TOFU BIRMANO

He descubierto una receta nueva y estoy ansiosa de compartirla con todes vosotres. Es un Tofu de Garbanzos, también llamado Tofu Birmano. Una receta de origen indio muy sencilla de hacer y muy apañada para usar en múltiples elaboraciones. Como habréis adivinado por su nombre, no se hace con soja, sino con otra legumbre, también muy rica en proteína, como es el garbanzo. Una legumbre que no falta, o no debería faltar, en ningún hogar omnívoro o vegano que se precie y sepa lo que es comer bien.

Tofu Birmano o Tofu de Garbanzos

Tofu Birmano o Tofu de Garbanzos

A diferencia del tofu de soja, esta es una receta mucho más fácil de hacer y también mucho más rápida. También es diferente su textura y sabor, vamos, que no tienen nada en común. Y aunque el Tofu de Garbanzos no se pueda usar en tantas recetas como el de soja, al igual que este, también se puede freír, cocer, rebozar, hacer a la plancha, añadir a ensaladas…eso ya depende de vuestra imaginación e inventiva en la cocina.

Los ingredientes:

Muy sencillos y de “andar por casa”, salvo el Garam Masala que, reconozco que no todo el mundo tiene en su casa. Si ese el el caso, podéis preparar una mezcla de especias en la cantidad y proporción que más os guste de por ejemplo: cilantro, comino, canela, cardamomo, clavo, pimienta negra, cúrcuma…hay muchas versiones, pero básicamente son estos ingredientes. También podéis improvisar e innovar poniendo otras especias que tengáis por casa, va a quedar igualmente muy bueno. Vamos con la lista:

  • -1 taza de harina de garbanzo
  • -1 taza y tres cuartos de agua
  • -1 cucharadita rasa de sal
  • -1/2 cucharadita de Garam Masala
  • -un poco de ajo en polvo
  • -un poco de cúrcuma
Ingredientes Para Hacer Tofu de Garbanzos

Ingredientes Para Hacer Tofu de Garbanzos

Elaboración:

Antes de nada prepararemos el molde donde pondremos el tofu a endurecer. Para ello lo untamos con aceite y reservamos. Como molde vale cualquier fiambrera o molde que tengamos que sea rectangular. Pero que no sea demasiado grande. Yo uso una fiambrera de cristal de unos 12 x 19 cm. aproximadamente. Os aconsejo que no sea demasiado grande para que quede con un poco de volumen, un poco gordito, para luego poder cortarlo en taquitos o lonchas.

Ejemplo Tofu de Garbanzos Moldeado

Ejemplo Tofu de Garbanzos Moldeado

Una vez listo este paso seguimos, veréis que es una chorrada. Mezclamos en un cazo los ingredientes secos: harina, especias, ajo y sal y, a continuación, agregamos el agua poco a poco para asegurarnos de que no se formen grumos. Si esto pasara tiramos de batidora y listo. Llevamos al fuego, un fuego medio, y removemos continuamente con una espátula para que cuando empiece a coger calor no se nos queme la mezcla. Según vaya calentándose irán formándose grumos, no pasa nada, es así, poco a poco irán desapareciendo hasta adquirir un aspecto liso y homogéneo.

Tofu de Garbanzos en Preparación

Tofu de Garbanzos en Preparación

Una vez que llegue a ese punto dejamos un par de minutinos más (siempre removiendo) y rápidamente lo vertemos en el molde que hemos preparado. Tiene que ser rápido porque, al menos a mí, se me empieza a solidificar enseguida y luego cuesta más extenderlo en el molde y que quede lisito. Y ya está! Ahora solo hay que dejarlo enfriar y, una vez que pierda el calor, lo metemos en la nevera y en una horita más o menos ya lo tenemos!!!

Sopa con Tofu de Garbanzos

Sopa con Tofu de Garbanzos

Es tan simple como eso. A mi me encanta porque es una alternativa al tofu de soja e igualmente saludable y nutritivo. Así que ahora, si me quedo sin tofu en casa, me preparo este y simplemente añadiéndoselo a una sopita, a una ensalada, un plato de arroz, lo que sea, ya tenemos un plato completo, sano, nutritivo y riquísimo, que eso también es importante.

Espero que os guste, me encantará ver vuestros comentarios sobre la receta.

VEGANÍZATE!!

También puedes seguirme en:

YOUTUBE

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER