Esta receta de Ramen Vegano es una versión propia de una receta que he visto hacer a Jaimie Oliver, que yo he simplificado bastante y la he veganizado. Esta es una sopa que lleva su trabajito, pero la verdad es que merece la pena. No es una sopa instantánea, claro, pero el caldo se puede tener preparado con antelación o el sofrito que os enseñaré y en el momento que nos apetezca un buen ramen, lo hacemos y punto. No es una cosa que nos lleve cinco minutos pero está muy bueno y teniéndolo listo toda en la nevera, pues tampoco se tarda tanto.
Siempre podéis optar por hacer el típico ramen que se ve por ahí en muchas recetas en internet y que yo misma he hecho cuando tengo prisa: caldito de verduras, miso, champiñones y tal, o podéis optar por esta receta que os aseguro que es espectacular. No tiene nada que ver!
INGREDIENTES PARA HACER RAMEN VEGANO
INGREDIENTES PARA HACER UN BUEN CALDO
Lo principal, como os dije, es tener un buen caldo base, un caldo con mucho sabor y con mucha consistencia, entonces, para ello, voy a usar los siguientes ingredientes.
- 1/2 cebolleta o cebolla
- Puerro
- 2 ramas de apio
- Un puñado de garbanzos (Que tendremos a remojo toda la noche)
- 1 zanahoria
- Verduras varias
- P.E.: Pack Choy, Parte verde de la Cebolleta, Col China o repollo, etc…
- Un poco de alga Kombu
- Sal al gusto
¿TE INTERESA LA COCINA DE APROVECHAMIENTO?
👉👉HAZ UN BUEN CALDO APROVECHANDO AL MÁXIMO LOS RESTOS DE LAS VERDURAS👈👈
INGREDIENTES PARA HACER UN BUEN SOFRITO
Para darle mucha más intensidad y fuerza de sabor al ramen, vamos a preparar un sofrito con estos ingredientes que aunque parezcan raros queda riquísimo.
- 1/2 manzana acida
- 1/2 cebolleta
- 50 ml. de Salsa de Soja
- 1 ó 2 dientes de ajo
- 37 ml. de sake
- 37 ml. de mirin
- NOTA: El sake y el mirin se puede sustituir por vino de jerez.
INGREDIENTES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DEL RAMEN VEGANO
- Necesitaremos miso
- Noodles
- Unas hojitas de pack choi
- Champiñones portobelo
- Tofu.
- Decoraremos con un poquito de cebolleta.
ELABORACIÓN DEL RAMEN VEGANO
COMO ELAVORACIÓN UN BUEN CALDO BASE
- Pelamos y troceamos la cebolla o cebolleta, la zanahoria y el puerro.
- Rehogamos la parte blanca de puerro y la cebolleta y lo dejaremos que se haga hasta que esté bien tostado para que coja mucho sabor el caldo.
- Cuando ya tengan un color tostado añadimos agua, y ahora vamos incorporando las verduras que vamos a usar para el caldo.
- En este caso: la parte verde del puerro, la zanahoria, el pack choi, la col china, el kombu, los garbanzos, el apio y cubrimos con agua.
- Ahora es tener un poco de paciencia, si queremos que sea un caldo con mucho sabor, con mucha potencia, lo tenemos que dejar como mínimo una hora a fuego suave, que esté hirviendo pero suave, muy suave.
- Lo dejaremos medio tapado durante una hora.
- Si puede ser, mejor hora y media o dos.
- Cuanto más tiempo esté mejor, más rico y más contundente va a estar.
CÓMO PREPARAR UN BUEN SOFRITO
- Quitamos la parte central del ajo para que no nos siente mal al comerlo y los picaremos muy finitos. Todo lo picaremos muy finito.
- Lo más finito que podamos.
- Ponemos aceite a calentar y empezamos por poner el jengibre y el ajo.
- Una vez que empiezan a desprender el aroma, incorporamos la cebolla y la manzana, ponemos un poquito de sal y dejamos que se hagan a fuego muy suave porque tiene que estar unos 40 minutos.
- NOTA: si es posible, si lo tenéis menos tiempo no pasa nada, pero bueno, si puede estar los 40 minutos va a estar muchísimo más blandito, más rico y más concentrado.
- En un cuenco mezclamos el saque, la salsa de soja y el mirin.
- Una vez que ya tenemos bastante pochada la cebolla el jengibre el ajo y la manzana le incorporamos la mezcla anterior y dejamos hervir suavemente durante 10 minutos.
- Sacamos un poco del caldo de verduras que hemos preparado al principio y en él vamos a disolver el miso. Yo lo gago poniendo el miso en un colador pequeño, lo sumerjo un poco en el caldo y lo voy tamizando poco a poco, apretándolo con una cuchara, así me aseguro de que se deshaga más fácilmente y que no queden grumos. Desde que descubrí este truco es una maravilla! Así se integra perfectamente en el caldo y no tendremos que andar dándole vueltas y vueltas hasta que se se deshaga hasta el último trocito de miso
- Yo suelo usar una cucharadita pequeña o media cucharadita de estas por persona, para que no sea un sabor demasiado fuerte
PREPARACIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO DEL RAMEN
- Ahora vamos a preparar el acompañamiento para lo que filetearemos los champiñones.
- Cortamos en tiras finas las hojas de pack choi
- Cortamos el tofu en dados
- Salteamos el tofu y los champiñones.
- Cocemos los noodles siguiendo las instrucciones del paquete.
EMPLATAMOS NUESTRO RAMEN VEGANO
Con todas las elaboraciones hechas sólo nos queda montar el plato, yo lo hago de la siguiente forma:
- En el fondo de la sopera de barro (o en la sopera que prefiráis) ponemos nuestros noodles.
- Ponemos encima un poco del sofrito que hicimos con la cebolleta y la manzana, la soja, etc.
- A continuación echamos una o dos cucharadas del miso.
- Añadimos el caldo.
- Echamos unos dados de tofu, unos cuantos champiñones, unas tiras de pack choi.
- Y decoramos con un poquitín de cebolleta picada.
Lleva unas cuantas elaboraciones, pero bueno, tampoco son muy complicadas. Por otro lado, gran parte de ellas se pueden hacer con antelación y luego simplemente montar el ramen. Tendemos a la simplicidad extrema! Si no nos molestamos un poco en cuidarnos a nosotros mismos con algo tan importante y básico como es la alimentación, por quién lo vamos a hacer!
LA VIDEORECETA DEL RAMEN VEGANO
Quizá te guste ver también la receta en vídeo para poder dar hacia adelante o hacia atrás o parar cuando se te antoje y ver todos los detalles a medida que se van elaborando. En ese caso, a continuación te dejo el vídeo con la receta: