LA SERPIENTE ALADA

Hoy, amiguinos y amiguinas, os voy a hablar de un ser maravilloso, de esos que dicen que son mitológicos, pero que, al contrario, son muy reales. Los humanos pensáis que, porque no los veis, no existen, ¡¡como los vais a ver!! ¿Qué haríais con un Cuélebre si lo vierais?

Por ello, estos bellos seres se encuentran escondidos en sus cuevas, ríos, en los bosques más espesos y sólo salen de ellos en determinados momentos en los que ningún ser humano puede verlos.

Esos lugares en los que moran están llenos de tesoros recogidos a lo largo de cientos de años y los protegen de cualquiera que se atreva a adentrarse a por ellos.

Algunos, se dedican a proteger a las Xanas y viven junto a ellas, siendo vistos al sol mientras ellas mesuran su melena.

El Cuélebre también es conocido como el Culebrón, Culebre, Culebro, Sierpe o Serpe.

EL CUÉLEBRE EN OTRAS PROVINCIAS

Pues sí, no solo es famoso en Asturias, el Cuélebre, es conocido en muchísimos sitios, como puede ser en Cantabria, Galicia, León y ya fuera de España, es mas que conocido en China, Japón, La India… en fin, que como podéis ver, este bicho, para ser “Mitológico” como se dice, se ha dejado ver en muchos sitios, no??

El Cuélebre, Dibujo de Roberto Suárez

Cuélebre, Dibujo de Roberto Suárez

COMO ES UN CUÉLEBRE

Ciertamente, un Cuélebre, tiene un aspecto aterrador para quién no lo conozca, pero lo mismo sucede con muchos otros seres de este planeta que han sido perseguidos hasta casi su extinción.

  • Al contrario que la descripción habitual de los dragones, los cuélebres tienen forma, más bien, de serpientes aladas.
  • La lengua es bífida.
  • Los ojos, tan brillantes que parecen dos llamas.
  • Su cuerpo está recubierto de escamas y el color es irisado con tonalidades que van desde el verde al rojo.
  • De su espalda salen dos majestuosas alas muy parecidas a las de los murciélagos.
  • Emite unos silbidos terriblemente molestos al oído humano.

¿SON BONDADOSOS O MALIGNOS?

Pues bien, amiguinos y amiguinas, como en todas las especies, hay seres con un corazón benigno y otros, sin embargo, que tienen un negro corazón.

Los hay que se dedican a atemorizar a pueblos enteros con la única intención de vivir a costa de ellos, dado que les tienen que dar ofrendas continuamente. Incluso, algunos, se dedican a pedir como ofrenda a personas jóvenes para devorarlas en sus escondites.

Otros, sin embargo, simplemente protegen a las Xanas o se limitan a vivir su vida sin molestar a nadie y evitando ser vistos por ser humano alguno, como mi amigo Pachín, que vive en uno de mis bosques y que es vegetariano. Le gusta venir a mis fiestas de los solsticios aunque siempre me rompe algo, el bicho, es muy grande y torpe. Eso sí, en el solsticio de verano, se acaba quedando dormido y no hay forma de echarlo de mi cueva preferida para hacer fiestas.

¿QUÉ HACER SI TE TOPAS CON UN CUELEBRE MALIGNO?

Hay muchas leyendas, con la intención de demonizarlos, en las que narran que todos los Cuélebres se alimentaban de personas y que no les importaba si estaban vivas o muertas.

Que, aquellos que vivían cerca de algún escondite de Cuélebre, les hacían ofrendas para evitar estos ataques.

En realidad, en la mayoría de los casos, lo que sucedía era que estos seres, dado que los humanos habían invadido sus terrenos y habían hecho huir a los animales del bosque, hizo que se quedaran sin su alimento más habitual, provocando que se abastecieran del ganado más cercano.

Tengo conocimiento de que uno de ellos, exigía cada cierto tiempo una doncella joven para devorarla a cambio de no desatar su furia sobre las gentes.

Si tienes la mala suerte de encontrarte con un Cuélebre con negro corazón y con intención de hacerte daño, su único punto débil es su garganta, ya que sus escamas le protegen dado que son excesivamente duras y resistentes.

También hay que saber que, en el solsticio de verano, estos seres entran en un sueño profundo, siendo este el momento en el que, quien sea lo suficientemente valiente para atreverse a entrar en la cueva donde mora, puede acabar con su vida.

El Cuélebre envejece, como cualquier ser vivo, pero lo hace pasados muchos siglos. Las escamas se le caen, los ríos le rechazan y la tierra se niega a soportarlo. En ese momento es cuando decide sumergirse en su mar y enterrarse en los suelos de las profundidades marinas. A este hecho se le conoce como ‘mar tapada’.

El Cuélebre, dibujo de Almasu Awen

Cuélebre, dibujo de Almasu Awen

HISTORIAS SOBRE ENCUENTROS CON UN CUÉLEBRE

Son muchas las veces en las que algún humano se ha encontrado con un Cuélebre y de ello queda constancia hasta en intervenciones de la Guardia Civil.

