OLEATO DE BENJUÍ, receta casera y fácil

Oleato de Benjui
Oleato de Benjuí

El post de hoy es muy cortito, muy sencillo pero muy especial, un simple Oleato de Benjuí, casero. Como he visto que despierta tanto interés el Benjuí voy a explicar cómo podemos hacer un oleato con su resina.

Para hacer este maravilloso aceite tenemos dos opciones, hacer el oleato en frio o en caliente

Si es en frio utilizaremos aceite de coco fraccionado que extraerá los activos liposolubles y algunos hidrosolubles. Este aceite suaviza, calma la piel, es de textura ligera y nada grasiento.

Si es en caliente utilizaremos aceite de sésamo y de oliva porque aguantan muy bien el calor y no pierden sus propiedades en el proceso.

INGREDIENTES DEL OLEATO DE BENJUÍ

Ingredientes del Oleato de Benjuí
Ingredientes del Oleato de Benjuí

Para el proceso en frío:

Para el proceso en caliente:

PREPARACION

Proceso en frio:

  1. Machacamos bien la resina en el mortero o en un molinillo.
  2.  En un tarro de cristal ponemos el aceite y añadimos el polvo de benjuí. Removemos bien y dejamos macerar dos o tres semanas removiendo cada día un poco.
  3. Cuando haya trascurrido el tiempo de maceración se filtra bien.
  4. Este aceite no necesita vitamina E ya que es difícil que se enrancie.
Oleato Benjuí, preparación en frío
Preparación en frío

Proceso en caliente:

  1. Machacamos la resina y ponemos el aceite y el polvo en un recipiente a fuego suave, muy suave durante unos 20 o 30 minutos (que no llegue a freír).
  2. Una vez pasado este tiempo apagamos el fuego, dejamos enfriar y reposar durante tres días.
  3. Pasados los tres días filtramos y envasamos.
  4. Para que no se enrancie podemos añadir un poco de vitamina E o un poco de aceite de Jojoba.
Oleato Benjuí, preparación en caliente
Preparación en caliente

Este oleato lo podemos aplicar como un serum o podemos hacer más cantidad para utilizarlo en cremas o en pomadas para calmar dolores, rojeces o como cicatrizante.

El aceite de benjuí junto a la Leche Virginal serán el sustituto perfecto de una crema hidratante o nutritiva aplicando ambos productos, primero la leche virginal y a continuación el aceite de benjuí.  Así conseguirás una piel hidratada, tonificada, nutrida, evitarás la aparición de poros dilatados y retrasarás la aparición de arrugas.

Otras elaboraciones con benjuí publicadas: Tintura de Benjuí, Crema de Manos, Crema Nutritiva de Argán, Crema Contorno de Ojos.

10 comentarios

  1. Muchísimas gracias!
    Hace tiempo que quiero hacer la leche virginal y aprovecharé estos días para hacerla, y también me voy a animar con el oleomacerado.
    Me encantan tus artículos 😍🙏🌹

  2. Hola, gracias por tus recetas. Necesito un poco de ayuda, siempre h hecho macerados de plantas, pero nunca de resinas. Ahora quería hacer un oleato de resinas pero no sé en qué proporción sería. Cuanta cantidad de resina para un litro de aceite? Gracias y un abrazo

    1. Hola Paz, en el post » Oleato de benjuí «, explico como hacerlo y la proporción de resina y aceite.
      Para un litro de aceite necesitarías unos 33 gr. de resina en polvo.
      Gracias por tus palabras, un abrazo.

  3. hola! amo este blog, estoy aprendiendo mucho, ya hice la receta del extracto de granada
    queria consultarte si se puede hacer esto mismo con incienso o mirra, y que efectos tendria? gracias!

    1. Hola Patricia, me alegra mucho que te gusten las recetas.
      Si, puedes hacerlo con resina de mirra y de incienso.
      MIRRA: es un estupendo anti-edad, de los mejores anti-arrugas, regenerante celular, tiene propiedades analgésicas, antifúngicas, antisépticas, disminuye la inflamación, es cicatrizante, estimula el sistema circulatorio, buena para eliminar granos, aftas, forúnculos, úlceras bucales…Estas son propiedades cosméticas ya que tiene muchas más a nivel interno cuando se utiliza la tintura o infusión.
      INCIENSO: combate la sequedad y el envejecimiento de la piel,es antiinflamatorio, alivia las pieles sensibles, frena las arrugas y atenúa las que ya hay, ayuda a equilibrar el exceso de grasa, gran ayuda también para eliminar las manchas de la piel (hipercromías), y relajante muscular. Estas son también las propiedades cosméticas.
      Es una maravilla cuando los tienes y vas jugando con ellos a combinarlos y observando los resultados, además la piel necesita cambiar de productos cada cierto tiempo ya que le aportan principios activos diferentes.
      Un abrazo.

      1. Muchas gracias por tu respuesta! voy a hacer los oleatos! que mundo maravilloso esto de la botánica y la alquimia, gracias por compartir tus conocimientos ♥

        los oleatos de mirra e incienso se puede hacer con mismos aceites y maneras que explicaste de benjui?? sabes si con aceite de cártamo también es posible? gracias nuevamente ! 🙂

        1. Si, se hacen de la misma forma.
          Puedes hacerlos con aceite de cártamo también, es regenerador celular , aporta vitamina K ( excelente para reducir bolsas y ojeras azuladas y hematomas), es de rápida absorción y extrae bien los principios activos.
          Un abrazo y gracias a ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.