Otra nueva entrega de sabiduría milenaria se abre ante el mundo, amiguinos y amiguinas, hoy os traigo el Escaramujo. Como sabéis, yo, el Busgosu, señor de la natura y la fauna, continuamente debo ayudar a los moradores de los bosques y, por ello, tengo que tener a mano plantas para aliviar y curar los malestares de todos ellos. Pues bien, el escaramujo es una de esas plantas que siempre debemos tener a mano.
Son varios los nombres que se le dan, según en qué sitio vivas. Por aquí es conocido como «Tapaculos», Rosal Silvestre, Rosa Canina,… y, por ejemplo, en otros países, suena así: Quadril (Portugal), Hip (Inglaterra), Hanche (Francia), Anca (Italia), Tazobedrennyy (Rusia), Hippu (Japón), Túnbù (China).
UN POQUITÍN DE HISTORIA
Es tan conocido este arbusto, que podríamos remontarnos a la época de Carlomagno, quien emitió una orden la «Capitulae de Villis Vel Curtis Imperii» por la que se debían cultivar ciertos condimentos y hierbas, entre ellas, cómo no, el Escaramujo.
Por daros algún otro apunte histórico, los escolares ingleses durante la Segunda Guerra Mundial, se dedicaban a recolectar esta planta, en especial sus frutos, ya que fabricaban jarabe que era una fuente esencial de Vitamina C, ya que por la labor de la flota alemana, no llegaban naranjas a las britanias… A que os habéis quedao con la boca espectacularmente abierta!!
CÓMO RECONOCER EL ESCARAMUJO
- Es un Arbusto espinoso de la familia de las rosas, más concretamente, de las rosas silvestres, de ahí alguno de sus nombres, y suele adornar los caminos y sendas de este país con infinidad de flores que luego se convierten en bolitas coloradas. Crece de forma salvaje de floración a principios del verano con frutos que aparecen a principios del otoño.
- Sus flores con colores que van del blanco al rosa, son solitarias o se agrupan en racimos, y poseen 5 pétalos con forma de corazón. El centro de la flor es una acumulación de estambres amarillentos.
El fruto Suele rojo anaranjado, aunque, bien es cierto que, en algunos tipos de escaramujo, loe he visto morados muy oscuros y casi negros. En su interior, sus semillas son pilosas y urticantes que puede afectar seriamente a la piel de tal forma que os podrías estar arrascando hasta el solsticio de invierno.
Propiedades, Beneficios, Usos, Posología y Composición del ESCARAMUJO
Tiene Vitamina C par exportar, como ya dije más arriba!! (unos 1700-2000 mg por cada 100 g de producto ya seco) constituyendo una de las plantas con más aporte de ella y que la naturaleza nos ofrece de forma desinteresada.
Propiedades y Beneficios
- Alivia Resfriados y procesos gripales.
- Anti-diarreico
- Anti-hemorrágico
- Astringente
- Cicatrizante (Heridas, quemaduras,…)
- Disminuye ácido úrico
- Diurético
- Laxante
- Reconstituyente
- Restaura la firmeza de la piel
- Prevenir infecciones respiratorias.
- Muy fiable para previene también las infecciones digestivas.
- prevenir las infecciones del tracto urinario (cistitis, uretritis y prostatitis.
BENEFICIOSO CONTRA
- Astenia primaveral.
- Cólicos.
- Fatiga.
- Hemorroides
- Hipertensión arterial
- Inflamación Párpados y entorno de ojos
- Problemas capilares
- Retención de líquidos
- Varices
USOS
- Cosmética natural
- Culinarios
- Dermatológicos
- Medicinales
- Ornamentales
POSOLOGÍA
COMPOSICIÓN
- Ácidos Orgánicos
- Antioxidantes
- Calorías
- Carotenos
- Fibra
- Fósforo
- Grasas
- Hidratos de carbono
- Pectinas
- Potasio
- Proteínas
- Taninos
- Vitamina A, C, D y E
CONTRAINDICACIONES
- Alergias cutáneas y erupciones en la piel.
- Ante embarazo, mejor consultar a uno de esos que llamáis médicos…
- Si padeces de irritaciones gástricas, ya que contiene taninos, hay que consumirlo con moderación.
- Para niños, es preferible consultar antes a los médicos por si acaso.
- Puede descompensar los niveles de tensión, cuidado los hipertensos…
- Puede provocar estreñimiento