Un buen arroz o una buena paella siempre apetecen pero, es cierto que, cuando más proliferan es en verano. El buen clima y la mayor cantidad de tiempo libre, hacen que nos reunamos más y recurramos a este tipo de platos para comer y, si es al aire libre, mejor. Afortunadamente el llevar una vida vegana no es impedimento para disfrutar de esta maravilla gastronómica. Los arroces con verduras quedan exquisitos y son muy saludables, pero, por qué no hacer algo un poco diferente? por qué no hacer un Arroz Negro Vegano?

No sé por qué motivo, hace tiempo, se me antojó hacer un Arroz Negro, Vegano, claro está, me apetecía y mucho. Pero, cómo sustituir el color de la tinta? Pues ahí estuve dándole vueltas y más vueltas hasta que después de algún intento fallido entre los que se encuentran el de usar ajo negro y todo… dí con la solución: usar arroz negro o Nerone.

Arroz Negro o Nerone

Este tipo de arroz, también es llamado Venere o Arroz Prohibido. Este último nombre se debe a que, siendo originario de China, su cultivo era muy delicado y su cosecha no era muy abundante por lo que estaba exclusivamente reservado a los emperadores… qué raro no? y por lo tanto, prohibido para el resto del pueblo.

Además de su peculiar color, que me vino de perlas para esta receta, es un arroz con muchos beneficios para la salud, entre otros es antioxidante, rico en fibra, por lo tanto saciante, contiene más proteína que otros arroces….es la joya de la corona, vaya.

Ingredientes

Ingredientes para preparar Arroz Negro Vegano
  • 1 taza Arroz negro
  • Caldo de verduras
  • 2 Setas de cardo
  • Un puñado de espárragos
  • 1 cebolla
  • 1 lámina de alga nori
  • 4 grs. de alga wakame
  • 3 grs. de alga musgo de irlanda
  • 1 cucharada de Salsa Salmorreta por persona. Qué es la Salmorreta? pues si picáis en el nombre os llevará directamente a la receta.

Elaboración

Aquí os dejo el vídeo con la receta y, a continuación, el paso a paso:

Empezaremos por preparar un buen caldo, que es algo fundamental en cualquier arroz. Para ello usaremos verduras y las algas.

Doramos la cebolla y el alga Nori troceada.

Entonces añadimos las algas que habremos rehidratado siguiendo los consejos del envase y dejamos cocer 15 o 20 minutos.

Mientras tanto vamos preparando el sofrito: Ponemos en una buena sartén la cebolla picada con un poco de aceite. Cuando empiece a transparentar le incorporamos la Salmorreta, que le da mucho sabor al arroz. Y, a continuación, el arroz negro y el caldo (3 de caldo por 1 de arroz).

Elaboración de Arroz Negro Vegano

Y lo dejamos cocer durante unos 40 o 45 minutos. Aunque se puede acortar el tiempo del cocinado si dejamos el arroz a remojo una hora como mínimo, aprovechando después el agua del remojo para la cocción.

Por otro lado rehogamos las setas, los espárragos y cuando aún estén al dente, los incorporamos al arroz. Sazonamos, decoramos y dejamos cocer todo junto unos minutos.

Arroz Negro Vegano

Al ser un arroz integral no deja el caldo muy meloso, así que si queréis conseguir ese efecto, basta con añadir un poco de Maicena o fécula de patata disuelta en agua o caldo frío e incorporarselo al arroz justo en el momento de sazonarlo.

El resultado es un Arroz Negro y vegano espectacular!!! Una receta digna de los reyes y reinas de la casa!!

VEGANÍZATE!!

También puedes seguirme en:

YOUTUBE

FACEBOOK 

TWITTER

INSTAGRAM