EXTRACTO DE GAYUBA

Al final del verano la piel suele estar deshidratada, con signos de agotamiento, flacidez y muy frecuentemente con manchas. Si hemos cuidado de ella y  solo necesitamos revitalizarla e hidratarla en el entrada ya publicada Tratamiento Facial Post Vacacional encontraremos la solución. Pero si se han formado las molestas manchas faciales vamos a hacer un extracto de gayuba que nos  ayudará a eliminarlas.

Fruto de la Gayuba

Fruto de la Gayuba

Las manchas o melasmas

Pueden aparecer por muchas razones: puede ser:

  • De origen genético
  • Por problemas hormonales.
  • Embarazo.
  • Medicación (diuréticos, corticoides…).
  • Productos cosméticos fotosensibilizantes.
  • Perfumes.
  • Por hacer peelings antes de exponerse al sol…

Suele afectar más a las mujeres ya que la combinación de estrógenos y sol son la fórmula perfecta para que se formen.

Origen de las melasmas

Si su origen es genético. Cuanto más moreno sea nuestro  fototipo de piel más riesgo hay de que se produzcan y suelen aparecer en la frente, las mejillas y el mentón.  Siempre es mejor prevenir que curar, por eso lo mejor es protegerse mediante protectores solares (ver post protector solar) y  reduciendo la exposición al sol.

Hay muchos casos en los que no se pueden eliminar del todo, pero si podemos atenuarlas  y cuanto antes  empecemos  a tratarlas más fácil será conseguir buenos resultados.

Mata de Gayuba

Mata de Gayuba

La Gayuba

La gayuba es una planta rastrera que forma densas matas y da unos frutos pequeños rojos que son la delicia de los osos, de ahí que se la conozca también como uva de oso. Sus propiedades medicinales son principalmente para afecciones de las vías urinarias, pero también tiene importantes propiedades para blanquear la piel. En la industria cosmética  se utiliza en la formulación de cremas y lociones blanqueantes, por el alto contenido de arbutina de sus hojas que inhibe la formación de melanina.

Cómo hacer el extracto GAYUBA

Echamos en un tarro de cristal los siguientes ingredientes:

  • 20 gr. de planta de gayuba (de planta seca)
  • 40 ml. de vodka
  • 20ml. de glicerina vegetal

Preparación

  1. Mezclamos todo y dejaremos macerar un mínimo de 15 días, agitando de vez en cuando.
  2. Pasado este tiempo filtramos y dejamos reducir el alcohol, poniendo a fuego suave hasta que se evapore.
  3. La glicerina no se evaporará por lo que quedará una especie de almíbar oscuro con los principios activos extraídos de la planta más concentrados.
  4. Cuando se enfrié, envasamos en un tarrito de cristal, mejor si es oscuro, (no necesita conservante).
Extracto de Gayuba

Extracto de Gayuba

APLICACIÓN

Podemos aplicar unas gotitas directamente sobre las manchas o mezclándolo con un poco de la crema que utilicemos habitualmente (al menos dos veces al día), e incluso podemos añadirlo  a las mascarillas.

Debemos aplicar un protector solar y no exponernos al sol cuando  estemos haciendo el tratamiento con el extracto, ya que la piel estará más desprotegida frente a las radiaciones solares.

Conseguiremos buenos resultados siendo constantes. Podemos utilizar también la mascarilla Ubtan para que nos ayude y complemente el tratamiento (la cúrcuma ayuda a aclarar la piel).

Poco a poco la piel se irá aclarando y recuperando de los daños producidos en el verano, solo necesitamos ser constantes..