Esta entrada en la que hablaré del Tomillo, es una aportación más de todo lo que sé de Herboristería o Fitoterapia y que quiero compartir con tod@s vosotr@s, amiguin@s amantes de la naturaleza, de esta forma tan magnánima y desinteresada. Creo que así os puedo hacer llegar un poco de cultura natural y si os alimentáis de forma correcta y utilizáis estos consejos que os doy, veréis como vuestra vida es un poco mejor y vuestro cuerpo y melena se verán tan hermosos y lustrosos como los míos. El único inconveniente es que despertaréis pasiones en vuestro entorno y tendréis que abriros paso a fesoriazos (una fesoria es una azada, por lo que un fesoriazo es un…) para apartar a l@s admirador@s de en medio… ¡No se puede tener todo!

EL TOMILLO

El Tomillo o Thymus Vulgaris, es un matorral bajero que crece en cualquier lado y, de hecho, puede  llegar a formar muy densas matas. Es habitual de zonas mediterráneas o zonas de climas templados. Hay una gran cantidad de variedades, cuarenta o más y pertenece a la misma familia de la menta, la Lavanda, la Albahaca, la Salvia o el Romero (muy aromáticas todas). Se suele confundir y reemplazar por el Thymus Zyguis que prefiere zonas con temperaturas más calientes. Como se suele decir, el Tomillo se cuida solo, dado que una vez que lo plantas apenas requiere cuidados… bueno, tenéis que regarlo de vez en cuando… no todo va a ser estar tirad@s bebiendo sidra y tocando la ocarina, a los pies de vuestro árbol preferido para estar tirad@s bebiendo sidra y tocar la ocarina…!!

Las Matas de Tomillo de nuestra huerta

Mata de Tomillo

LA COSECHA

El Tomillo se debe cosechar en primavera, en plena floración. Debéis conservarlos en racimos, en lugares aireados y secos, sin que les dé la luz del sol. Yo, amiguin@s, lo que hago es recolectar de varias matas para no estropearlas mucho y eso sí, respetando al máximo sus raíces.

USOS Y PROPIEDADES DEL TOMILLO

Si amiguinos, muchos os preguntaréis u os habéis preguntado ¿El Tomillo para qué sirve? pues bien, atentos:

 EN LA COCINA

Desde tiempos inmemoriales, el tomillo se usa como condimento en infinidad de platos, pues su sabor aporta un toque especial en todo tipo de platos y guisos. Ya sea en rama, trocinos o triturado, todas las cocinas del mundo, suelen tener este matorral en casa.

CURATIVOS

Por sus propiedades, el tomillo sirve:

1 Yo lo utilizo para combatir afecciones provocadas por bacterias, hongos y virus. Os lo aseguro, esta planta deberíais tenerla todos en casa!!

2 Si alguien a vuestro alrededor no para de toser, aconsejarle que tome una infusión de Tomillo. O si sabéis de alguien que tiene problemas para echar las secreciones bronquiales que se han acumulado, esta plantita, le vendrá fenomenal. ¿Y por qué? me preguntaréis asombrados, patidifusos  y boquiabiertos, pues porque ayuda a disolver el moco para eliminarlo.

3 También es más que aconsejable para combatir las infecciones de garganta, os lo aseguro!

4 Si sois de mucho comer como yo, que digo de mi mismo que “soy un COMIÓN!!” deberíais tenerla siempre a mano, Y si sentís que se os hincha el estómago que pensáis que os va a estallar, también es fenomenal para ayudar a expulsar gases… Os sugiero que estéis sól@s cuando ello ocurra… Podrías dejar muy mala imágen de vosotr@s!!! Por otro lado, facilita y aumenta la eliminación de la orina si es que notáis que tenéis las cañerias de vuestro cuerpo atascadas..

5 En el caso de que seáis un poco bestias o unos “pupas”, tambien deberíais llevarlo encima ya que es muy efectivo contra las inflamaciones, es antiséptico y analgésico.

6 Si os sentís muy cansados, posiblemente necesitéis un buen aporte de hierro, dado que el Tomillo es muy rico en él os será más que útil.

7 Si alguien de vuestro entorno deja de comer, os sugiero una infusión de tomillo, ya que esta planta abre el apetito. Me he enterado que hay personas que no comen,he oído que le llaman anorexia, probad a usar el tomillo, ya que abre el apetito, os podría ayudar!!

Fijaros si tiene poder este grandioso matorral. Os recuerdo que desde hace ya infinidad de lunas, en una solución de tomillo, se introducían las vendas para así desinfectarlas. Que de igual forma, se utilizó contra la peste y tanto romanos como griegos, lo utilizaban como antídoto para ciertos venenos.

Nuestro Tomillo Seco

Tomillos Seco

COSMÉTICOS

1 Dado que aplicado sobre la piel, lo que hace es limpiarla, también se debería usar contra ese problemilla que te deja los hombros nevados, o sea la caspa y  cuando tienes toda la cara llena de esos bultitos que afean tanto y que lo llamáis acné.

2 Me encanta que me hagan masajes con aceite esencial ya que me relaja de mi continuo deambular por los bosques en su defensa.

3 Tiene mucho poder hidratante. También regenera y tonifica la piel pòr eso suelo usarlo, como no, muy a menudo.

4 Como expliqué más arriba, es muy usado en cosmética por sus propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivíricas.

Es otra de mis más preferidas plantas y por ello también la uso para mesurar mi apuesto y esbelto cuerpo lo que, como comprenderéis, pese a que mi aspecto no es de humano, causó gran admiración a cualquiera que me vea… bueno, por si no estáis entendiendo de qué hablo, pinchad en este link EL BUSGOSU, porque creo que ya es hora de que me conozcáis…! digo yo!

 CONTRAINDICACIONES

No se le conoce ninguna salvo en el aceite esencial de tomillo, antes de usarlo, se debería hacer una prueba y si se irrita la zona, lavar con abundante agua. Este aceite, tampoco está indicado si se padece úlcera, se está embaraza o si se tienen problemas del corazón, a parte que su uso excesivo también puede producir hipertiroidismo o intoxicación.