Pues nada, hoy por fin desempolvo una receta que tenía relegada al fondo del cajón sin decidirme a publicarla, unas Setas Shiitake a Feira o a la Gallega. Hay veces en las que te atascas con una tontería y no hay manera de que arranques, simplemente lo dejas ahí y dejas pasar el tiempo sin más. Os cuento, no me convencía cómo quedaban cocidas las setas, porque me parecía que encogían demasiado y se quedaban en nada, y eso no me hacía mucha gracia, y ahí lo dejé, sin más. Y no ha sido hasta navidades que me apetecía comer «pulpo» que me puse manos a la obra y por fin dí con la elaboración perfecta que os cuento hoy.

Shiitake a Feira

Las Shiitake a Feira son un trampantojo de esos que te dejan flipando por lo conseguidos que quedan. Y da igual ser vegana o no, esto se lo das a cualquiera, y lo devora. Pero es que encima no tardas nada en hacerlo, bueno, un poco más si las acompañas de patatas o Cachelos, cosa que os aconsejo porque eso lo convierte en un pato de diez!

Ingredientes:

Ingredientes para hacer Shiitake a Feira
  • Setas Shiitake, frescas y cuanto más grandes, mejor
  • 5 grs. Alga Musgo de Irlanda y 5 gr. Alga Wakame (por litro de agua)
  • Patatas
  • Pimentón dulce o picante o mezcla de ambos, al gusto
  • Sal gruesa, al gusto
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración:

Es la cosa más fácil que os podáis imaginar. Echadle un ojo al vídeo porque hay cosas que quedan mejor explicadas con imágenes.

Empezamos por hidratar las algas siguiendo las instrucciones del paquete. Básicamente es hidratarlas en agua fría 5 min. Pasado ese tiempo habrán aumentado de tamaño y ya las podremos cocer.

Mientras que se hidratan las algas, pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes.

Ponemos agua a hervir y metemos las algas (5 gr. de cada una por cada litro de agua). Añadimos las patatas y cocemos durante 20 minutos o hasta que las patatas estén blandas. Cuando las patatas estén blandas, las sacamos pero dejamos las algas en el agua ya que l aprovecharemos para preparar las setas.

Y, mientras se cuecen las patatas, vamos preparando las setas. Las limpiamos bien y les cortamos los tallos. Ponemos las setas shiitake, en una vaporera y las dejamos unos diez minutos. Pasados los 10 minutos, ya las tenemos hechas y ya sólo nos queda emplatar.

Cortamos las setas (en el vídeo os explico mejor cómo hacerlo), le ponemos pimentón ya sea dulce, picante o mezcla de ambos, un chorrín de aceite, un poco del agua de la cocción y unos granos de sal gruesa.

Con las patatas haremos lo mismo, las cortamos en trozos, pimentón ya sea dulce, picante o mezcla de ambos, un chorrín de aceite, un poco del agua de la cocción, sal gruesa al gusto. A mí me gusta poner una base de Cachelos y sobre ellos, las setas, y ya lo tenemos listo!

Shiitake a la Gallega

Os aseguro que esto es un platazo! Las setas quedan carnosas pero blanditas y absolutamente deliciosas. No menguan, se ven y se notan, porque en algunos sitios tienes que buscarlas con lupa,

Que en serio, teniendo en cuenta lo sanas que son, lo buenas que quedan y lo fáciles que son de preparar, dejemos en paz a los pobres pulpos.

Veganízate!!!