En este post, ahora que estamos a punto de empezar la temporada de castañas, os voy a mostrar, de una forma muy sencilla, cómo hacer Castañas Asadas al Horno y, después, para que tengáis una reserva de ellas durante todo el año para hacer vuestros platos y sorprender a vuestras visitas, también os diré cómo congelarlas.

Yo, en este caso, tengo unas deliciosas castañas del Bierzo, una región perteneciente a la Provincia de León, situada en su extremo oeste, limítrofe con Galicia por ese lado y por Asturias en el norte.

Estas castañas son muy conocidas por su sabor y por lo bien que pelan, vamos, que son una maravilla.

INGREDIENTES

Castañas con sus erizos
Castañas con sus erizos

Castañas, ¡sin más!

CASTAÑAS ASADAS, PREPARACIÓN

  1. Primero, hay que humedecer todas las castañas, de esta forma las limpiamos de la porquería que puedan llevar y, así, si han estado un tiempo almacenadas, dado que se secan, las hidratamos un poco.
  2. Aún húmedas, les hacemos un pequeño corte, con un cuchillo afilado, intentando afectar, únicamente, la cáscara exterior.
  3. Precalentamos el horno a 250ºC durante 10 minutos.
  4. Colocamos las castañas en la bandeja del horno, de forma que todas estén tocando el suelo de la bandeja sin que quede ninguna por encima de las otras.
  5. Las metemos al horno a 250ºC durante unos 25 minutos y ya tendremos unas deliciosas Castañas Asadas.
  6. Pasado ese tiempo, o bien las sacamos del horno y las tapamos con un trapo mientras vayan enfriando o bien las dejamos dentro del horno, ya apagado, con la puerta entreabierta, hasta que enfríen.
  7. Una vez frías, las pelamos, quitándoles las dos pieles y listas.
Cesta de Castañas
Castañas

PREPARACIÓN PARA EL CONGELADO

  1. Tan simple como meterlas en bolsitas de congelados en cantidades de 250 grs. o la cantidad que queráis. Pero yo lo hago así porque luego es un tamaño más manejable.
  2. A poder ser, hasta que se congelen, extenderlas bien en la bolsa y dejarlas así, extendidas, en el congelador.
  3. Con esto, os aseguráis castañas peladas durante todo el año.

A continuación os dejo el enlace a la vídeo-receta que he publicado en mi canal de YouTube.

Estoy totalmente segura de que, este post, os será de mucha ayuda en este otoño. El Busgosu y yo, sin duda, nos pasaremos unas cuantas horas por el monte, entre la hojarasca, cogiendo un buen montón de castañas y disfrutando de la tranquilidad y la paz que se disfruta en esos lares, escuchando el crujido de las ramas al rozarse unas con otras mecidas por el viento y la multitud de ruidillos que los animalinos hacen al esconderse… En fin, qué os voy a contar que no sepáis de sobra. Dejadme comentarios contándome vuestras experiencias.

Y si queréis saber más sobre este maravilloso fruto otoñal, las castañas, haced clic en este enlace: Propiedades, Usos y Beneficios de las Castañas.

A mi me encanta ir al congelador y encontrarme con las bolsitas de castañas, perfectamente peladas y listas para elaborar platos como: Crema de Castañas o Tarta de Castañas, que si hacéis clic en los enlaces, os llevarán a las recetas ya publicadas en mi canal de YouTube.

VEGANÍZATE!!

También puedes seguirme en:

YOUTUBE

FACEBOOK

 INSTAGRAM

TWITTER