Si, si, ya se que tiene un nombre un tanto raro, pero no me digáis que no es también bonito. La Leche dorada, Golden Milk o Leche de oro es una bebida medicinal cuyo principal componente y el que le da ese color dorado es la cúrcuma, una raíz de la misma familia del jengibre. Aunque en occidente su descubrimiento y utilización es relativamente reciente, en países como China, India o Indonesia lleva usándose desde siempre como remedio de numerosas afecciones, en cosmética o en gastronomía, siendo el ingrediente principal del curry, de ahí ese brillante color amarillo que tiene. A modo de curiosidad os comento que tiene otros muchos usos, por si queréis indagar sobre ello, entre otros contra la caída del cabello, blanqueante dental, tinte de ropa, para resaltar el color dorado de la piel, para curar heridas… bueno un sin fín.

En cuanto a sus propiedades, lo que parece que está claro es que es un potente  antiinflamatorio ayudando por ello a aliviar los problemas derivados de la artrosis, artritis, dolores articulares y musculares, actuando también como analgésico. También es antioxidante y se están realizando actualmente estudios acerca de sus propiedades contra el cáncer.

Para hacer la Leche Dorada primero que  hay que hacer es una pasta con los siguientes ingredientes:

curcuma2-1

-1/4 de taza de cúrcuma en polvo

-1/4 de cucharadita de las de café de pimienta negra recién molida

-!/2 taza de agua

se prepara de la siguiente manera:

Ponemos el agua, la pimienta y la cúrcuma en un cazo y lo llevamos al fuego, a fuego suave, que no hierva, temperatura tibia, y removemos continuamente hasta que se forme una pasta espesa y homogénea. Cuando la tengamos lista, la guardamos en un tarro de cristal, dejamos que enfríe y guardamos en la nevera para irla usando cuando queramos.

Un apunte, es importante tomar siempre la cúrcuma con pimienta negra, sea la elaboración que sea, ya que la interacción de los principios activos de la cúrcuma y la pimienta, facilitan su  absorción.

curcumabis-1

Ahora la receta de la Leche Dorada.

Ingredientes:

-1 taza de leche vegetal

-1 cucharada rasa de pasta de cúrcuma

-1 cucharadita de canela

-endulzante natural al gusto: stevia, panela…está muy rico también con el endulzante de dátil, una receta que ya compartí anteriormente en este blog. Se trata de que sea un endulzante lo más natural posible, ya que al ser un alimento curativo no es cuestión de estropearlo con un alimento tan poco saludable como el azúcar.

Elaboración:

Pues ya sólo nos queda ponerlo todo a calentar y a disfrutar de esta maravillosa leche. Se puede tomar en cualquier momento del día, pero tomada por la noche ayuda a relajarse y a conciliar mejor el sueño, eso ya depende de cada cual.

Twitter:https://twitter.com/Vegana_Mente

Youtube:https://www.youtube.com/channel/UC8gMullt_VWkTTAbW5GYZZg

Instagram:https://www.instagram.com/vegana_mente/

Facebook:https://www.facebook.com/cocinando.veganamente/?r