¿Has probado alguna vez los Ñoquis? ¿Los has probado y te gustaría hacerlos en casa? Sea cual sea tu respuesta, estás de enhorabuena, porque en mi post de hoy vamos a prender a elaborar nuestros propios Ñoquis de patata. Ya verás! son muy fáciles de hacer, mucho más de lo que te habías imaginado y el resultado…madre mía! el resultado, es maravilloso! de diez!

No te creas que yo los había hecho muchas veces antes de publicar esta receta. En realidad me puse a ello una semana antes para ver cómo se me daba la cosa y, cuál fue mi sorpresa! al ver lo sencillos que eran de hacer y lo bien que quedaban! No me lo pensé dos veces y me dije” esto tengo que compartirlo porque es una pasada!”

Y resulta que he descubierto que me encanta hacerlos! Es un trabajo muy manual y a mi me encantan las manualidades, así que disfruté como una cría pequeña haciéndolos uno por uno y viendo lo chulos que me estaban quedando. Faltaba, eso sí, la prueba de fuego. Ver cómo se cocían y qué tal sabían. El momento de poner la primera tanda a cocer y ver cómo, poco a poco, iban flotando hacia arriba, fue maravilloso, en serio, me hizo mucha ilusión jajajaja. Y mi alegría, fue absoluta cuando los probé por fin con mi salsa de tomate y noté cómo se deshacían en la boca de lo suaves que eran y, tan ligeros…. en fin que los tienes que hacer porque te van a enamorar, te lo digo yo!

Los ingredientes ya ves, supercomplicados! 😜👍

INGREDIENTES

Los ingredientes para elaborar la receta de Ñoquis caseros
Ingredientes para hacer nuestros Ñoquis Caseros
  • 500 g. de Patatas Rojas o Viejas
  • 150 ó 200 g Harina de fuerza (la que necesite)
  • 1/2 cucharadita de Sal (3 g.) para la masa
  • 1 cucharada de sal para la cocción de los ñoquis

ELABORACIÓN DE LOS ÑOQUIS

Una imagen siempre es mejor que mil palabras así que por aquí dejo el vídeo con el paso a paso de la elaboración, y a continuación, por escrito.

Receta de Ñoquis caseros y veganos
  • Cocemos las patatas enteras y con piel durante 15 ó 20 minutos, hasta que el tenedor entre bien, pero que no estén muy blandas.
  • No tienen que cocer demasiado porque absorberían más agua y en ese caso necesitarían más harina, lo que haría que quedaran más apelmazados y pesados nuestros Ñoquis.
  • Una vez cocidas, las enfriamos un poco y las pelamos.
  • Una vez peladas tenemos que deshacerlas bien para hacer una especie de puré en el que no haya grumos.
  • Añadimos a este puré la mitad aproximada de la harina y la sal y amasamos.
  • Cuando veamos que ya está un poco más manejable podemos terminar de amasarla sobre la mesa, poniendo un poco de harina en la superficie. Y cuando veamos que ya no se nos pega nada a los dedos, ya estará lista!
  • Ahora que ya tenemos la masa, vamos a hacer los Ñoquis, como después vamos a tener las manos pringosas, será mejor dejarlo todo preparado antes de ponernos a la obra.
  • Preparamos una bandeja con harina espolvoreada o como a mi me gusta más, con un paño de cocina, para ir colocando los Ñoquis encima. También tendremos a mano un cuchillo y un tenedor.
  • Espolvoreamos un poco de harina. Cortamos una porción de la masa y vamos estirando como si fuera un churro, hasta que tenga el grosor de un dedo, más o menos.
  • Cortamos porciones de ese churro de unos dos centímetros.
  • Ahora llega el momento de darles la forma que queramos. Podemos dejarlos así tal cual, podemos redondearlos un poco o podemos hacerles dibujitos, para eso es el tenedor. Pero podéis echarle imaginación y usar cualquier otra cosa.
  • Cogemos una porción. La ponemos sobre el tenedor ligeramente levantado. Presionamos en el centro de la porción, con el dedo pulgar, al mismo tiempo que arrastramos hacia abajo. Luego despegamos la porción del tenedor suavemente, haciéndolos rodar de arriba hacia abajo, y ya tenemos listo nuestro primer Ñoqui. Es un poco complicado de explicar, así que os recomiendo que veáis el vídeo y lo entenderéis mucho mejor.
Ñoquis de patata caseros
Ñoquis Caseros y Veganos
  • Si vemos que la masa se va volviendo muy húmeda o pegajosa, vamos añadiendo un poco de harina, según la vaya necesitando y listo.
  • Una vez que los tenemos todos listos, llega el momento de la cocción. Pero antes de nada, si hacéis mucha cantidad y queréis congelarlos, este es el momento. Los colocáis sobre una bandeja, asegurándoos de que no se tocan entre sí, y los lleváis al congelador. Cuando estén duritos, los guardamos en una bolsa de congelación y ya está.
  • Vamos a cocer los ñoquis. Tanto si son congelados como recién hechos, es el mismo proceso. Si son congelados, no hay que descongelarlos previamente.
  • Ponemos una olla no muy grande con agua (como un litro) y una cucharada de sal. Y cuando el agua esté hirviendo, no muy fuerte, ponemos dentro una tanda de Ñoquis, no demasiados para que no baje la temperatura del agua.
  • Se irán al fondo y pasados unos segundos, veremos cómo empiezan a subir, cuando estén todos flotando en la superficie, los sacamos con una espumadera a un plato y seguimos con otra tanda, hasta que los tengamos todos cocidos. Si son congelados, es el mismo proceso, los vamos poniendo a cocer sin descongelar.

Y ya tenemos listos nuestros riquísimos Ñoquis Caseros, sólo falta elegir con qué salsa servirlos, de tomate, al pesto, boloñesa, de zanahoria….la elección es vuestra!

Ñoquis caseros acompañados de salsa de tomate
Ñoquis caseros con Salsa de Tomate

Espero que os guste, me encantará ver vuestros comentarios sobre la receta.

VEGANÍZATE!!

También puedes seguirme en:

YOUTUBE

FACEBOOK 

INSTAGRAM

TWITTER