EL NUBERU

En este post, amiguinos y amiguinas, os presento al Nuberu, otro de los seres de la naturaleza que muy a menudo visita mis bosques.

El Nuberu, es un personaje que los seres humanos, aquí en Asturias, ¡dicen que pertenece a la mitología!… ¡Cuan equivocados están pues es más que real! Si os fijáis bien lo veréis cabalgando los nubarrones a pelo o bien subido sobre un carro tirado por lobos, pues es quien conduce a su antojo las nubes y tormentas. Lo que vosotros llamáis inclemencias meteorológicas, el Nuberu tiene el poder de controlarlas a su antojo y, de hecho, su entretenimiento favorito es provocar vientos, tempestades y tormentas.

El Nuberu Señor de los nubes, lluvias y tormentas

Nubes Descargando Chubascos

DESCRIPCIÓN DEL NUBERU

Las descripciones que aquellos que se han topado con él dan, son muy variopintas (¡Que digo yo que éstas estarán condicionadas al estado de ánimo de ambos!)

Reconozco que, pese a ser mi amigo, es de belleza ausente… ¡vaya, que es muy feo el hombre! No paro de darle consejos para que cuide su aspecto al igual que yo hago con el mío, pero él es así.

Unos dicen que el Nuberu es un semi-dios, gigantón, de piel curtida y envejecida por el sol y las tormentas, es orejudo y con una boca muy grande, su ojo sano (pues también es tuerto) brilla como si en el interior hubiera una gran hoguera, tiene una amplia barba grisácea y un respetable cabezón. Viste con tonos oscuros o grisáceos y adorna su cabeza con un gran sombrero de ala ancha y picudo, cubriendo su cuerpo con unas pieles a modo de abrigo.

El Nuberu (Dibujo de Roberto Suárez)

El Nuberu (Dibujo de Roberto Suárez)

También me lo han descrito de la siguiente manera:

“Ye un hombrín pequeñucu, vieyu y arrugau como una mayuca, negru como la pez, más feu que´l mio sobrín Pepe. Tien les piernes torcíes como cádaves y delgaes como garabinos.”

TRADUCCIÓN:

“Es un hombre pequeño, viejo, de piel arrugada como una castaña (de estas que llegan hasta el mes de mayo toda arrugada), de piel negra como la pez, más feo que mi sobrino Pepe. Tiene las piernas torcidas como cadáveres y delgadas como ramitas.”

DISTINTOS NOMBRES PARA UN MISMO SER:

En el occidente asturiano, se le conoce, también, como Renubeiru o Xuan Cabritu (Juan Cabra). También, según la zona, se le conoce como Nubeiros o Nubreiros.

Los Vaqueiros de Alzada (un grupo étnico cultural del Occidente de Asturias, cuyos orígenes ancestrales se remontan a tiempos muy remotos y desconocidos) existen los llamados Escolares, siendo un escolar un aprendiz de brujo que aspira a convertirse en Nuberu y que es de pequeña estatura.

VARIACIONES MITOLÓGICAS DEL NUBERU

En la mitología cántabra se le denomina Ñuberos y en la gallega Nubeiros.

El Dios germano Thor o Donar, debido a sus coincidentes atribuciones de tener poder sobre las tormentas e ir subido a un carro tirado por lobos son una coincidencia que, muchos estudiosos de las mitologías, apuntan a que se podría tratar del mismo ser.

Otros, debido a las diversas descripciones del Nuberu asturiano, tales como que es tuerto, su extraña forma de vestir, etc. lo que le relaciona con el también germano Odín.

El Entiznáu de la mitología hurdana, es terriblemente parecido al Nuberu, incluso por su indumentaria.

DONDE HABITA EL NUBERU

Vive en su casa de barro situada sobre las más altas cumbres asturianas, donde espera el paso de las nubes para subirse a ellas.

Sin embargo, también dicen de él, que vive con su familia en Egipto, en una ciudad que se llama El Grito. Yo, que he compartido largas charlas con él, nunca me ha dicho que viviera tan lejos, si bien, tampoco me ha dicho nunca donde vivía.

