en la tintura de benjuí y reservamos. Añadiremos al final el jugo de aloe, la tintura, el extracto, el conservante y el aceite esencial.
- Para pasar a hacer la crema tanto el agua (o infusión) como los aceites deben estar calientes, pero siempre debe estar más caliente el agua que el aceite o a la misma temperatura.
- Mezclamos añadiendo el aceite al agua y batimos bien (con batidora eléctrica es mucho mejor). Al batir empieza a blanquear y parecerá leche.
- Dejaremos que pierda algo de temperatura para que vaya espesando y cogiendo consistencia de crema.
- Cuando la crema esta templada, a unos 35ºC añadiremos los ingredientes que faltaban y batimos de nuevo.
- Y ya podemos envasar en tarros nuestra Crema Reparadora de Manos, dejándolos destapados hasta que enfríe del todo la crema.
Es una crema reparadora estupenda que no deja sensación grasa y se absorbe muy bien por la piel.
Os encantará.
Me ha encantado la receta. ¿Podría sustituir la tintura de benjuí por otro ingrediente, como por ejemplo, un hidrolato? Tengo otro conservante (cosgard), ¿podría sustituirlo?
¡Gracias por todo!
Hola Dorle,me alegro mucho de que te guste y perdona por tardar en responderte.
Si no tienes tintura de benjuí puedes añadirle cualquier otra, o simplemente no añadirle ninguna, solo es para enriquecer las propiedades de la crema.
Si quieres añadir un hidrolato lo debes restar de la cantidad de agua de la fórmula, si por ejemplo añades 50ml. de hidrolato, echarás 50 ml. menos de agua. Con respecto al conservante puedes añadir el que tu utilices, ajustando la cantidad según indique el conservante, a veces varia de unos a otros.
Un abrazo.