Picadillo Vegano

 La soja texturizada es, creo yo, el primer alimento que incorporamos a nuestra dieta cuando pasamos a una alimentación vegana. Es muy asequible y además muy rica en proteínas, por lo que es un producto importante a tener en cuenta. Teniendo claro que no debemos alimentarnos sólo de soja, ya que nuestra alimentación ha de ser lo más variada posible recurriendo también a las legumbres, semillas y frutos secos como fuente de proteínas, es un recurso ideal para elaborar ciertos platos. Por ejemplo algunos platos que tradicionalmente se elaboran con carne, como la receta de hoy que es un Picadillo de Soja Texturizada, basada en una receta muy típica en Asturias.

Es que es muy duro ser vegana en Asturias, hay momentos como las comidas familiares, en que ciertos platos están ligados a nuestros recuerdos y tradiciones en común y de repente, ser la única que no come casi de nada de lo que comen los demás te desplaza de alguna manera. Afortunadamente estoy descubriendo que casi todo se puede veganizar, incluso el picadillo, lo cual me alegra infinitamente como podéis imaginar. Queda tan rico y da tan bien el pego que todes se sorprenden.

Sin embargo no es tan fácil pillarle el punto para que no sepa a soja y sepa rica, por lo menos a mí me pasó así, la usaba de diferentes formas pero siempre quedaba ese regustillo a soja que me desagradaba bastante, cada paladar es un mundo :).

La forma en que yo la utilizo es diferente a como veo en todas las indicaciones de uso, siempre te recomiendan remojarla previamente en agua o caldo, yo la remojaba en caldo de verduras antes de usarla pero seguía quedando ese sabor a soja y no me convencía, pero un día me dio por hacerlo de otra forma, no tenía mucho tiempo y lo resumí, en vez de dejarla hidratar primero y cocinarla después, lo hice todo junto, es decir, al tiempo que se hidrataban se iba cocinando. Lo que hago es preparar la base en la que voy a usar la soja que puede ser pisto, alguna salsa, unas verduras pochadas…lo que sea, entonces incorporo, sin remojar, la soja, el líquido que necesite y lo dejo cocer a fuego suave unos 15 a 20 minutos, así al mismo tiempo que se va hidratando va absorbiendo todo el sabor del guiso en el que esté y el resultado es más sabroso y queda incluso más tierna que de la otra forma.

Uno de los usos que le doy a la soja texturizada es para sustituir al chorizo o picadillo en algunos platos tradicionales, estamos en Asturias y aquí el chorizo y todo ese tipo de productos forman parte de casi todos los platos. Y la verdad es que en plan picadillo queda muy rico.

soja1-1

LA RECETA

  • 100 grs. aprox. de soja texturizada fina
  • 3 ó 4 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1 ó 2 cucharadas de aceite
  • Sal
  • Pimentón dulce y picante, al gusto
  • Agua o caldo de verduras

Ingredie

ntes:

¿QUIERES VER LA VÍDEO RECETA?

Elaboración:

Os digo cómo lo hago

Pongo en una sartén un poco de aceite, una o dos cucharadas y le pongo ajo picado en abundancia. Antes de que empiece a dorarse le añado la cebolla picada, una pizca de sal y lo dejo que se vaya haciendo a fuego suave, que el sabor del ajo pase al aceite.

Cuando la cebolla esté empezando a transparentar le pongo el pimentón y remuevo; y rápidamente incorporo la soja texturizada, tal cual, sin remojar, vuelvo a remover todo bien, (esto hay que hacerlo rápido para que no se queme el pimentón).

Y rápidamente añado el agua o el caldo. ¿Cuánta agua? Pues no lo puedo decir, al principio hasta que cubra la soja y luego voy añadiendo poco a poco según lo vaya necesitando, teniendo en cuenta que al final tiene que quedar sin nada de caldo.

Lo sazono y lo dejo cocer a fuego lento unos 15 a 20 minutos. Veréis como la soja va hinchándose y ablandándose al tiempo que absorbe el líquido con todo el sabor.

Si pasado el tiempo aún hay caldo no pasa nada, dejadlo cocer hasta que se haya consumido y listo.

soja2-1

Yo la uso en todas las recetas que llevarían chorizo, algún embutido de sabor fuerte o jamón y queda muy rico , por ejemplo con estas espinacas al ajillo (proteína y vegetal), o con guisantes…o lo que se os ocurra.

Buen provecho! 😀

VEGANÍZATE!!

Podéis dejarme cualquier duda o comentario, responderé encantada. Ah! y podéis seguirme también en

Twitter

Youtube

Instagram

Facebook