GALETTES BRETONAS
Esta misma semana descubrí por azar las Galettes bretonas, en mi vida había oído hablar de ellas así que supongo que muchos de vosotros tampoco, por eso la comparto sin pérdida de tiempo y porque me han enamorado, os lo juro.
Hoy mismo las he desayunado con hummus, es que tengo un vicio con el hummus que yo creo que no es normal!!, con lechuga y unos germinados de alfalfa que hago yo misma y madre mía, me quedé como nueva.
QUÉ SON LAS GALETTES BRETONAS
Son una especie de crêpes o frisuelos (como se llaman en Asturias) originarias de Bretaña (Francia). La diferencia radica en que en vez de llevar harina de trigo, lleva harina de trigo sarraceno o alforfón que, a pesar de su nombre no es un cereal sino un pseudocereal.
Su consumo, antiguamente, era más extendido pero poco a poco cayó en el olvido a causa del mayor uso del trigo. Afortunadamente ahora se está redescubriendo y su uso está empezando a ser cada vez más frecuente.
BENEFICIOS DE LAS GALETTES BRETONAS
Su consumo es más que recomendable ya que, tiene un mayor valor nutritivo que el trigo, no contiene gluten y es el único que contiene la Vitamina P que es muy importante para la salud cardiovascular. En Internet, podéis encontrar muchísima más información.
Volviendo a la receta, os diré que me han conquistado porque por un lado son muy muy sencillas de hacer y, eso siempre se agradece, y por otro lado por su sabor y su textura, tiene un nosequé que es diferente al trigo.
Los ingredientes son muy pocos y sencillos, aquí os los dejo.
INGREDIENTES PARA HACER GALETTES BRETONAS
- -330 grs. de trigo sarraceno
- -750 ml. de agua
- -una cucharadita de sal
- -1 cucharada semillas de lino, esto es opcional, es cosa mía
- -aceite
[amazon_link asins=’B01FHSTZU0,B01E5M8A6O,B01LCVCIC8′ template=’ProductCarousel’ store=’veganamente-21′ marketplace=’ES’ link_id=’283b93da-f6fa-11e8-a209-27af83641d58′]
ELABORACIÓN DE LAS GALETTES BRETONAS
Es tan simple como poner en una fuente la harina con la sal y si usáis las semillas de lino también, remover e ir añadiendo poco a poco el agua.
Echad un poco remover bien, añadir más seguir removiendo asegurándonos de que no queden grumos y agregar el resto del agua, tiene que quedar una masa muy fina, muy sedosa, de un espesor parecido al de los crêpes.
La tapamos y la dejamos reposar un mínimo de dos horas, pasado ese tiempo ya la podemos usar.
Las haremos en una sartén, ponemos una pizca de aceite, podemos quitar el exceso con una servilleta de papel, y cuando esté caliente ponemos un poco de la masa con una garcilla, extendemos bien la masa por la superficie asegurándonos de que queden lo más finitas posibles.
Cuando veamos que están secas, miramos que estén doradas por debajo damos la vuelta y dejamos un momentín y al plato. Así con cada Galette.
Si no las tomas todas (salen unas cuantas!!!) las podéis guardar en la nevera, simplemente hay que calentarlas un poco en la sartén, sin aceite, antes de comerlas y ya está.
Cómo disfrutar de estas Gelettes Bretonas:
La forma habitual de comerlas es la siguiente: se pone sobre una sartén, se le pone el relleno que queramos, dulce o salado, y se doblan los bordes como un sobre formando un cuadrado, sacar y servir.
Yo he probado a hacerlas con una base de queso de patata, sobre ésto unos champiñones fileteados y que previamente he salteado con ajo, un poco de guindilla y orégano, y por encima cebolla caramelizada. Esta es mi versión vegana de esta receta, pero las posibilidades para rellenar son infinitas, tantas como vuestra imaginación.
Bon apétit!!! 😀
Podéis dejarme cualquier duda o comentario, responderé encantada. Ah! y podéis seguirme también en
Hola! Que diferencia hay entre el trigo sarraceno y la harina de trigo?
Puedo usar también la harina de trigo no?
Muuuchas graciaaaass!
Hola Lorena! pues mira la diferencia está en que normalmente la harina de trigo que consumimos ha pasado por tantas modificaciones para hacerlo más resistente a las plagas o para que contenga más gluten que no es un alimento de mucha calidad, la verdad, el trigo sarraceno, sin embargo, no está manipulado de ninguna manera, no contiene gluten, beneficia la salud cardiovascular, tiene hierro, todos los aminoácidos esenciales y al comprar tu misma la harina o el grano sabes que es integral, por todo esto es mucho mejor tomar trigo sarraceno y hoy en día lo puedes encontrar casi en cualquier sitio, en grandes superficies y herbolarios. Pero si lo prefieres puedes usar harina de trigo normal. Un abrazote! 😀