Como continuación a un post anterior sobre cómo protegernos del sol de una manera natural, aquí os dejo el enlace, PROTECTOR SOLAR NATURAL (PARTE 1)  hoy os añado más información al respecto, para que tengáis dónde elegir.

Estos son algunos de los filtros vegetales más utilizados:

Aceite de coco:

posee un gran poder hidratante, previene la sequedad, irritación, arrugas… Tiene propiedades antibacterianas, antimicóticas y protege la piel de los rayos UVA.

Según la dermatóloga Cristina García, el aceite de coco bloquea alrededor del 20% de los rayos UVA y no bloquea los UVB que son esenciales para la síntesis de la vitamina D. Para su uso como protector solar recomienda la aplicación de aceite de coco virgen extra y renovar cada hora y tras cada baño.

Aceite de sésamo:

muy utilizado en la medicina ayurvédica por su capacidad de fortalecer y desintoxicar el cuerpo. Este aceite tiene una potente acción filtrante, bloquea hasta un 30% de los rayos UV y gracias a un lípido que contiene, la sesamina, broncea la piel estimulando la producción de melanina. Para su uso como protector solar es conveniente mezclarlo con otro aceite y renovar cada hora.

Aceite de arroz:

contiene  gran cantidad de vitaminas y antioxidantes que protegen y regeneran la piel de las agresiones externas. Favorece la formación de colágeno y restaura la humedad, ralentizando así el envejecimiento cutáneo. Contiene gamma oryzanol, que es un complejo formado por esteroles vegetales y ácido ferúlico, que tiene la capacidad de absorber una gran cantidad de rayos UV, aclarar la piel y reafirmarla.

Aceite de soja:

posee una gran cantidad de vitaminas y minerales, ayuda a mantener la hidratación de la piel y estimula la generación de colágeno. Contiene muchos flavonoides, entre ellos la genisteína que tiene propiedades fotoprotectoras demostradas.

Actualmente se están buscando sustancias naturales que no dañen el medio ambiente, fotoprotectores con sustancias derivadas del café, té verde, té blanco, extracto de brócoli, chocolate, algas (contienen astaxantina potente antioxidante que producen para protegerse del sol) y se está investigando en la combinación de la soja y el ácido ferúlico.

Os dejo con dos recetas,

la primera es un oleato de zanahoria y la segunda un protector solar de barrera física.

El oleato de zanahoria

es rico en luteína (pigmento natural imprescindible también para los ojos ya que actúa como filtro eficaz de la luz azul y para beneficiarnos de este efecto debe tomarse con algún aceite) y betacarotenos (pigmentos precursores de la vitamina A, que se sitúan en las capas externas de la piel como la melanina y ayudan a tener una piel dorada protegiéndola de los radicales libres).

Oleato de ZanahoriaPara hacer este macerado, mejor si lo haces con aceite de sésamo que extrae muy bien las propiedades de la zanahoria y además añadimos su propio factor protector.

Oleato de Zanahoria

Ingredientes:
  • Aceite de sésamo (o de coco, oliva, arroz, girasol…)
  • Zanahorias
  • Vitamina E (opcional, se puede conseguir en farmacias y herbolarios)
  • Tarro de cristal
Preparación:

Desinfectamos con alcohol el tarro y lo llenamos hasta dos terceras partes  con zanahoria cruda troceada muy menuda o rallada y rellenamos de aceite hasta arriba, hasta cubrir totalmente la zanahoria. Si queda algún trozo sin cubrir se estropeará y saldrá moho, debe estar cubierta del todo. Se tapa y se deja macerar durante una semana, mejor al sol. Después de una semana colamos y ponemos de nuevo zanahoria rallada o picada en el mismo aceite, tapamos y dejamos otra semana. Una vez transcurrida colamos de nuevo y ya podemos utilizar el aceite, pero cuanto más tiempo lo dejemos, mayor concentración tendrá de principios activos de la zanahoria.

Para conservar el oleato se debe guardar en un frasco de cristal en lugar oscuro y se puede añadir un poco de vitamina E  para que no se enrancie.

Este aceite podemos utilizarlo como protector antes de tomar el sol aplicándolo en la piel (pero recuerda que no actúa como los protectores solares químicos) o tras la exposición al sol, para cuidarla y regenerarla.

Receta de filtro físico

Protector Solar Natural de Barrera Física

Ingredientes
  • 20 gr. de aceite de sésamo
  • de manteca de cacao
  • de cera de soja
  • de aceite de coco
  • de aceite de arroz
  • 4gr, de oleato de zanahoria
  • 0,5 de oxido de zinc (utilizar mascarilla para evitar la inhalación del polvo)
  • 0,5 de dióxido de titanio (utilizar mascarilla para evitar la inhalación del polvo)
  • 0,5 de arcilla
  • de vit. E
  • 7 gotas de aceite esencial de lavanda (opcional)
Preparación.

Fundir al baño maría la manteca de cacao y la cera de soja y una vez fundidos mezclar con los demás aceites e ir incorporando lentamente los demás ingredientes.

Aplicar como una crema cada vez que nos expongamos al sol renovando frecuentemente cada hora y tras cada baño.