Nuestra piel está sometida a diario a la agresión de productos químicos como jabones, geles de baño, cremas… y ahora que se acerca el verano también a los  protectores solares (puedes ver cómo hacer tu propio protector solar en el post  “protector solar“), por lo que sufre a diario alteraciones constantes en su pH y en su manto hidrolipídico. Por eso esta Crema Limpiadora Corporal es perfecta para cuidarla y ahora os explicare el porqué.

La piel está protegida por un manto ácido, compuesto por agua y grasa, además de una flora cutánea de bacterias residentes que vive de forma habitual en la superficie, y evita la colonización de otras bacterias y microorganismos no deseados.

Cuando el pH de la piel se vuelve alcalino por el uso del jabón o algún otro producto, la piel tarda al menos una hora en recuperar su pH ácido (entre 4,5 y 5,9) y si existe algún tipo de dermatitis puede tardar varias horas. Con el tiempo, su capacidad de recuperación va disminuyendo y a la vez va aumentando el riesgo de infecciones por microorganismos. Cuando el pH es alcalino se producen picores, dermatitis, eccemas…

También influye en este frágil equilibrio, el momento del día en que utilizamos unos productos u otros. Durante la tarde y noche la permeabilidad de la piel es mayor que durante la primera mitad del día, por lo que cualquier producto que deseemos que penetre lo más posible a través de ella debemos aplicarlo por las noches.

Aplicación:

Podemos utilizar esta crema limpiadora como exfoliante aplicando en la piel tras la ducha habitual o como sustituto del jabón o gel para evitar la deshidratación y la alteración en la flora bacteriana y para mantener el manto ácido.

Mojamos la piel con agua caliente durante unos minutos para que los poros se dilaten y así pueda asimilar mejor el producto y sus propiedades. Aplicamos masajeando por todo el cuerpo sin prisas, disfrutando de la sensación y sabiendo los beneficios que nos aporta. Sentir el momento nos permite siempre disfrutar más de cualquier cosa que hagamos.

Con este masaje también activamos la circulación sanguínea y linfática oxigenando todo el organismo.

Después de dedicarnos unos minutos de forma tranquila a este masaje aclaramos con agua  el cuerpo y lo secamos bien pero con suavidad, con mimo, para que se mantenga el manto ligeramente graso y nos proteja la piel manteniendo su hidratación natural.

Puedes convertir una simple ducha con exfoliación en un mágico ritual de belleza y relax, solo cambiando tu actitud y olvidándote por unos minutos de las prisas…, del tiempo… y aunque quizás no lo creas, poniendo toda tu atención potenciarás más las virtudes de esta crema.

Ingredientes:

Crema Limpiadora Corporal Casera

Crema Limpiadora Corporal Casera

  • de aceite de coco (o el que prefieras)
  • 6 gr. de harina de garbanzos
  • 15 gr. de café (bien concentrado)

Preparación:

Hacemos un café o infusión de café cargada. Mezclamos la harina de garbanzos con el aceite de coco hasta hacer una pasta. Para evitar que se formen grumos, añadimos el café caliente para que se disuelva bien y removemos hasta formar una emulsión cremosa (tú decides como la prefieres de espesa o liquida, añadiendo más harina o café).

Cómo hacer tu propia Crema Limpiadora corporal

Cómo hacer tu propia Crema Limpiadora corporal

Las cantidades de la receta son para un solo uso, si quieres hacer más cantidad debes guardarlo en el frigorífico, como mucho una semana, no más, ya que no lleva ningún conservante. También puedes congelarlo en pequeñas cantidades (por ejemplo en cubiteras) e ir descongelando según vayas necesitando.

Propiedades:

La harina de garbanzos produce una limpieza y exfoliación potente y a la vez muy delicada con la piel (también en el cuidado facial, puedes ver el post del exfoliante facial Ubtan).

El aceite de coco nutre la piel penetrando a través de los poros dilatados por el calor del agua, nos deja la piel suave, flexible y protegida contra la deshidratación, ya que forma una suave película grasa que evita la evaporación del agua de nuestra piel.

El café descongestiona, tonifica y ayuda a desinflamar los cúmulos de grasa. Rico en vitaminas, minerales y cafeína lo convierte en un excelente antioxidante, que ayudará a revitalizar la piel, eliminar toxinas y grasas, dejándola suave y tersa.

Crema limpiadora Corporal Casera

Ingredientes para hacer una Crema Limpiadora Corporal

El conjunto de estos tres ingredientes es realmente fantástico y te sorprenderás muy gratamente cuando sientas como deja la piel, su tacto te sorprenderá.

Mi consejo es utilizarla en la tarde noche para que sea más efectiva y vayamos a dormir más descansados, sabiendo que nuestra piel se está regenerando mientras dormimos.

Espero que lo disfrutéis.