Quienes me seguís, sabéis que me gusta mucho la cocina internacional. Tengo publicadas, tanto aquí como en mi canal, aunque sobre todo en el canal de YouTube, recetas chinas, japonesas, árabes, indias…. pero lo cierto es que no tenía ninguna, o casi ninguna de países europeos y eso que, por proximidad, quizás debería haber sido lo más normal. Este Shepherd´s Pie Vegano, es un acercamiento a la cocina europea.
Y no caí en la cuenta de esto hasta que, un día una seguidora, Vegan Buddhist, me contó una historia muy interesante a cerca de sus orígenes irlandeses y de sus antepasados. Y me pedía, en honor a ellos, una receta irlandesa veganizada.
Me puse manos a la obra y la verdad es que había pocas recetas veganizables. La cocina irlandesa, supongo que por una cuestión cultural, se parece un poco a la asturiana, en el sentido de que se basa sobre todo en la carne y el pescado. Aún así, conseguí encontrar una que me llamó la atención y que era fácilmente veganizable: el Shepherd´s Pie o Pastel del Pastor.
Un plato delicioso originario de las gentes del campo que recurrían a la cocina de aprovechamiento para sacarle el máximo partido a sus escasos recursos. Este pastel, se hace tradicionalmente con restos de carne y con patata, otro alimento muy frecuente en la cocina irlandesa, debido a que era un alimento muy asequible y abundante.
Y una vez hechas las presentaciones, sin más os dejo con este pedazo de receta.
Ingredientes:
- 500 grs. de patatas
- 2 zanahorias grandes
- 1 cebolla morada
- 1 rama de apio
- 1 diente de ajo
- 5 champiñones Portobello ( también pueden ser los normales)
- 100 gramos de soja texturizada finita
- caldo de verduras
- 3 ó 4 cucharadas de concentrado de tomate
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1/2 vso de vino tinto
- 1 cucharadita de romero picado
- 1 cucharadita de tomillo
- sal
- pimienta negra molida
- aceite
Elaboración:
A continuación os dejo el vídeo con la elaboración de la receta y después del vídeo os la dejo por escrito, para que tengáis una información más completa.
Empezamos por sofreir el diente de ajo, bien picado o machacado y la cebolla, que cortaremos en trozos grandes. Sazonamos para que se hagan antes.
Cuando empiecen a coger un poco de color, añadimos las zanahorias ralladas, luego el apio, los champiñones y el concentrado de tomate. Removemos todo y le incorporamos el vino tinto.
Vertemos la soja sin hidratar, removemos y le ponemos el caldo de verduras, hasta que lo cubra todo.
Añadimos las hierbas , la soja, la pimienta y dejamos cocer unos 15 minutos.
Si, pasado el tiempo, tiene caldo aún, dejadlo cocer hasta que se evapore por completo y quede muy seco.
Mientras tanto ponemos a cocer las patatas sin piel y en trozos, hasta que estén muy blanditas.
Una vez que tengamos listo el relleno, lo ponemos en un recipiente apto para horno.
Machacamos muy bien la patata, hasta que se convierta en puré. Y le incorporamos sal, pimienta y aceite (o margarina o queso veganos) y mezclamos bien hasta obtener un puré muy cremoso.
Con este puré cubriremos el relleno. Le hacemos unos dibujinos y lo llevamos al horno a 20ºC, unos 20 minutos o hasta que esté dorado.
Et voilá! Os aseguro que es un auténtico manjar!! Que lo disfrutéis!!! 💚
Espero que os guste, me encantará ver vuestros comentarios sobre la receta.