  • En 1965, en el concejo de Aller, en la localidad de Felechosa, se realizó una batida por componentes del Benemérito cuerpo en busca de un Cuélebre, si bien, esta se realizó en tono festivo, con final de espicha.
  • En la localidad de Restiello (Grado), en el verano de 1927, los vecinos tuvieron un violento encontronazo con un Cuélebre, dado que aquel, ocupaba un prado y no tenía mucha intención de abandonarlo. Finalmente consiguieron echarlo de allí tras enfrentarse a él con palos, palas de dientes y todo lo que más a mano tenían.
  • En Sebrán (Tineo), allá por los años 60, un vecino se encontró un Cuélebre un día que se dirigía a trabajar sus tierras. Explica que ese día de verano había madrugado para ir a segar y acabar antes de que el sol molestara mucho. Dice que vio salir una culebra voladora que inicialmente estaba escondida entre las berzas que había en un huerto situado a un lado del camino. Esta emitía unos silbidos muy agudos y molestos. Finalmente se introdujo en la espesura del bosque, no volviendo a verla nunca más.
  • En Tineo, en la zona de la fuente de San Xuan, una vecina que iba a trabajar la huerta, también vio salir volando una serpiente alada que inmediatamente se escondió en un bosque cercano. La vecina soltó todo lo que llevaba y salió despavorida. La huerta, ese día, quedó sin trabajar!!

EL CUÉLEBRE EN LA TOPONÍMIA ASTUR

Es tal su fama en Asturias, que muchos lugares conservan alusiones a la figura del Cuélebre, siendo muy habitual que estas referencias sean nombres dados a cuevas o fuentes:

  • En Mestas de Con del concejo de Cangas de Onís, son tres las cuevas denominadas “Cueves” del Cuélebre”
  • Ya en la localidad de Cuerres del mismo concejo anterior,  tenemos el “Pozu” del Cuélebre.​
  • También en Sobrefoz en el Concejo de Ponga, está la “Ramada” del Cuélebre.
  • La más característica, pues el propio nombre de la localidad indica su existencia, es Valdecuélabre, en el concejo de Cangas del Narcea.
  • El Prau del Cuélebre lo tenemos en Xienal del concejo de Quirós.
  • Detrás de la Iglesia de Santo Domingo, en Oviedo, está la cueva del Culebrón.
  • Está la Cueva del Cuélebre en Noriega en el concejo de Ribadeva, y con igual nombre existen cuevas en Piedrafita, entre Morcín y Quirós.
  • Se dice también que son moradas del Cuélebre: en Saliencia  en el concejo de Somiedo, en Brañaseca del concejo de Cudillero.
  • En Teverga, cerca de Barrio, tenemos la Cuevafrás donde dicen que habita otro Cuélebre, incluso hay un dicho al respecto:

“Culebrón de Cuevafrás, baxa al ríu y beberás”

  • ​Más nombres de lugar: prau del Cuélebre en Xienal (Quirós), y braña de Valdecuálabre (Cangas del Narcea).

Ya en la Provincia de León:

  • Es conocido el Cuélebre de Getino, en el monte Faedo.
  • La sierpe de la Rupiana, en los montes de Valdueza.
  • El dragón de La Gotera en la Vid.

En Palencia

  • El lago Curavacas de Palencia

En Ávila

  • En la Iglesia de San Vicente de Ávila.

REPRESENTACIONES DEL CUÉLEBRE

Podemos ver representaciones de este fabuloso ser en:

  • Sillería del coro de la Catedral de Oviedo.
  • Iglesia de Santa María de Celón del concejo Allande.
  • Iglesia de San Emeterio de Sietes en el concejo de Villaviciosa.
  • En los escudos de armas del palacio de Mon en el concejo de San Martín de Oscos.
  • Del linaje de Labra ( Cangas de Onís )
  • Y en algunos hórreos y paneras del siglo XVI en Villaviciosa.
  • En León en la capilla de Santiago de la catedral, podemos ver una representación maravillosa de un Cuélebre, es tal la perfección de esta escultura que causa admiración. No es esta la única representación del Cuélebre en esta provincia, pues son muchas las alusiones a él en toda esta provincia encontrándose su figura esculpida en las piedras de muchos monumentos.

AUTORES DE LOS DIBUJOS:

Agradecimientos a David Cavernario por su versión del Cuélebre. Podéis ver más dibujos de él en:

DRAWFOLIO

INSTAGRAM

Agradecimientos a Roberto Suárez por su versión del Cuélebre. Podéis ver más dibujos de él en:

INSTAGRAM

Agradecimientos a Almasu Awen por su versión del Cuélebre. Podéis ver más dibujos de él en:

WEB DE ALMASU AWEN 

ALMASU AWEN EN INSTAGRAM

SI OS INTERESA OÍR MÚSICA RELACIONADA CON EL CUÉLEBRE:

EL CUÉLEBRE (Victor Manuel)