TINTURA DE BENJUI CASERA

¿QUÉ ES UNA TINTURA?

Las tinturas son soluciones alcohólicas que logran extraer los principios activos de plantas y resinas que son solubles en alcohol. En las tinturas profesionales se usan las cantidades proporcionales de alcohol y agua específicamente para cada planta, para extraer así la totalidad de los componentes de ella. Pero aquí vamos a aprender a preparar una tintura casera para poder utilizar en alguna receta que iré publicando más adelante, ya que el macerado necesita de tres semanas a dos o tres meses para su posterior uso. Hacer una tintura casera es sencillo y puede hacerse de plantas o resinas. En el caso de plantas se trocearán y si las plantas son frescas se utilizará el doble que de planta seca.

¿QUE ES EL BENJUI?

EL Benjui es la resina de un árbol del sudeste asiático.

PROPIEDADES DEL BENJUI

Ya desde la antigüedad se conocen sus propiedades medicinales (cicatrizante, expectorante, anti-inflamatoria, diurética, calmante, sedante…) y cosméticas (hidratante, desintoxicante, despigmentante…).

LA TINTURA DE BENJUI PARA USO COSMÉTICO

Se puede utilizar de forma directa o diluida en agua, y puede utilizarse en cremas, pomadas, ungüentos, jabones, lociones, baños, masajes, vahos….Como he dicho anteriormente, más adelante iré poniendo alguna receta donde utilizaremos esta tintura, os daré tiempo para que vaya macerando vuestra tintura de benjuí, y ya puestos, os animo a hacerla también de mirra, otra resina maravillosa de la que ya os hablaré y de la que también podemos beneficiarnos de múltiples formas.

tintura-1

INGREDIENTES PARA HACER TINTURA DE BENJUI

60 gr. de resina de benjuí
250 gr. de alcohol de 70º

NOTA:

Las resinas de benjuí, de mirra o de incienso, se venden en cualquier herbolario, el alcohol se puede comprar en farmacias pidiendo alcohol para tinturas o podéis utilizar vodka, aguardiente, ginebra…

TAMBIÉN PUEDES ADQUIRIR LOS INGREDIENTES PARA HACER TINTURA DE BENJUI AQUÍ:

PREPARACIÓN DE LA TINTURA DE MIRRA

Trituramos bien la resina, en un mortero o molinillo, hasta que quede reducida a polvo. La ponemos en un tarro de cristal, que podamos cerrar lo más hermético posible, y añadimos el alcohol. Lo guardamos en un lugar oscuro y templado, agitándolo una o dos veces al día (para que no se quede pegada la resina al fondo) durante tres semanas, aunque podemos dejarlo macerar hasta dos o tres meses.

Una vez transcurrido el tiempo, se filtra bien con colador y paño o gasa, y se envasa en una botella o frasco (mejor si es oscuro).

CÓMO UTILIZAR LA TINTURA DE BENJUI

LECHE VIRGEN

CONTRAINDICACIONES DE LA TINTURA DE BENJUI

Para utilizar una tintura como remedio medicinal, se debe consultar previamente al médico o farmacéutico, ya puede estar contraindicada en casos de mujeres embarazadas, niños y enfermos crónicos. Además en la farmacia la concentración está controlada perfectamente y se puede encontrar en forma de tintura, aceite esencial, cápsulas…

Como veis la receta es muy sencilla así que os animo a que preparéis vuestra propia tintura y nos vemos en el siguiente post.

Podéis dejarme cualquier duda o comentario, responderé encantada. Ah! y podéis seguirme también en

YOUTUBE

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM