Hoy vuelvo a haceros partícipes de mi sabiduría milenaria, compartiendo con vosotr@s mis amplios conocimientos de las plantas para usos medicinales.

Ahora, parece ser, que lo llaman HERBOLOGÍA, HERBORISMO, FITOTERAPIA, o algo así… Lo que muy pocos saben es que no es cosa de los humanos el que se hayan empezado a utilizar plantas para combatir enfermedades, no, ha sido de los propios animales.

Los humanos aprendieron de los animales, los cuales, excepcionalmente, se ponían a comer o mordisquear plantas que no es habitual verlos consumir. 

EL ROMERO

En esta entrada voy a hablaros del ROMERO que como todos sabéis (o si no lo sabéis, deberíais saberlo, vamos, creo yo!!) es un arbusto, muy aromático, que tiene infinidad de propiedades y usos, tanto terapéuticas, farmacológicas, ornamentales y culinarias.

Su reproducción es muy sencilla ya que con un simple esqueje, ya obtienes otra planta y crece en casi todo tipo de suelo. A la entrada de todas mis cuevas preferidas tengo una planta de romero….

USOS Y PROPIEDADES

CURATIVOS

Es un potentísimo antibiótico natural, sin químicos y esas porquerías que se toman los humanos…

El romero contiene Ácido Carnósico, por lo que tiene propiedades neuroprotectoras que son beneficiosas en enfermedades degenerativas.

También contiene 1,8-cineol, con beneficiosas para mejorar la cognición y por ello, aconsejable para ayudar a mejorar la memoria en esas edades que ya se tienen problemas para acordarse uno de lo que comió la última vez..

Para esas punzadas que le dan a uno en la cabeza y que yo les llamo PUNZADAS EN LA CABEZA (he oído que l@s human@s les llamáis MIGRAÑAS), esta planta suele ser muy efectiva.

Sus componentes son de sobra conocidos por quienes usamos las plantas para curar y es muy efectivo el uso para combatir la inflamación de las articulaciones, que yo llamo DOLORES EN LAS ARTICULACIONES (creo que le llamáis artritis), y para atenuar los dolores musculares.

Su consumo fortalece el sistema inmunológico, previene los problemas de hipertensión y de sobrepeso.

Sería aconsejable para esos días en que los ojos han podido más que el estómago y este último se resiente ante la gran cantidad de alimentos ingeridos (a mi me suele pasar con las castañas, es que es asar castañas y…) yo a esto lo llamo DOLOR DE BARRIGA A REVENTAR.

Yo también lo uso para mejorar a aquellos animales con problemas respiratorios o para los que padecen problemas de circulación sanguínea.

COSMÉTICOS

En uno de los ingredientes más utilizados en la cosmética natural debido a todo el mogollón de antioxidantes que contiene, ya que estimula la regeneración de las células, aporta a la piel más salud y firmeza (yo la uso mucho y creo que ese es el motivo de que mi aspecto sea tan hermoso, piel tersa, cuidada y juvenil pese a mis cerca de …000 años).

Lógicamente y dado a que cuido con esmero mi esbelta figura, intentando tener lustrosos desde mis cuernos, hasta mis unas de las patas, también cuido que mi olor no sea desagradable, ni el corporal ni el bucal y para este último, no hay cosa como un enjuague bucal de romero…

Para esos humanos que se les cae el pelo de la cabeza, si usan tónico de romero, podrían prevenir este problema, me da muy buen resultado!!.

ORNAMENTALES

Como ya he dicho por ahí arriba, este arbusto acepta casi todo tipo de suelos, por lo que se puede plantar en cualquier lugar.

Se mantiene verde todo el años (salvo que seáis un@s bestias pardas y lo dejéis secar, que se tornaría marrón).

Tiene dos floraciones al año y sus flores son muy llamativas, de color lila, que atrae a esos amiguitos polinizadores que tanto nos ayudan.

Por otro lado, aporta una fragancia allí donde esté, por lo que yo os aconsejo que lo tengáis por todos lados.

OTROS

Por sus componentes antibacterianos, yo uso también el romero para limpiar el agua y le echo un poco cuando la pongo a hervir.

En todas mis cuevas preferidas para lo que sea que sea que las prefiero, tengo ramitos de romero colgado para aromatizarlas. También cuelgo ramitos entre mis numerosos taparrabos, para dotarlos de una deliciosa fragancia.

LAS FORMAS DE USO

En tinturas, Aceites, mediante inhalación, en forma de pomada, infusionado y en loción. (Seguid atentos a este blog ya que Rosa os irá mostrando cómo se hace todo esto, pero paciencia, ella es humana y hace lo que puede…).

Por ejemplo, echa un vistazo a este ACEITE CAPILAR NUTRITIVO.

PELIGROS DEL ROMERO

Sí amigos!! No todo iba a ser bueno y hay que tener varias cosillas en cuenta y es que no hay que abusar de él pues puede provocar problemas digestivos.

El romero contiene alcanfor y taninos, por lo que su uso está totalmente contraindicado cuando se padecen la enfermedad de Crohn, Colon Irritable o Prostatítis,

Precisamente, por los tanitos que contiene, puede agravar esos problemas de estómago a lo que yo le llamo MAL DE KK REBELDE (estreñimiento).

Tampoco es bueno que consuman romero aquellos que su dieta no pueda contener mucho potasio, seres hembra en estado de gestación y los enfermos con problemas renales.

Y si sois humanos y estáis tomando alguna medicación de esas raras que tomáis, tendríais que consultarlo con esos que os curan por si hubiera alguna contraindicación al respecto.

NATURALÍZATE!!!