EL HIPÉRICO

Hola a todos, amiguinos y amiguinas de la naturaleza, ávidos de saber todo sobre las plantas que os rodean y que por ello habéis elegido este blog donde yo, El Busgosu, Señor de la Flora y la Fauna, os haré llegar toda mi sabiduría milenaria. Hoy os hablaré del Hipérico.

Planta de Hipérico

Planta de Hipérico

¿QUÉ ES EL HIPÉRICO?

Con ambas manos sobre la boca y expresión de sorpresa, os preguntaréis ¿Qué es el Hipérico? Pues bien, el Hipérico es una planta, sí, una planta herbácea, perteneciente a la familia de las “Hipericaceae”. Es originaria de Europa llegando hasta la Rusia del este, siendo ya  habitual en América, norte de África, China y Australia.

Crece silvestre al igual que los arbustos y es capaz de llegar a medir casi metro y medio de altura. Su tallo es de color verde, redondo, ramoso, y se bifurca en dos.

Matas de Hipérico

Matas de Hipérico

Las hojas son ovales, sin rabillo y enfrentadas, que tienen pequeñas manchas negras, aunque realmente es que son transparentes.

Las flores del hipérico empiezan a salir a partir de mayo, son de color amarillo dorado, compuestas por cinco hojas, levemente dentadas, también con puntitos negros (transparentes) y su tamaño supera a los sépalos casi el doble. Se agrupan en ramilletes. Tiene multitud de largos estambres que finalizan en diminutas bolitas, salen de su centro que tiene forma de dorado corazón.

Flor del Hipérico

Flor del Hipérico

Los puntitos negros que presenta esta planta en sus hojas y flores no son más que pequeñas glándulas traslúcidas que contienen el preciado aceite esencial. Su resina huele muy similar a la del Pino.

RECOLECCIÓN

Su recolección es a lo largo de toda su floración, se deben utilizar tijeras y se debe escoger las flores y los frutos más altas de la planta.

Parte de la planta recolectada

Parte de la planta recolectada

Recuerda que el sol debe haberla bañado como mínimo una hora para que esté bien cargada de energía.

Por ser una planta mágica, es muy recomendable hacerlo durante el solsticio de verano o como más habitualmente se le conoce, durante la festividad de San Juan (hay que tener en cuenta que el solsticio de verano no es coincidente con la festividad de San Juan, en 2018 es el 21 de junio).

Su forma de secado es el habitual, ponerlas a secar, extendidas, a la sombra en un lugar ventilado y seco.

Su conservación, igualmente, la habitual, en un saquin de tela o en un recipiente seco y hermético.

Detalle de la parte de la planta recolectada

Detalle de la parte de la planta recolectada

¡¡MÁS NOMBRES DEL HIPÉRICO!!

Bien, esta planta es conocida por infinidad de nombres y que a continuación pasaré a deciros, aunque no sé si los recordaré todos:

  • Para los científicos es la “Hipericum Perforatum”.
  • Hipérico, en sí, puede venir del Griego, del vocablo imagen o fantasma pero la traducción más común es “por encima de todo lo imaginable”.
  • En la antigüedad se la conocía como Androsemo (Sangre Humana), Corio, Camepytis (Pinillo).
  • Ya en la Edad Media la denominaban “Fuga demonum” (ahuyenta demonios) que en Italia era “scazzia diavoli” o en Francia “chassediable”.
  • En base a una derivación de su propio nombre botánico se la conoce como hipérico, hipericón, perico, pericó, pericón, pericote, etc.
  • Por su morfología corazoncillo, perforada, foradada, La Furada, etc.
  • Por los usos que se le da herba de cop , hierba de las machacauras, hierba de las heridas, hierba militar.
  • Dado que su plena floración es en el Solsticio de Verano, se la conoce muy habitualmente como la Hierba de San Juan, Sanjuanera, Yerba de San Xuan, San Juanes, en otros idiomas Saint John’s Wort, Klamath Weed.

PROPIEDADES, USOS Y BENEFICIOS DEL HIPÉRICO

USOS MEDICINALES

Hay que tener en cuenta que contenido es rico en Taninos, Flavonoides, Aceites esenciales, Hipericina, Hiperforina, limoneno y queratina.

  • Esta es otra planta que debe usarse cuando se padece gastritis, dolores y ardores de estómago, digestiones complicadas.
  • Es sabido que Hipócrates, Plino el Viejo y Galeno la utilizaban contra la ansiedad.
  • Ya que, como he dicho anteriormente, alivia el nerviosismo, la tensión y la ansiedad, es de gran ayuda para esas personas que están intentando dejar de echar humo por la boca y que tienen adicción a la nicotina.
  • Es muy útil para aliviar síntomas de la menopausia como por ejemplo los habituales cambios de humor.
  • Puede ser de gran ayuda para los baños de asiento con infusión de esta planta fantástica. Es más que beneficiosa contra hemorroides externas.
  • Es habitual que, de un tiempo a esta parte, se la recomiende para el tratamiento de depresiones leves o moderadas.
  • Vía utópica se utiliza para reactivar la circulación y mejorar las varices.
  • Para aliviar las cefaleas (migrañas, jaquecas, …), por ello, también, aliviar naturalmente las neuralgias producidas por padecer ciática.
  • Es tremendamente efectivo contra los dolores y padeceres  de la espalda, las inflamaciones musculares y articulares.
  • Alivia la piel y favorecer la curación de las quemaduras.

Por ejemplo, para uso utópico, podéis hacer Oleato de Hipérico y veréis que bien os sienta a vuestra piel y para utilizar contra dolores musculares, de articulaciones, etc. No sabéis cómo hacer el Oleato de Hipérico, haz clic en el Link y veréis qué fácil es.

Aceite de Hipérico

Aceite de Hipérico

EL HIPÉRICO ES UNA PLANTA MÁGICA

Desde tiempos remotos, se utiliza esta planta, el Hipérico, para ahuyentar los malos espíritus, Diaños, Demoños, males de ojo, hechizos, Brujas, Meigas, a la Güestia, a los Homes Llobo, etc.

Yo que vosotr@s amiguinos y amiguinas, colgaría unas raminas en los dinteles de las puertas y ventanas, al igual que lo hacían Romanos, Griegos, Celtas, Íberos, e incluso era muy habitual hacerlo en la Edad Media…

Hipérico junto a plantas de manzanilla.

Hipérico junto a plantas de manzanilla.

CONTRAINDICACIONES

Hay que tener cuidado con esta planta, ya que, pese a su gran capacidad sanatoria, también puede ser contraproducente si se toma en unión de otras medicinas, por ello, de tomarla, se debe pedir consejo a los que saben esas personas que van por ahí con batas blancas con multitud de máquinas de escritura en sus bolsos y un artefacto colgado del cuello.

Su uso tópico puede producir una reacción adversa por problemas de sensibilidad o si tenéis pieles sensibles o blancuchas (lógicamente, como cualquier planta, puede tenerse alergia a ella).

Si al consumir o utilizar esta planta se observa Hipertrofía Hepática de color amarillento, Icterícia (O sea, que te miras al espejo y pareces un limón con ojos), sudoración, problemas vesiculares o cualquier otro síntoma anormal, debe dejar de utilizarse y consultar a los que saben, los anteriormente descritos, portadores de batas blancas.

Pásate por la TIENDA DE VEGANAMENTE, quizá te interese comprar algo, sin moverte de tu casa!!