SUS PODERES

Cuando se enoja o es molestado por algún ser humano o por algún pueblo en su totalidad, descarga lluvias torrenciales, granizo, truenos, rayos, niebla y nieve, para destrozar cosechas e incluso casas enteras. Más al contrario, si se le trata bien, ayudará en momentos de sequía y advertirá del lugar donde va a descargar su ira.

Los Pescadores de estos mares, lo temen y se apresuran a regresar a puerto cuando perciben su ira, antes de que una galerna los arrastre al fondo sin posibilidad de salvarse.

Cuando el Nuberu descansa las nubes carecen de riesgo

Nubes sobre el Paisaje

DICHOS POPULARES:

De él se dice que “Baja a trasquilar (esquilar) las cabras antes de fraguar las tormentas, y que por eso cada piedra de granizo que cae al suelo tiene dentro un pelo de cabra

Cuentan que “Un día se cayó de una de una nube en la que viajaba. Que anduvo por un pueblo, pidiendo cobijo y que nadie le prestó ayuda. Finalmente, siendo ya noche cerrada, picó a la puerta de una mísera choza de un campesino, donde su morador apenas tenía para comer.

En este caso, el campesino, sí le dejó entrar y compartió con el Nuberu un lugar frente al Llar y su propia comida. Como gratitud a este gesto, el campesino nunca más tuvo que temer las inclemencias meteorológicas pues siempre le fueron propicias para sus cosechas”.

Si vas a tierra de Egipto pregunta por Xuan Cabritu

Para describir a una persona fea:

Ye más feu que’l Nuberu” / “Es más feo que el Nubero

Para describir lugares o personas poco recomendables e incluso malignas:

“Tien cara de nuberu” / “Tiene cara de Nuvero”

Nubarrones Sobre el Río Carrión

Nubarrones Sobre el Río Carrión

FORMAS DE ESPANTAR AL NUBERU

Dicen que este dicho funciona:

Tente nube, detente tú, que Dios puede más que tú;

detente nube, tente nublado, que dios puede más que el Diablo”.

Otra variación:

Detente nuble y nublado, que Dios puede más que el diablo.

Detente nube, detente tú, que Dios puede más que tú“.

Otras formas de ahuyentarlo son:

Encender cirios y hacen tañer las campanas (No olvidemos que en muchas culturas, la forma de ahuyentar a los seres mágicos y malignos, haciendo sonar las campanas pues éstos, odian el sonido del metal fraguado por la mano humana. De hecho en Asturias, antiguamente, se hacía sonar las campanas en días tormentosos).

Quemar Laurel y Romero.

Poner armas e instrumentos cortantes en el tejado, con el filo apuntando a las nubes.

Volviendo un carro del revés (¡que digo yo que será para esconderse uno debajo!)

Tirarle con un zapato a la nube donde él viaja… (sinceramente, al respecto de esto, no lo tengo muy claro pues opino que no vas a tener la fuerza suficiente para alcanzarlo, perderás el zapato y él se va a enfurecer mucho más, por lo que posiblemente te lance un rayo al culete…),

Dicen algunos, que al hacer esto, allá donde caiga el zapato, el Nuberu descargara los rayos o el granizo… (en serio, que me da a mí que no, más bien, creo yo, que la descarga irá dirigida hacia las posaderas del autor de tal estupidez…Pero bueno, cada uno…)

Cuando el Nuberu se enfada Protégete de la granizada

Nubes descargando Chubascos

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA:

Aquí os dejo una  cancioncilla que habla de mi amigo el Nuberu, a ver si os gusta.

Del Grupo Brenga Astur: La Tona’l Nuberu

AUTORES DE LOS DIBUJOS

Tengo que agradecer a David Cavernario su dibujo. Podéis ver más dibujos de él en:

DRAWFOLIO

INSTAGRAM

Tengo que agradecer a Roberto Suárez su dibujo. Podéis ver más dibujos de él en:

INSTAGRAM