Ya se que en época de frío, como puede ser el otoño y sobre todo el invierno, las ensaladas apetecen más bien poco. Sin embargo es más que recomendable consumirlas durante todo el año ya que son, prácticamente, la unica porción de verduras u hortalizas crudas que nos llevamos a la boca. También se puede caer en el craso error de creer que las ensaladas son aburridas porque, a ver, siempre son lo mismo, lechuga, cebolla, tomate  y poco más…pues hoy me propongo con esta Ensalada de Canónigos y Mandarina, haceros cambiar de opinión y demostraros que se pueden hacer ensaladas muy ricas, muy variadas y muy nutritivas. A que no suena nada mal?

Afortunadamente cada vez somos más conscientes de que que debemos aumentar su consumo, y esa es una de las causas por las que mucha gente, aunque no sea vegana ni tenga pensado serlo ni remotamente, se acerca o tiene cada vez más interés por este tipo de alimentación. Quieren reducir el consumo de proteína animal y no  saben cómo. Precisamente, ese fue uno de los motivos por los cuales me ofrecieron participar recientemente en un taller, para aprender a darle salida a esos maravillosos productos que nos da la huerta  y aprovecharlos al máximo, más allá de una mera guarnición o un potaje bien cargado de chorizo y morcilla.

El taller, por cierto, fue en Gamones, un pueblecito precioso en el concejo de Valdés, situado en el occidente de Asturias, de no más de cincuenta casas. Todo rodeado de campos verdes, tranquilidad y naturaleza por todas partes, un paraíso. Y ya que estamos, aprovecho y os dejo un pequeño vídeo del taller, porque qué queréis, me hace mucha ilusión compartirlo, además estuvo la Televisión del Principado y vaya, una no sale todos los días en la tele! 😀

Pero bueno, volviendo al tema que nos ocupa, la Ensalada de Canónigos y Mandarina, os diré que está espectacular y que no debéis dejar de probarla. aquí va la receta.

Los Ingredientes:

  • -canónigos
  • -una o dos mandarinas
  • -zumo de una mandarina
  • – dos cucharadas de crema de cacahuete
  • -sal

Canónigos

La Elaboración:

Muy sencilla, una vez lavados y escurridos los canónigos, no hay nada peor que una ensalada aguada, cortamos los gajos de la mandarina de tal forma que eliminemos las pieles o, simplemente los pelamos. Por otro lado, exprimimos la mandarina, sazonamos y mezclamos con la crema de cacahuete, hasta que se quede como una salsa espesita. Finalmente, vertemos sobre la ensalada y a comer. Y no, no se me ha olvidado el aceite, es que sencillamente, no lleva. Para eso le ponemos el cacahuete que, además de un sabor fabuloso, le aporta la parte grasa y proteica a la ensalada. Por cierto, la crema de cacahuete la hago yo misma, simplemente ponemos unos cacahuetes tostados en un robot de cocina y procesamos hasta obtener una crema. Luego lo guardamos en un tarro de cristal y a la nevera.  Como véis es de una sencillez absoluta pero con un sabor totalmente diferente al que estamos acostumbrades a asociar con las ensaladas.

Ensalada de Canónigos y Mandarina

 

Veganízate!!! 😀

También puedes seguirme en:

YOUTUBE

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER