KÉFIR de Agua, Fuente de Salud

Kéfir de Agua con Logo
Kéfir de Agua con Logo

Todo el mundo, el que más o el que menos, ha oído hablar del Kéfir, sobre todo del que se elabora con leche. Recuerdo que cuando era pequeña mi madre lo preparaba, lo devorábamos y nos gustaba muchísimo. Después, de mayor tuve ocasión de elaborarlo yo misma hasta que se cruzó el veganismo en mi vida. Pero la naturaleza es sabia y sabe compensar las cosas, por eso creó el Kéfir de Agua😉. Después de bastante tiempo por fin he conseguido tenerlo y hoy os voy a hablar un poco sobre esta maravilla.

De pura casualidad, así es como encontré el Kéfir, cuando menos me lo esperaba. Entré un día en un herbolario al que no había ido nunca y vi en el cristal del frigorífico, pegado con celo, un papelito que ponía: «Se regala Kéfir de Agua». Por supuesto no me lo pensé dos veces. Tan contenta que me fui para mi casa con mi ansiado Kéfir!

Os diré que me gusta mil veces más que el de leche. Es un sabor es infinitamente más agradable y por supuesto, vegano.

Pero vamos a lo que importa.

¿Qué es el Kéfir?

Es un hongo, en forma de nódulos, formado por una serie de bacterias, microorganismos y levaduras que viven en simbiosis y que, incorporadas a cualquier bebida, consiguen la fermentación de esta. También reciben el nombre de Tíbicos. Unos se reproducen en leche y otros en agua.

Nódulos de Kéfir de Agua o Tibicos

Propiedades

Se le atribuyen propiedades verdaderamente milagrosas. Yo no voy a entrar en eso porque ya estoy un poco «hartita» de que me engañen y no sé hasta qué punto es cierto todo lo que se lee por ahí. Como tampoco quiero contribuir a difundir cosas que, pueden no ser ciertas, me voy a limitar a deciros lo que he averiguado de fuentes que me parecen dignas de crédito. Y os diré que, pese a no ser lo que se dice milagrosas, sus propiedades no son moco de pavo.

La bebida resultante es una bebida fermentada y probiótica, lo que significa que está cargada de bacterias vivas beneficiosas para nuestra flora intestinal contribuyendo, de esta manera, a mejorarla, repararla y equilibrarla.

Esto hace que se convierte en una fuente de salud para nuestro sistema digestivo ayudándonos, de esta forma, a tener una mejores digestiones, a reducir la producción de gases, a mejorar la absorción de nutrientes y, por si fuera poco, a reforzar nuestro sistema inmunológico.

Si tenemos en cuenta los últimos estudios en los que se dice que nuestro estómago es nuestro segundo cerebro, lo que está claro es que, si todo funciona bien en nuestro estómago, todo lo demás va rodado. Nos sentiremos con más energía, más sanas, ligeras y, por lo tanto, más felices.

Desde que lo tengo, todos los días me tomo un buen vaso. Lo tengo cerca de donde esté trabajando y le voy dando tragos, me encanta!

¿Y cómo se usa?

Al mismo tiempo que comparto este post, subo a mi Canal de Youtube este vídeo con la elaboración del Kéfir:

Como veréis no tiene ninguna complicación y enseguida le cogeréis el tranquillo. He decidido escribir el Post a la vez, para ampliar un poco más la información y poder extenderme más tranquilamente sobre ello. Aunque como siempre, os animo a que busquéis más información al respecto porque es un tema que da para mucho.

Ingredientes

Para hacer el Agua kefirada tan sólo necesitamos:

Ingredientes para el Kéfir de agua
  • unas tres cucharadas de nódulos.
  • Medio limón ( con piel si es ecológico) u otro cítrico como lima, mandarina, naranja
  • Unas cinco cucharadas colmadas de azúcar, yo uso panela
  • Dos piezas de frutas desecadas: dátiles, orejones, higos…
  • litro de agua reposada o filtrada.
  • Un colador y una cuchara que NO deben ser metálicos.

Esto es todo lo que necesitamos para tener siempre a mano un buen vaso de agua kefirada.

¿A qué sabe?

El resultado es una bebida fermentada con un sabor ligeramente dulce, alimonado o un poco ácido y con gas. Muy refrescante y agradable de sabor.

En el momento de fermentar la bebida podéis elegir si la queréis con más o menos gas. Para ello basta con taparlo herméticamente, si la queremos con más gas, (por eso es necesario un envase con capacidad para más de un litro) o, taparlo con una gasa para que tenga menos.

Otros consejos

  • De vez en cuando puedes lavar el Kéfir.
  • Si tienes ya mucha bebida y no das a basto con ella o vas a salir de viaje o lo que sea y no vas a poder hacer Kéfir, tan sólo tienes que guardarlo en la nevera en un tarro de cristal con un poco de azúcar y listo. Hay quien dice que se pueden congelar, yo no lo haría, lo hice con los de leche y después de eso ya no fueron los mismos….😒
  • A partir de esta bebida puedes conseguir otras bebidas saborizadas y personalizadas, con el sabor que prefieras haciendo una segunda fermentación que os enseñaré la próxima semana.
Preparación de Agua Kefirada

¿Qué hacer con el exceso de nódulos?

Pues es un tema que me trae un poco de cabeza. Por eso he estado buscando ideas y esto es lo que he sacado en limpio:

  • Regalar a todos vuestros conocidos y familiares.
  • Podéis poneros en contacto con alguna tienda y dejar un papelito, como el que vi yo, diciendo que regaláis Kéfir de Agua.
  • Se pueden tomar incorporados a batidos, sopas (sin hervirlos) o comerlos así tal cual (Yo aún no lo he probado, las cosas como son).
  • Se pueden usar para abonar la tierra de nuestras plantas.
  • No es conveniente tirarlos por el desagüe porque pueden taponarlo con el tiempo (parece ser).

Y esta es toda la información que tengo. Creo que no me he dejado nada.

Espero que os guste, me encantará ver vuestros comentarios sobre la receta.

NO CONSIGUES KÉFIR EN TU ZONA??

Os traigo noticias!!!
Debido a que muchas y muchos me habéis preguntado cómo conseguir los nódulos de Kefir, me he puesto en contacto con Kefiralia. Y esto es lo que he conseguido: un 20% de descuento para quien quiera comprarlos!
Para beneficiaros del descuento, tenéis que hacerlo entrando a través de este enlace: QUIERO COMPRAR KÉFIR
Al final del proceso de compra debéis poner el siguiente código : VEGANAMENTE20
Yo creo que no está nada mal y así es un poco más asequible el conseguir vuestros primeros nódulos de Kéfir y empezar a disfrutar de ellos. 😉😉

VEGANÍZATE!!

También puedes seguirme en:

YOUTUBE

FACEBOOK 

TWITTER

INSTAGRAM

Por Rakel

Cocina sencilla, sin complicaciones, con productos asequibles y como no, vegana. "Consigue que tu alimentación sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimentación"

18 comentarios

  1. Hola! Estoy preparando kéfir de agua por primera vez. Me puedes decir cómo comenzar a consumir? Qué cantidad es recomendable? Gracias

    1. Hola Milagros!, lo mejor es ir poco a poco, para empezar con medio vaso al día va bien, luego puedes ir incrementando, pero sobre todo como tu veas que te va bien. Un abrazo!

  2. hola gracias por todos los consejos, queria consultarte yo deje los granulos de kefir en la heladera con agua, como 5 dias porque me fui. ahora si quiero consumirlos deberia lavarlos? esta bien conservarlos en la heladera? ¿mueren en la heladera muchos dias?
    muchas gracias
    cariños

    1. Hola Laura!!
      Si, es conveniente guardarlos en la nevera, con un poco de agua y azúcar. Si vas a estar mucho tiempo sin utilizarlos, eso sí, acuérdate de alimentarlos de vez en cuando, ya sabes, añadiendo un poco de azúcar.
      Para volver a reutilizarlos, sí, les das un aclarado y vuelves a iniciar el proceso, o sea, los metes en agua limpia, le echas azúcar, limón, etc…
      Y gracias a ti por estar ahí!! 😉👍

