La soja es, creo yo, el primer alimento que incorporamos a nuestra dieta cuando pasamos a una alimentación vegana. No soy partidaria de consumir productos derivados de la soja salvo el miso o el tofu, porque al final son productos procesados, veganos, pero procesados, y yo prefiero los alimentos frescos y vivos, las materias primas para elaborar mis comidas,pero de lo que no cabe duda es de que es un alimento muy socorrido como sustitutivo de la carne y a veces no me queda más remedio que usarla para ciertas recetas tradicionales. Lo queramos o no hay momentos, como las comidas familiares, en que ciertos platos están ligados a nuestros recuerdos y tradiciones en común y de repente ser la única que no come casi de nada de lo que comen los demás te desplaza de alguna manera, por eso en esos momentos recurro a productos como este, para elaborar recetas de toda la vida con ingredientes veganos y lo cierto es que da tan bien el pego que se sorprenden y les gusta.

Sin embargo no es tan fácil pillarle el punto para que no sepa a soja y sepa rica, por lo menos a mí me pasó así, la usaba de diferentes formas pero siempre quedaba ese regustillo a soja que me desagradaba bastante, cada paladar es un mundo :).

La forma en que yo la utilizo es diferente a como veo en todas las indicaciones de uso, siempre te recomiendan remojarla previamente en agua o caldo, yo la remojaba en caldo de verduras antes de usarla pero seguía quedando ese sabor a soja y no me convencía, pero un día me dio por hacerlo de otra forma, no tenía mucho tiempo y lo resumí, en vez de dejarla hidratar primero y cocinarla después, lo hice todo junto, es decir, al tiempo que se hidrataban se iba cocinando. Lo que hago es preparar la base en la que voy a usar la soja que puede ser pisto, alguna salsa, unas verduras pochadas…lo que sea, entonces incorporo, sin remojar, la soja, el líquido que necesite y lo dejo cocer a fuego suave unos 15 a 20 minutos, así al mismo tiempo que se va hidratando va absorbiendo todo el sabor del guiso en el que esté y el resultado es más sabroso y queda incluso más tierna que de la otra forma.

Uno de los usos que le doy a la soja texturizada es para sustituir al chorizo o picadillo en algunos platos tradicionales, estamos en Asturias y aquí el chorizo y todo ese tipo de productos forman parte de casi todos los platos. Y la verdad es que en plan picadillo queda muy rico.

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Ingredientes:

100 grs. aprox. de soja texturizada fina

3 ó 4 dientes de ajo

1/2 cebolla

1 ó 2 cucharadas de aceite

Sal

Pimentón dulce y picante, al gusto

Agua o caldo de verduras

Elaboración:

Os digo cómo lo hago

Pongo en una sartén un poco de aceite, una o dos cucharadas y le pongo ajo picado en abundancia. Antes de que empiece a dorarse le añado la cebolla picada, una pizca de sal y lo dejo que se vaya haciendo a fuego suave, que el sabor del ajo pase al aceite.

Cuando la cebolla esté empezando a transparentar le pongo el pimentón y remuevo; y rápidamente incorporo la soja texturizada, tal cual, sin remojar, vuelvo a remover todo bien, (esto hay que hacerlo rápido para que no se queme el pimentón).

Y rápidamente añado el agua o el caldo. ¿Cuánta agua? Pues no lo puedo decir, al principio hasta que cubra la soja y luego voy añadiendo poco a poco según lo vaya necesitando, teniendo en cuenta que al final tiene que quedar sin nada de caldo.

Lo sazono y lo dejo cocer a fuego lento unos 15 a 20 minutos. Veréis como la soja va hinchándose y ablandándose al tiempo que absorbe el líquido con todo el sabor.

Si pasado el tiempo aún hay caldo no pasa nada, dejadlo cocer hasta que se haya consumido y listo.

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Yo la uso en todas las recetas que llevarían chorizo, algún embutido de sabor fuerte o jamón y queda muy rico , por ejemplo con estas espinacas al ajillo (proteína y vegetal), o con guisantes…o lo que se os ocurra.

Buen provecho! 😀

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