Hoy vamos a preparar un serum vitamínico que sirva tanto para el contorno de ojos como para todo el rostro, lleno de vitaminas que mejorarán el aspecto de la piel desde la primera aplicación.

QUÉ ES EL SERUM

Un serum es un producto cosmético lleno de principios activos para nutrir y regenerar la piel, es más ligero que una crema y se absorbe rápidamente.

COMO SE APLICA

Se aplica con la piel limpia, antes de la crema habitual, por el rostro, cuello y escote. Una vez aplicado esperamos dos o tres minutos para aplicar la crema.

Es recomendable utilizarlo por las mañanas y muy especialmente por las noches (recuerda que cualquier producto que apliquemos a la piel será mucho mejor asimilado mientras dormimos, te recomiendo que eches un vistazo al post Como conseguir un cutis radiante.

INGREDIENTES DEL SERUM VITAMÍNICO CASERO

Para nutrir, hidratar y regenerar nuestra piel con este serum utilizaremos:

  • 15 o 20 bayas de Goji.
  • 1 cucharadita de semillas de Chía
  • 2 cucharaditas de Kudzu
  • 2 cucharaditas de aceite de Coco (en estado sólido)
  • 1 cucharadita de Cola de Caballo
  • 5 a 7 gotas de extracto de granada o tintura de mirra
Ingredientes Serum Vitamínico
Ingredientes Serum Vitamínico

PROPIEDADES

Bayas de Goji:

Llenas de minerales esenciales, oligoelementos (hierro, zinc, selenio…), vitaminas (A, C, B1, B2, B6…), aminoácidos y carotenos…entre otros, les proporciona un gran poder antioxidante, favorecen la síntesis de colágeno ayudando a la regeneración de la piel, devolviéndole su elasticidad y luminosidad natural.

Semillas de Chía:

Aprovecharemos su gran capacidad hidrofílica para aportar hidratación a la piel, sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, además de sus vitaminas y minerales que también regenerarán y flexibilizarán nuestra piel.

Kudzu:

Este ingrediente quizás resulte menos conocido. Es el polvo de la raíz de una leguminosa asiática (Pueraria Lobata), con grandes propiedades nutritivas y medicinales, muy utilizada en la Medicina Tradicional China. Rico en isoflavonoides, como la Daidzeína y la Genisteína, potentes antioxidantes que mejoran la firmeza de la piel, la suavizan y nutren, excelente para combatir las arrugas. También es un buen antiséptico.

Cola de Caballo:

También rica en flavonoides y muy rica en silicio lo convierte en un producto imprescindible para la piel. El silicio es fundamental en la formación de fibras de colágeno y elastina, por lo que es un gran reafirmante de la piel. Además depura toxinas y permite que los demás componentes del serum sean mejor absorbidos por la piel.

Aceite de Coco:

Con alto contenido en vitaminas E y K, vitaminas del grupo B, ácido láurico y cáprico, protege la piel y evita su deshidratación.

Ingredientes Serum Vitamínico
Ingredientes Serum Vitamínico 2

PREPARACIÓN

  1. Pesamos 50 ml. de agua templada y separamos en dos recipientes uno para remojar las bayas de Goji y otro para las semillas de Chía. Dejamos así toda la noche.
  2. Al día siguiente hacemos una infusión con la Cola de Caballo en 50ml. de agua y la dejamos reposar.
  3. Mientras la infusión reposa, colamos el agua de las semillas de Chía, trituramos con la batidora las Bayas de Goji, colamos y mezclamos el agua de las semillas con el de las bayas.
  4. Mezclamos en 10 ml. de agua o infusión fría las dos cucharaditas de kudzu en polvo,  disolvemos bien y lo mezclamos con 30 ml. de infusión (colada) y lo ponemos al fuego o microondas hasta que empiece a hervir y retiramos (para que espese, tomará aspecto de gel). Mezclamos de nuevo y le añadimos las dos cucharaditas de coco, que con el calor se volverá líquido enseguida.
  5. Finalmente juntamos las dos fases, la de las semillas y bayas con la del Kudzu, Cola de Caballo y Coco y batimos con batidora hasta que quede una emulsión homogénea.
  6. Para terminar, añadir entre 5 y 7 gotas de tintura de mirra o extracto de granada, ya que ambos son muy regenerantes y antioxidantes. Si no lo has hecho aún y quieres saber cómo se hace, puedes verlo pinchando en los enlaces.
Serum Vitamínico Preparado
Serum Vitamínico Preparado

CONSERVACIÓN

Guardar en nevera durante unos 7 días, después desechar lo que sobre. Si quieres que te dure más tiempo sin riesgo de que se estropee, se le puede añadir algún conservante natural, en cuyo caso ya no necesitaría nevera. Y una tercera opción de conservación, es congelarlo en una cubitera y así poder ir sacando un cubito de serum según vayamos necesitando, una vez descongelado batir de nuevo.

NOTAS

Con lo que nos ha quedado en el colador tras el paso 3 de la elaboración, podemos aprovecharlo para hacernos una mascarilla con avena por ejemplo.

Cuando lo empieces a usar verás desde el primer momento como mejora tu piel en hidratación, luminosidad y suavidad, evitando la formación de arrugas y suavizando las que hay.