        1. 3 cucharadas de nódulos de Kéfir
          1/2 limón
          Frutas Deshidratadas (Dátiles, Higos pasos, Ciruelas, Albaricoques…)
          5 cucharadas colmadas de azúcar
          1 litro de agua filtrada o reposada

  3. Hola muchas gracias por tu explicación, es la primera vez que prepare mi agua de kefir, en este momento están fermentando. No comprendo bien el tema cuando yo ahora pase por el colador, (se los quiero dar a una amiga) saco el kefir, los paso por agua, los pongo en un frasco de vidrio limpio, le coloco cuanto de azúcar mascabo ? y ahí recién los puedo regalar?
    Y otra consulta, yo tengo mas en mi heladera que me los regalaron, a esos cada tanto se deben limpiar y colocar agua limpia y azúcar nueva??
    Mis preguntas se refieren al Kefir, ya sea parar regalar o conservar SIN prepararlos!!
    Mil gracias!!

    1. Hola Majo!
      Para regalar los nódulos de kefir, los cuelas, los lavas, los metes en un tarrito con agua y con una poca cantidad de azúcar (no hay cantidad determinada, una poca, la que te parezca) para que tengan con qué alimentarse y sin más se los das a tu amiga. Cuando tu amiga los reciba tendrá que iniciar el proceso siguiendo las instrucciones del vídeo.
      Y sí, cada vez que tengas nódulos que no vayas a usar, los tienes que dejar en agua y echarles azúcar. Cada dos semanas o así, los lavas y les añades agua limpia y azúcar para que no se te mueran.
      Un abrazo!!!

  4. Perdoneme pero dicen varias personas que nunca deven lavarse los nodulos y ESTOY muy CONFUNDIDO PUES dicen que SE mueren SI SE lavan los nodulos de agua yo los lave rapido y con mucho cuidado use UN colador de plastico y note que perdieron mucha fuerza y al final murieron ojala ubiese mas information cientifica ,,,TAMBIEN DESEO PREGNANTARLE ESTOVQUE ES MUY IMPIRTANTE Y INTERESANTE AY NODULOS QUE SE ACEN DEJANDO LA LECHE FERMENTAR POR 21 DIAS CLARO SE PONE LA LECHE A FERMENTAR SIN PONER NINGUN NODULO Y MI PREGUNTA ES ,,, SON SALUDABLES ESTOS NODULOS QUE NACEN EN ESTA LECHE ??? HE BUSCADO INFORMATION Y NO HE ENCONTRADO NADA GRACIAS DIOS LE BENDIGA

    1. Primero, los nódulos hay que darles un aclarado con agua, eso es así, tal cual, otra cosa es cómo es el agua en sí, si estás en un sitio que el agua tiene mucho cloro, lo que hay que hacer es dejar reposar el agua, como mínimo, dos horas para que todo el cloro se vaya.
      Lo segundo, los nódulos para hacer Kefir de leche, son distintos, no tienen nada que ver con los nódulos para hacer agua kefirada.

    1. Puede ser normal siempre y cuando tu flora intestinal comience a mejorar, expulses los gases de forma correcta y comiences a orinar más a manudo y en abundancia, dado que eso indicaría que estás expulsando líquidos y que tu flora intestinal se está renovando. Obviamente, si eso continuara, deberías consultarlo con un especialista. La toma normal son de un vaso al principio y cuando te habitúas hasta dos vasos al día.

  5. Nesecito kéfir soy celíaca y medio un cáncer pero me operaron y quiero tomar kéfir para que no me de cáncer de nuevo gracias

    1. Prueba a ver si en tu zona hay alguien que te los dé, mira en Facebook que hay grupos que comparten esto y los regalan, de hecho, si buscas en los comentarios de mi vídeo en Youtube, ya hay mucha gente y de muy diversos lugares que se ofrecen a regalarlos.
      Si te es imposible conseguirlos gratis, en la web de Kefiralia los puedes comprar.
      Tienes un descuento del 20% entrando a través de este enlace: https://www.kefiralia.es/?promo=veganamente20
      Al final del proceso de compra debes poner el siguiente código : VEGANAMENTE20

      Yo creo que no está nada mal y así es un poco más asequible el conseguir tus primeros nódulos de Kéfir y empezar a disfrutar de ellos. 😉😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.